Seúl, Corea del Sur. AFP.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hará hoy un gesto histórico al visitar por primera vez el Sur para una cumbre con el presidente Moon Jae-in, que busca concretar las esperanzas de paz entre los dos vecinos tras el acercamiento diplomático de principios de años.El futuro del arsenal atómico de Pyongyang estará en el centro de las conversaciones entre ambos líderes, que podrían también plantear la cuestión de un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra de 1950-1953.
Será la primera vez que un dirigente norcoreano pone un pie en el Sur desde el armisticio firmado hace casi 65 años. Las dos primeras cumbres intercoreanas, en el 2000 y el 2007, tuvieron lugar en Pyongyang, capital de Norcorea.Este encuentro en Panmunjom, "el pueblo de la tregua", preparará el terreno a una cumbre todavía más esperada, unas semanas más tarde, entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un se reunirán primero en la línea de demarcación militar que divide la península antes de una cumbre histórica el viernes llena de simbolismo. Moon va a saludar a los visitantes en la línea de bloques de cemento que marcan la frontera entre las dos Coreas en la Zona Desmilitarizada, dijo el jueves el jefe de la presidencia surcoreana, Im Jong-seok.
Corea del Sur también anunció que la hermana de Kim Jong Un, Yo Jong, formará parte de la delegación de Corea del Norte, al igual que el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong Nam. Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en el 2000 y en el 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un período de alta tensión en la península.
La OTAN sin embargo estimó que la comunidad internacional debe mantener la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que se registren "cambios concretos" en las acciones del régimen, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. Cuando Kim cruce la línea se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años.
IRÁN A PIE HASTA LA CASA DE LA PAZ
En la línea desmilitarizada el presidente de Corea del Norte, Kim, será recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrerá a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953. Después de esta cumbre, Kim se reunirá también con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte estará en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en el 2011.
El líder norcoreano, el año pasado realizó su sexta prueba nuclear y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio de EEUU, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos. El sábado Kim anunció una moratoria en los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance.