Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro destruyó la memoria de una ciudad que fue capital de unimperio y colocó en primer plano el debate sobre los recortespre­supuestarios que amenazan la preservación de un patri­monio multisecular. “No sirve solo llorar. Es necesario que el gobierno federal, que dispone de recursos, ayude al museo a reconstruir su his­toria”, afirmó el lunes ante el devastado edificio eldirec­tor de la bicentenaria ins­titución, Alexandre Keller. “Clamamos por ayuda. Que las personas se indignen por lo que sucedió acá. Parte de esta tragedia pudo evitarse. No sirve solo llorar. Ahora tenemos que actuar”, insistió.

Por la mañana, los traba­jadores del museo se abra­zaban y trataban de ver de cerca la magnitud del desas­tre. Los hierros retorcidos y los escombros se acumulan en la planta baja, el techo desa­pareció y una de las alas del segundo y del tercer pisos se derrumbaron. La fachada, chamuscada, resistió, indicó una reportera de la AFP. Los bomberos empezaron a ingre­sar con prudencia en las rui­nas del edificio, para verificar si aún se puede “salvar algo” de su inmenso patrimonio, dijo a la AFP un portavoz del cuerpo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La operación es peligrosa, por los desprendimientos de mate­rial. “La fachada es resistente, pero cayó mucho material del techo”, precisó. El Museo Nacio­nal era el mayor museo de histo­ria natural y antropológico deAmérica Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblio­tecade más de 530.000 títulos.

El siniestro se declaró el domingo hacia las 19H30 locales (22H30 GMT) por causas por el momentodesconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público. Sus cuatro guardia­nes consiguieron salir y no se ha dado parte de víctimas.

El museo tenía una par­ticular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosau­rio descubierto en Minais Gerais (centro) y numerosos especímenes de otras espe­cies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

“UNA PÉRDIDA PARA EL MUNDO”

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido dos­cientos años de trabajo, de investigación y conoci­miento”, afirmó el presidente Michel Temer el lunes por la noche. “Es una pérdida para todo el mundo, para Brasil, para la UFRJ, para el pueblo. No vamos a soportar más ese estrangulamiento de recursos. Esto es una señal de la falta deinversiones, de la falta de recursos y de las consecuencias que esoaca­rrea”, dijo a la AFP el director de Planificación, Desarrollo y Finanzas de la UFRJ, Roberto Antônio Gambine Moreira.

El Museo Nacional, creado en 1818 por el rey de Portugal Juan VI, se instaló en 1892 en su actual ubicación, el ex pala­cio imperial de San Cristóbal, en el parque de Boa Vista en el norte de Río, que alberga igualmente un excepcional jar­dín botánico de 40 hectáreas.

Déjanos tus comentarios en Voiz