Río de Janeiro, Brasil. AFP

El Comité de Derechos Humanos de la ONU instó el viernes a Bra­sil a permitir que el ex pre­sidente Lula haga campaña desde la cárcel y mantenga su candidatura para las eleccio­nes de octubre.

El Comité “reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial del 2018”, indica el documento, difundido en Ginebra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo consideró ade­más que Lula no puede ser excluido como candidato “hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judi­ciales justos”.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), favorito para los comicios de octubre, purga desde abril en Curitiba (sur) una sentencia de 12 años y un mes de cár­cel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El Partido de los Trabajadores (PT) inscribió oficialmente su candidatura el miércoles, aunque esta debería ser inva­lidada en función de la Ley de Ficha Limpia, que determina que un condenado en segunda instancia, como es su caso, no está habilitado para presen­tarse a cargos electivos.

La fiscal general de la Repú­blica, Raquel Dodge, presentó ese mismo día su pedido de invalidación de la candida­tura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que debe ana­lizarlo en los próximos días. Dodge también pidió acelerar el trámite, dada la proximidad de los comicios del 7 de octu­bre (con una eventual segunda vuelta el 28).

El Comité de Derechos Humanos, con sede en Gine­bra, se encarga de supervisar violaciones del Pacto Interna­cional de Derechos Civiles y Políticos, así como un texto suplementario llamado Pro­tocolo Facultativo. Debido a que Brasil ha ratificado ambos textos, está técnica­mente obligado a cumplir con las conclusiones del comité.

A FAVOR Y EN CONTRA

La heredera política y ex presidenta Dilma Rousseff, destituida en el 2016 por el Congreso, expresó su satisfacción por la decisión. “Lula es inocente. Lula es candidato a la Presidencia de la Repú­blica”, afirmó en su cuenta de Twitter. Un conocido político del derechista Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), Roberto Jefferson, expresó en cambio su indignación. “Los ‘brillantes’ abogados de Lula recurrieron a la ONU para que Lula sea candidato (...). Con la ONU, ya nadie para a Lula”, escribió.

Un miembro del Comité, Olivier de Frouville, dijo a la AFP que los abogados de Lula habían pedido una acción urgente en tres asun­tos: que sea inmediatamente puesto en libertad, que se le conce­diera acceso y que se le permitiera participar en las elecciones.

Dejanos tu comentario