Buenos Aires, Argentina. AFP.

La pérdida del subma­rino argentino ARA San Juan en el Atlán­tico con 44 tripulantes desató polémicas por las eventua­les responsabilidades, la ira de familiares y la búsqueda infructuosa, en un país cuya marina arrastra mala reputa­ción por la represión en dicta­dura y la guerra de Malvinas.

El caso tiene fuertes impli­cancias. El sociólogo Ricardo Rouvier dijo a la AFP que "el hecho tiene un costado polí­tico, histórico y tecnológico". "Se pone de manifiesto la res­ponsabilidad militar en la última dictadura, la derrota en Malvinas y por otro lado la reacción civil-política que colocó a las FFAA (fuerzas armadas) en el lugar de la cul­pabilidad, en un segundo plano institucional y relegada presu­puestariamente", señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de 700 militares y policías han sido condenados a penas de prisión desde el 2004, por graves violaciones de los dere­chos humanos en la dictadura (1976-83). Otras condenas en cortes militares sufrieron altos mandos por deficien­cias en la conducción bélica contra Gran Bretaña (1982). A diez días de que se produ­jera el último contacto con el sumergible y horas después una explosión en la zona por donde navegaba, detectada por una organización anti­nuclear, la tragedia impacta en una sociedad conmovida.

La prensa local conjetura que habrá una purga militar. Pero el presidente Mauricio Macri dijo el viernes que hasta que no sea hallada la nave y reali­zada una investigación "seria, profunda" pidió no aventu­rarse "en buscar culpables". En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó sobre presuntos cam­bios en la cúpula naval que "toda especulación tiene que estar suspendida hasta que concluya esta operación" de rescate. Pero la jueza Marta Yáñez comenzó a investigar. Lo primero que dijo es que "el submarino no tiene caja negra, la caja negra es todo el submarino". "El objetivo es investigar las causas de la explosión" que mencionó la Armada, dijo Yáñez.

Rouvier dijo que "el fenómeno en sí de la desaparición del sub­marino lo convierte en una tra­gedia que integra cuestiones de la historia contemporánea argentina, y con la indefinición política de cuál es el rol de las fuerzas armadas".

"Concurre sobre el submarino siniestrado el factor posible, no demos­trado aún, de desidia, olvido o desinterés del poder político en invertir en sus FFAA", dijo el sociólogo Ricardo Rouvier.

Déjanos tus comentarios en Voiz