Barcelona, España. AFP.

Cientos de personas resultaron heridas este domingo en inci­dentes ocurridos cuando la Policía intervino para impe­dir la celebración de un refe­réndum de autodetermina­ción en Cataluña, anunciaron los servicios de salud regiona­les. Una portavoz precisó que los servicios de salud atendie­ron a casi 800 personas, entre ellas dos heridos graves: uno con una lesión en un ojo y otro, que sufrió un infarto durante una intervención policial en Lérida, a unos 150 km al oeste de Barcelona.

El Ministerio del Interior español informó por su parte de 12 agentes heridos: nueve policías nacionales y tres guardias civiles. Desde antes del amanecer, cientos de per­sonas se habían concentrado ante los colegios electorales previstos por el gobierno regional catalán para la cele­bración de la consulta, pro­hibida por Madrid.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su obje­tivo era votar y también "proteger" pacíficamente estos centros, cortándole el acceso a la Policía, que tenía orden de mantenerlos cerra­dos. Sin embargo, la Policía y la Guardia Civil entraron por la fuerza en diferentes cole­gios, en particular en Barce­lona y en Gerona, el feudo del presidente catalán, el separa­tista Carles Puigdemont.

En algunos casos, los agentes cargaron contra aquellos que opusieron resistencia, utili­zando balines de goma, según varios testigos interrogados por AFP. Testigos presen­ciales difundieron en redes sociales imágenes de los inci­dentes, que mostraban cómo algunos manifestantes eran empujados por la Policía, e incluso golpeados con porras para que se fueran.

“¡ASESINOS, ASESINOS!”

En otro video se veía a mani­festantes que gritaban "¡ase­sinos, asesinos!" a los agentes, y rodeando, con las manos en alto, a un grupo de antidis­turbios.

Después de que figu­ras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, el presi­dente español Mariano Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecu­tivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que con­vocó el referendo.

"Los res­ponsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (…) son única y exclusi­vamente quienes han pro­movido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay", declaró.

Déjanos tus comentarios en Voiz