Pyongyang, Corea del Norte. AFP.

Miles de soldados, seguidos de la arti­llería y tanques, desfilaron el domingo en Pyongyang para conmemorar el 70º aniversario de Corea del Norte, pero sin exhibir los misiles balísticos intercon­tinentales que le valieron al país múltiples sanciones internacionales.

El presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, elogió el domingo el desfile militar “sin misiles nucleares” en Pyon­gyang. “Este es un mensaje fuerte y muy positivo de Corea del Norte”, tuiteó desde la Casa Blanca. “Gracias al pre­sidente Kim”, agregó. “Ambos mostraremos a todos que están equivocados”, escribió, y dijo que nada es mejor que “un buen diálogo entre dos personas que se aprecian”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente norcoreano Kim Jong Un prefirió mostrar su amistad con China, levan­tando la mano del enviado del presidente Xi Jinping cuando ambos saludaron a la multitud durante el desfile. La Repú­blica Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) fue pro­clamada el 9 de setiembre de 1948, tres años después de que Moscú y Washington dividie­ran la península en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial.

Esta fecha es una de las más importantes del calenda­rio político norcoreano y suele ser una ocasión para alardear de material mili­tar. Sin embargo no con­venía una demostración demasiado ostentosa en los avances diplomáticos logra­dos en la península, después del encuentro de Kim con Trump, en junio en Singapur; y antes de la cumbre prevista a finales de mes entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Pyongyang.

Tras una salva de 21 caño­nazos, decenas de unidades de infantería desfilaron por la plaza Kim Il Sung, algu­nas equipadas con lentes de visión nocturna o lanzagra­nadas RPG, bajo la mirada de Kim Jong Un, nieto del fun­dador de Corea del Norte. Li Zhanshu, uno de los siete miembros del comité perma­nente del buró político del Partido Comunista Chino, el organismo más poderoso del país, estaba sentado junto a Kim en la tribuna.

Dejanos tu comentario