Brasilia, Brasil. AFP.

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este martes que junto con su par colombiano Juan Manuel Santos "patrocina­rán" una alianza comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. La aproximación entre ambos bloques latino­americanos ocurre en medio del movimiento proteccio­nista de EEUU, que anunció fuertes tasas arancelarias de 25% para las importaciones de acero y 10% para las de alumi­nio.

Brasil y Colombia viven "un momento de especial con­vergencia, tanto que el presi­dente Santos y yo patrocina­remos con mucho entusiasmo un acuerdo entre el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– y la Alianza del Pacífico –com­puesto por Chile, Colombia, México y Perú–", aseguró Temer tras una reunión bila­teral de más de dos horas con Santos en el Palacio pre­sidencial de Planalto. "Hay clima y condiciones para este acuerdo", añadió el mandata­rio de Brasil, segundo mayor proveedor de acero a EEUU, que por ahora solo eximió de los aranceles a Canadá y México, de quien es socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Temer y Santos se reunieron con una amplia delegación de ministros para tratar asun­tos comerciales, agrícolas, de seguridad fronteriza y polí­tica regional.

Ambos presidentes concluyen su mandato este año: Santos entregará la banda presiden­cial en agosto, tras dos man­datos consecutivos, mientras que Temer concluirá el 31 de diciembre su presidencia, a la que accedió tras el impeach­ment a la izquierdista Dilma Rousseff en el 2016.

Los presidentes se refirieron también a la crisis huma­nitaria que vive Venezuela, una potencia petrolera regio­nal sumida en una deba­cle financiera y política que aisló al presidente Maduro, cuyo gobierno es catalogado de "dictadura" por EEUU y Colombia.

Dejanos tu comentario