Buenos Aires, Argentina. AFP.

Argentina adoptará nuevos impues­tos a las exporta­ciones y reducirá el tamaño del Estado, en pos del equi­librio fiscal con el que busca enfrentar una crisis econó­mica, mientras renegocia con el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) las condiciones de un programa de ayuda de 50.000 millones de dólares.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado”, dijo el presidente Mauricio Macri en una alocución en la que pidió a los argentinos enfrentar juntos las dificultades. Pero los anuncios no calmaron a los mercados y en la jornada el peso perdió 2,74% para cerrar 39,04 por dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las nuevas medidas, se decidió aplicar nuevos impuestos a las exportacio­nes y se redujo la cantidad de ministerios de 22 a 10. Esas medidas “aceleran la auste­ridad, pero se quedan cortas en cuanto a las expectativas generadas”, estimó un aná­lisis de Capital Economics.

“No debería sorprender que (el peso) retome su declive en los próximos días. La aten­ción se centra ahora en la reu­nión con el FMI, en la que se podría pedir recortes más agresivos en los gastos”, aña­dió Capital Economics. En su discurso, Macri dijo lamentar tener que gravar las exporta­ciones. “Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emer­gencia”, dijo.

Dujovne explicó que ese impuesto será transitorio. Por cada dólar exportado se tributará un adicional de entre tres y cuatro pesos.

Déjanos tus comentarios en Voiz