Teherán, Irán. AFP.
Irán expuso este martes por primera vez el avión de combate “Kowsar”, fabricado íntegramente en el país, en una ceremonia con asistencia del presidente Hasan Rohani, quien insistió en que su país aspira a una “paz duradera”. El caza, equipado con radares polivalentes y cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, indicó la agencia de prensa iraní Tasnim. Algunos medios oficiales difundieron un vídeo con una demostración de vuelo del avión.
La televisión estatal mostró, por su parte, al presidente iraní Hasan Rohani en la cabina del avión “Kowsar” durante la jornada nacional de la industria de defensa. “Cuando hablo de nuestra capacidad de defensa, eso significa que buscamos una paz duradera”, declaró Rohani en un discurso difundido por la televisión pública después de asistir a un desfile militar.
“Algunos piensan que cuando se acrecienta la fuerza militar, se está buscando la guerra. Pero nosotros buscamos más bien la paz y no queremos la guerra”, agregó el presidente iraní. “Si no tenemos medios de disuasión, eso dará luz verde a los otros para entrar en el país”, sostuvo Rohani.
En Israel, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, duda de que el aparato sea 100% de fabricación iraní: “Están bajo presión a causa de las sanciones estadounidenses y reaccionan inventando historias, pero tampoco hay que tomarlos a la ligera”.
Y el portavoz del gobierno, Ofir Gendelman, afirmó en un tuit: “El régimen iraní desvela el avión Kowsar, pretende que es el ‘primer avión de combate de fabricación 100% local’. Pero inmediatamente me percaté de que se trata de un viejo avión militar estadounidense, del modelo F5”.
“A MENOS COSTO”
Rohani, presidente desde hace cinco años y en dificultad después del abandono del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos, que restableció las sanciones económicas, se esforzó en buscar un equilibrio entre moderación y disuasión.
ISRAEL Y EEUU: “AMENAZAS”
El sábado pasado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, anunció la presentación de este nuevo avión, argumentando que Irán buscaba mejorar su capacidad para responder a las “amenazas” de Israel y de Estados Unidos. “Nuestros recursos son limitados”, pero adaptamos “nuestros misiles en función de las amenazas y acciones de nuestros enemigos como medio de disuasión o de respuesta devastadora”, dijo el ministro iraní de Defensa.
La presentación del avión se produce en un momento de fuerte tensión con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, sospechoso de querer provocar un cambio de régimen en Irán. Trump, en la Casa Blanca desde enero del 2016, decidió en mayo pasado retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre las grandes potencias e Irán en el 2015.