Ankara, Turquía. AFP.

El presidente turco Recep Tay­yip Erdogan, que atribuye a un “complot” estadounidense el brutal desplome de la lira turca, acusó el lunes a Esta­dos Unidos de querer golpear a Turquía “por la espalda”.

“Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”, declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

“Por un lado dicen ser nues­tro socio estratégico y, por otro, nos disparan en el pie”, insis­tió en otro momento. Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN, atraviesan una cri­sis diplomática ligada espe­cialmente a la detención en Turquía de un pastor estado­unidense, Andrew Brunson, acusado de “espionaje” y de “terrorismo”.

Exigiendo su liberación, Esta­dos Unidos impuso a princi­pios de agosto sanciones con­tra dos ministros turcos. Ankara replicó. Estas tensio­nes aceleraron la caída de la lira turca, que ha perdido un 40% de su valor en lo que va de año.

La crisis diplomática se agravó todavía más el viernes cuando el presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, anun­ció que daba su acuerdo para duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos, provocando un nuevo hundi­miento de la lira. “Por muy pre­sidente que sea, uno no puede irse a dormir y decir, cuando se despierta, 'venga, impongo tantos impuestos a las impor­taciones de acero y aluminio”, lanzó Erdogan. “Adoptar una actitud tan hostil en contra de un aliado en la OTAN (...) no tiene ninguna explicación razonable”, declaró.

Dejanos tu comentario