Washington, EEUU. AFP.
El FMI avizora un desplome del 12% de la economía de Venezuela este año y señaló que Brasil y Argentina están saliendo de la recesión y ayudan al desempeño de toda la región. Alejandro Werner, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el martes que América Latina se recupera a "baja velocidad" de su "un decepcionante crecimiento" de los últimos años.
Sin embargo, la situación de Venezuela es casi dramática. En su revisión de las estimaciones de crecimiento de abril, el FMI corrigió a la baja la ya drástica caída de Venezuela, cuya prolongada y violenta crisis política la tiene al borde de la insolvencia y con una inflación que podría llegar a 720% este año, según cálculos del FMI. El PIB venezolano, que en el 2016 cayó 18%, se contraerá 12% este año; lo que significa 4,6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para el 2018, el FMI espera una caída del 4,1%.
Para la región, la proyección del crecimiento económico de este año fue revisada a la baja, de 1,1% a 1%. Empero, el FMI elevó en 0,2 punto porcentual (de 2,2% a 2,4%) su expectativa para Argentina, como ya había elevado de 0,2% a 0,3% el avance esperado para Brasil.
"La actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en el 2017-18, ya que las recesiones de algunos países –en especial, Argentina y Brasil– están llegando a su fin", indicó el funcionario. Sin embargo, Werner alertó que persiste un contexto de poca confianza y con una demanda interna "débil" en la mayoría de los países de la región, y por ello "la recuperación no será sino gradual". Esa recuperación deberá apoyarse en la "disipación de la incertidumbre, tanto política como en materia de políticas en algunas de las principales economías", indicó.
Repunte gradual de Argentina y Brasil
Según el FMI, la recuperación argentina "está consolidándose" apoyada en "el estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real". Además, una leve mejora de la actividad económica en Brasil podría impulsar el crecimiento de las exportaciones.
Con relación a Brasil, Werner destacó que el gigante sudamericano dejó atrás 8 trimestres consecutivos de contracción para pasar al terreno positivo en el 1er. trimestre de este año, gracias a una cosecha abundante y un aumento en el precio del mineral de hierro. La trayectoria de ese desempeño está condicionado.