Un documento des­clasificado de la CIA publicado ayer por la prensa brasileña muestra a uno de los presidentes de la dictadura militar (1964-85) autorizando la ejecución de opositores. "El presidente Geisel autorizó la ejecución" de adversarios políticos, des­tacan en primera plana los principales diarios del Bra­sil. Ernesto Geisel (1974-79), penúltimo jefe de Estado de la dictadura, tiene una reputa­ción de haberse enfrentado con la línea más dura del régimen.

Pero, según el documento, revelado por el coordina­dor del centro de Relaciones Internacionales de la Funda­ción Getulio Vargas (FGV), Matias Spektor, Geisel le dijo explícitamente al jefe del Ser­vicio Nacional de Informa­ciones (SNI), João Baptista Figueiredo, quien le sucede­ría en el cargo, que las ejecu­ciones debían continuar.

El informe, fechado el 11 de abril de 1974, está firmado por el entonces director de la Cen­tral de Inteligencia estadouni­dense (CIA), William Colby, y dirigido al secretario de Estado Henry Kissinger. Está desclasificado desde el 2015 https://history.state.gov/his­toricaldocuments/frus1969-76ve11p2/d99?platform=hoo­tsuite). "Este es el documento más perturbador que he leído en veinte años de investiga­ciones", escribe Spektor en su cuenta en Facebook.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASESINATOS CON AUTORIZACIÓN

En el memorando, Geisel auto­riza la continuación de la polí­tica de asesinatos, pero exige del Centro de Informaciones del Ejército una autorización previa del propio palacio pre­sidencial de Planalto.

"El 1 de abril [de 1974], el presidente Geisel le dijo al general Figuei­redo que la política [de elimi­nación de disidentes] se prose­guiría, pero que debía tomarse cuidado para estar seguros de que solamente los subversivos peligrosos serían ejecutados", apunta el informe.

Déjanos tus comentarios en Voiz