Londres, Reino Unido. AFP.
El gobierno británico anunció el jueves la legalización del cannabis terapéutico, pero adelantó que no se trata de un paso hacia la liberalización para uso recreativo. “Esto ayudará a pacientes con necesidades médicas específicas, pero de ninguna manera es un primer paso hacia la legalización del cannabis recreativo”, dijo el ministro del Interior, Sajid Javid, en un comunicado.
Varios casos de personas enfermas se tratan ilegalmente con ayuda de productos derivados del cannabis, entre ellos figuran los de dos niños que padecen epilepsia, Alfie Dingley y Billy Caldwell, quienes consumen aceite de cannabis, fueron recientemente mediatizados.
Javid decidió, tras una revisión de la reglamentación, legalizar el uso terapéutico del cannabis para “que esté disponible por prescripción”, dijo en un comunicado. Este había solicitado el asesoramiento de dos grupos de expertos independientes antes de tomar la decisión.
“Hacer al cannabis terapéutico accesible con prescripción médica mejorará la vida de pacientes que están sufriendo en silencio. No hay nada más difícil que ver a sus familias sufrir, por eso tomé esta decisión”, se justificó el ministro en la red social Twitter.