Caracas, Venezuela. AFP.
El oficialismo venezolano despojó de su inmunidad y procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos. Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles capturar a Borges, ex presidente delParlamento de mayoría opositora, exiliado desde febreroúltimo.
También “declaró procedente el enjuiciamiento” de Requesens, detenido la noche del martesluego de que Maduro lo implicara en los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas. Borges, exiliado desde febrero, se hallaba este miércoles en Bogotá, donde la víspera asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.
El TSJ, acusado de servir al gobierno, lo señala por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”, según un comunicado. “Nos han acusado de todo (...) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder", dijo Borges este miércoles a periodistas en Bogotá.
Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria. Aprobó un “antejuicio de mérito”, primer paso para procesar a altos funcionarios.