La Iglesia Católica de Venezuela urgió ayer aplazar las eleccio­nes presidenciales del 20 de mayo, advirtiendo que, tal como están concebidas, pue­den desatar una "catástrofe humanitaria". "Es urgente su postergación para el último trimestre del año", señala­ron los obispos del país en un comunicado que denuncia el agravamiento de la crisis polí­tica y socioeconómica. El pre­sidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, ha dicho que "llueva, truene o relam­paguee", los comicios se cele­brarán el 20 de mayo.

Los prelados se hicieron eco de los argumentos de la opo­sición de que esas elecciones –cuya campaña arrancó el domingo– no ofrece "suficien­tes garantías" para ser confia­bles debido a "innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos". "Lejos de apor­tar una solución a la crisis que vive el país, (esas votaciones) pueden agravarla y conducir a una catástrofe humanita­ria sin precedentes", añadió la declaración.

Las presidenciales –que tra­dicionalmente se realizan en diciembre– fueron convoca­das por la Asamblea Consti­tuyente oficialista que rige con poderes absolutos, en tanto la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotear los comicios.

La Iglesia llamó a enfrentar "sin más dilación" la esca­sez de alimentos y medici­nas y la hiperinflación –que según el FMI superará este año 13.800%– "antes de que alcancen proporciones incon­trolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte".

Dejanos tu comentario