Estambul, Turquía. AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdo­gan, se situaba a la cabeza en los primeros resulta­dos parciales de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se enfrenta a una opo­sición determinada a frenar su carrera hacia la asunción de más poderes.

Con algo más del 40% de las papeletas escrutadas, Erdogan recababa un 57% de los votos en las presidenciales, por delante de su principal competidor, el socialdemócrata Muha­rrem Ince, con 28,4%, según el recuento parcial publicado por la agencia estatal Anadolu. En las legislativas, la alianza dominada por el partido islamo-conservador de Erdo­gan, el AKP, también lideraba el recuento parcial con 61% de los votos, con un 25% de las papeletas escrutadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Erdogan necesita más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta de las pre­sidenciales, que se celebraría el 8 de julio. Los resultados podrían cambiar considera­blemente a medida que avance el escrutinio.

Desde el ascenso al poder en el 2002 del AKP, Erdogan se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fun­dador de la república, Mustafa Kemal, transformando el país con unos megaproyectos de infraestructuras y reformas en la sociedad, liberando la expresión religiosa.

Pero sus detractores acusan al “rais” de 64 años de llevar a cabo una deriva autocrática, en particular desde la inten­tona golpista de julio del 2016, que estuvo seguida de una ola de represión sin merced con­tra opositores y periodistas y que tensó las relaciones entre Ankara y Occidente.

Unos 56 millones de electores estaban llamados a las urnas en estos dobles comicios, espe­cialmente importantes pues marcarán el paso del sistema parlamentario en vigor a un régimen ultrapresidencial ideado por Erdogan pero muy denostado por sus opositores.

Etiquetas: #Erdogan

Dejanos tu comentario