La Paz, Bolivia. AFP.

El embajador argen­tino en Bolivia, Nor­mando Álvarez, negó el viernes la instalación de una base militar en la fron­tera común, un día después de que el presidente boli­viano Evo Morales criticara un supuesto plande milita­rizar esa zona limítrofe. “No hay ninguna base militar, no hay ningún regimiento. No hay ni va a haber”, señaló el diplomático en conferencia de prensa, pese a que un día anteshabló con periodistas de la futura instalación de una base en Abra Pampa, provincia de Jujuy, a 70 km de la frontera con Bolivia, segúnconsignó el diario La Razón.

Álvarez dijo que en esa zona se realiza un ejercicio mili­tar rutinario denominado “frontera protegida” con el desplazamiento de 50 efec­tivos, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Morales había dicho el jueves que “lo que hacen (los argentinos) es amedrentar”.

“No nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como seaamedrentarnos, no van a poder”, había seña­lado el mandatario.

“No hay ni se esperaría ningúntipo de amedren­tamiento, primero porque no hay bases, no hay regi­miento, no hay nada”, res­pondió Álvarez, aunque admitió la existencia de 50 efectivos militares en Jujuy.

El diplomático argentino sostuvo además que con ese desplazamiento “lo que hacen las fuerzas armadas es un trabajo muy impor­tante de colaboración con técnicas, drones, radares para evitar el trasiego de narcotráficoy la trata (de persona)”.

El agregado militar argen­tino, coronel Paulo Pardo, evocó que un ejercicio simi­lar se desarrolló en la fron­tera en el 2012 y el 2013 bajo un programa denominado “Escudo Norte”.

Álvarez explicó, según el diario Clarín, que es la conti­nuación de otro programa de protección que ya se imple­mentó en el gobierno de Cristina Fernández, y que no debería significar ninguna preocupación a Bolivia.

“LO QUE HACEN ES AMEDRENTAR”

El jueves el presidente Evo Morales dijo que Argentina intenta “amedrentar” a Bolivia con la presencia de militares en la frontera.

“Lo que hacen es amedrentar. Intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder”, dijo Mora­les en un acto en Chuquisaca.

Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, negó de manera terminante al diario Clarín que haya cualquier tipo de base militar constru­yéndose o planes de construirse. “Se desmiente categóricamente que se esté construyendo alguna base en esa frontera, ni la que se menciona en fuentes periodísticas ni en otras”, señaló Avila.