Berlín, Alemania. AFP.

La Unión Europea pre­para medidas de retor­sión contra empre­sas estadounidenses tras el anuncio del presidente esta­dounidense, Donald Trump, de imponer fuertes arance­les a las importaciones de acero y aluminio en EEUU. "La UE prepara contramedi­das que afectan a los derechos de importación de produc­tos estadounidenses, princi­palmente Harley-Davidson, Bourbon y los tejanos Levi's", según unas declaraciones de la portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el viernes a periodistas alemanes.

Trump anunció el jueves su intención de imponer la semana que viene arance­les del 25% para el acero y del 10% para el aluminio importados por EEUU, con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No nos quedaremos de brazos cru­zados mientras la industria y los empleos europeos son amenazados", advirtió Junc­ker, quien indicó que "Europa necesita una política comer­cial capaz de defenderse. No seremos ingenuos".

El presi­dente del Ejecutivo comuni­tario ya reaccionó el jueves a la medida propuesta por Trump, la cual "lamentó", y prometió que la Unión Euro­pea "reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender (sus) intereses". Ayer viernes, el vicepresi­dente de la Comisión Euro­pea, Jyrki Katainen, dijo a la AFP no obstante que queda "una pequeña posibilidad" de evitar una guerra comercial con EEUU. Explicó que las medidas de retorsión euro­peas, ya "preparadas desde hace un tiempo", estarían en línea con las reglas de la Orga­nización Mundial del Comer­cio y que compensarían las potenciales pérdidas para la industria europea, segundo productor mundial de acero por detrás de China.

EEUU importa 30 millo­nes de toneladas de acero al año por unos US$ 24.000 millones, lo que lo convierte en el mayor importador del mundo. En una reunión el jueves en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica esta­dounidense, Trump anun­ció su decisión de imponer la próxima semana arance­les aduaneros de 25% para el acero y de 10% para las importaciones de aluminio. Alrededor del 50% de este acero se importa desde cua­tro países: Brasil, México, Canadá y Corea del Sur.

El anuncio provocó aira­das reacciones de los prin­cipales socios comerciales de EEUU, como Canadá, la Unión Europea, Australia y México, y de la rival China, muchos de ellos producto­res de estos dos materiales.

TRUMP: “SON BUENAS GUERRAS COMERCIALES”

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró desafiante este viernes ante las críticas internacionales a su plan de imponer tarifas a la importación de alumi­nio y acero, asegurando que "las guerras comerciales son fáciles de ganar".

"Cuando un país (EEUU) está perdiendo miles de millones de dóla­res en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comer­ciales son buenas y fáciles de ganar", escribió Trump en Twit­ter.

"Por ejemplo, cuando esta­mos perdiendo US$ 100 mil millones con un país y se hace el listo, dejamos de comercia­lizar y ganamos en grande. Es fácil!", agregó. Poco después, volvió a expresarse en la red social: "Debemos proteger a nuestro país y a nuestros tra­bajadores. Nuestra industria siderúrgica está en mal estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz