Caracas, Venezuela. AFP.

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela. Pero ayer la indi­ferencia marcó el inicio de la campaña para los comi­cios presidenciales del 20 de mayo, boicoteados por la opo­sición y cuestionados por paí­ses de América y Europa. El presidente Nicolás Maduro, ex conductor de autobús de 55 años, buscará la reelec­ción sin rivales de peso y pro­metiendo "prosperidad", en una de los peores crisis que ha padecido Venezuela, cada vez más aislada internacio­nalmente.

"No voy a votar. Es más de lo mismo. Esperaremos que lle­gue un milagro y nos saque de este desespero. No veo otra salida", dijo a AFP el elec­tricista William Flores, ex chavista pero que tampoco milita en la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En default parcial, el país petrolero encara una hipe­rinflación y una caída del PIB que el FMI calcula para 2018 en 13.864% y 15%, res­pectivamente. La falta de ali­mentos y medicinas agobia a los venezolanos y cientos de miles han emigrado, huyendo de la crisis. Aun así, una ree­lección parece muy probable. La opositora Mesa de la Uni­dad Democrática (MUD) está dividida y decidió no ir a los comicios, alegando que faltan garantías y son una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder. A contracorriente, no obstante, el opositor disi­dente del chavismo Henri Falcón, un militar retirado de 56 años, decidió enfren­tar a Maduro en solitario y a los llamados de abstención de dirigentes de la MUD.

SEIS PAÍSES DECIDEN DEJAR LA UNASUR

Brasil, Argentina, Colom­bia, Chile, Perú y Paraguay decidieron suspender sus actividades en el bloque Una­sur hasta que se nombre a un nuevo secretario gene­ral, cargo actualmente blo­queado por Venezuela.

La decisión fue cursada en una carta a Bolivia, que desde este mes ejerce la presidencia rotativa de la Unión de Nacio­nes Suramericanas (Una­sur), y reduce en la práctica al bloque de 12 miembros a la mitad, además de retirar de la mesa de negociaciones a las mayores economías de la región. "Venezuela inviabiliza el funcionamiento de Unasur. La resolución sería formali­zada en breve.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido ex presidente vene­zolano Hugo Chávez está sumida en la inacción desde hace más de un año por desa­cuerdos en la designación de un jefe político.

Dejanos tu comentario