Brasilia, Brasil. AFP.

La fiscalía de San Pablo acusó a Fernando Haddad, compañero de fórmula y probable susti­tuto del encarcelado ex pre­sidente Lula en las elecciones presidenciales de octubre, por supuesta corrupción durante su gestión como alcalde de la capital homó­nima de ese estado brasileño.

Según la denuncia, Haddad habría recibido en 2012 “2,6 millones de reales (US$ 1,2 millones al cambio prome­dio de ese año) en sobornos de la empresa UTC Engen­haria SA para pagar deuda contraída durante la cam­paña electoral” que lo llevó a la alcaldía, detalla la fisca­lía en su denuncia. Haddad niega los cargos y asegura que la denuncia se basa sola­mente en las declaraciones de un ejecutivo de la empresa, “que cuenta sus historias de acuerdo con sus intereses”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sorprende que en período electoral, una narrativa del empresario Ricardo Pessoa, de UTC, sin ninguna prueba, fundamente tres acciones propuestas por el Ministe­rio Público de San Pablo con­tra el ex alcalde y candidato a vicepresidente de la Repú­blica”, afirmó la asesoría de Haddad en un comunicado.

La justicia electoral invalidó el viernes la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y emplazó al Par­tido de los Trabajadores (PT, izquierda) a nombrarle un sustituto, que con toda pro­babilidad será Haddad, el 11 de setiembre a más tardar. Lula, de 72 años, es favorito en las encuestas, pese a estar cum­pliendo desde abril en Curi­tiba (sur) una pena de más de 12 años de cárcel por corrup­ción y lavado de dinero.

Déjanos tus comentarios en Voiz