Nueva York, Estados Unidos. AFP

La sorpresa llegó inesperada, cuando los estudiantes de primer año de la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York recibían este jueves una túnica blanca para marcar su entrada en la carrera en una tradicional ceremonia. Para ellos y futuros estudiantes, la carrera será gratuita, lo que les supone un ahorro de 55.000 dólares anuales, anunciaron las autoridades de la NYU ante los atónitos jóvenes y sus padres.

La medida busca aliviar los crecientes costos de la educación de los médicos, atraer a los estudiantes más brillantes, aumentar la diversidad y evitar que los médicos luego se vuelquen a las especialidades mejor pagas para poder reembolsar sus deudas, en detrimento de la medicina familiar, la pediatría o la ginecología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La asociación estadounidense de facultades de medicina estima que la deuda promedio de los médicos recién graduados en Estados Unidos es de 202.000 dólares y que más del 21% de los médicos que estudiaron en una universidad privada como la NYU tienen deudas que superan los 300.000 dólares.

“Esta decisión reconoce un imperativo moral que debe ser enfrentado en momentos en que las instituciones colocan una creciente carga de la deuda en los jóvenes que aspiran a tornarse jóvenes médicos”, dijo el doctor Robert Grossman, decano de la facultad.

Déjanos tus comentarios en Voiz