Un documento desclasificado de la CIA publicado ayer por la prensa brasileña muestra a uno de los presidentes de la dictadura militar (1964-85) autorizando la ejecución de opositores. "El presidente Geisel autorizó la ejecución" de adversarios políticos, destacan en primera plana los principales diarios del Brasil. Ernesto Geisel (1974-79), penúltimo jefe de Estado de la dictadura, tiene una reputación de haberse enfrentado con la línea más dura del régimen.
Pero, según el documento, revelado por el coordinador del centro de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Matias Spektor, Geisel le dijo explícitamente al jefe del Servicio Nacional de Informaciones (SNI), João Baptista Figueiredo, quien le sucedería en el cargo, que las ejecuciones debían continuar.
El informe, fechado el 11 de abril de 1974, está firmado por el entonces director de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), William Colby, y dirigido al secretario de Estado Henry Kissinger. Está desclasificado desde el 2015 https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1969-76ve11p2/d99?platform=hootsuite). "Este es el documento más perturbador que he leído en veinte años de investigaciones", escribe Spektor en su cuenta en Facebook.
ASESINATOS CON AUTORIZACIÓN
En el memorando, Geisel autoriza la continuación de la política de asesinatos, pero exige del Centro de Informaciones del Ejército una autorización previa del propio palacio presidencial de Planalto.
"El 1 de abril [de 1974], el presidente Geisel le dijo al general Figueiredo que la política [de eliminación de disidentes] se proseguiría, pero que debía tomarse cuidado para estar seguros de que solamente los subversivos peligrosos serían ejecutados", apunta el informe.