Buenos Aires, Argentina. AFP.

La moneda argentina profundizó su caída el lunes al perder 2,83% ante el dólar al cierre de los mercados y el Banco Central elevó de 40% a 45% la tasa de interés para reducir la pre­sión inflacionaria de la deva­luación. La tensión cambia­ria, atizada desde el viernes por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes, depreció el peso 8,76% en las últimas dos semanas y el Ministerio de Hacienda resolvió “discon­tinuar la venta de dólares”.

El ministerio dijo tener sufi­cientes pesos para sus com­promisos presupuestales, por lo que interrumpe la venta de sus dólares prove­nientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios”, añadió el ministe­rio en un comunicado. Pese a los anuncios, el mercado man­tuvo la demanda de divisas. El tipo de cambio cerró a 30,72 pesos por dólar. El Banco Cen­tral, en tanto, dijo que el mar­tes subastará 500 millones de dólares, en un claro intento por aplacar al mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paralelamente el Banco tam­bién aumentó la tasa de inte­rés de referencia de 40% a 45%, al menos hasta octubre para evitar que la deprecia­ción del peso estimule la ya alta inflación. El banco dijo que su decisión es “en res­puesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que impli­que un nuevo impacto sobre la inflación”.

CAÍDA DEL 40%

La expectativa de inflación anual llega a 32%, según el relevamiento del mercado que difunde el Banco Central, cuando el Gobierno se había comprometido ante el FMI a que no supere 30%. Desde las corridas que arrancaron en abril, el peso acumula un retroceso de casi 40%.

Otra medida del banco fue profundizar la eliminación de las letras Lebacs, tasadas en pesos y cuyo objetivo es evitar que los inversores se fuguen al dólar. El central inten­tará reemplazarlas por otras letras, como las del Tesoro o las de Liquidez.

Dejanos tu comentario