El paro camionero de mayo y el Mundial de Fútbol tendrán a Brasil casi dos meses a media marcha, en tanto la perspec­tiva de mejora económica se aleja, a cuatro meses de unas elecciones plagadas de incer­tidumbre. Con la huelga de camioneros, Brasil tuvo “una pérdida total e irrecuperable” de 40.000 millones de reales (US$ 10.740 millones), dijo a la AFP Gilberto Luiz do Ama­ral, presidente del Instituto Brasileño de Planificación y Tributación (IBPT).

El gobierno dejó de recau­dar 5.800 millones de reales a causa de ese movimiento, que paralizó durante más de una semana a la mayor eco­nomía latinoamericana. El gobierno estimó el impacto en un 0,2% del PIB, conside­rando solo la baja en la pro­ducción. Brasil salió en el 2017 de la peor recesión de su his­toria, con un crecimiento de 1%. El gobierno y el mercado preveían una expansión de un 3% este año, pero en los últimos meses esas expec­tativas no pararon de degra­darse y ahora los economis­tas más optimistas proyectan un incremento del PIB de 2%.

El paro camionero ocasionó “una reducción de la oferta, con la consiguiente alza de precios” y podría repercutir en las exportaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El efecto de la Copa Mundial de Rusia en la productividad ya había sido incorporado por las empresas y las adminis­traciones, que en los días con partidos de la Seleção darán horas libres a sus empleados, a ser compensadas luego. Aun­que el comercio relacionado con el Mundial tampoco suele dejar una huella importante, en esta ocasión las expectati­vas son magras. Los brasile­ños, saturados por la crisis y las denuncias de corrupción, no han mostrado mayor entu­siasmo por las aventuras de Neymar y sus colegas. A ese desánimo hay que sumarle la angustia de la elección presi­dencial.

Etiquetas: #sudamericano

Dejanos tu comentario