En los últimos días, los robos millonarios a entidades financieras casi se han convertido en una rutina y encienden las alarmas en el mundo bancario. A los golpes informáticos de dimensiones históricas se suman ahora nuevos ataques que ponen en evidencia la vulnerabilidad de las plataformas financieras.
El 29 de octubre se conoció el histórico robo de USD 6.300 millones a Binance, uno de los mayores episodios de sustracción de activos vinculados al mundo de las criptomonedas. Ayer, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció el inicio del procedimiento de resolución de ueno bank y, este miércoles 4 de noviembre, otro golpe sacudió al sector financiero internacional: hackers se apoderaron de más de USD 133 millones de un banco francés.
Se trata del Crédit Mutuel Arkéa, un grupo cooperativo que opera en los sectores bancario y asegurador. De acuerdo con el medio francés Le Télégramme, los atacantes consiguieron sustraer unos 118 millones de euros, equivalentes a más de USD 133 millones.
A través de cuentas
Según las primeras informaciones, el dinero habría salido de cuentas propias de la entidad mediante operaciones fraudulentas y posteriormente habría sido distribuido entre distintas cuentas bancarias. Desde allí, los fondos habrían sido trasladados a plataformas de intercambio para convertirlos en criptomonedas, dificultando su rastreo.
Sin embargo, la entidad francesa no confirmó oficialmente que el monto sustraído haya alcanzado los 118 millones de euros, aunque reconoció que el perjuicio económico se encuentra dentro de ese orden de magnitud. También aclaró que sus clientes no sufrirán pérdidas económicas como consecuencia del ataque.
El banco aseguró que detectó movimientos sospechosos, activó sus mecanismos de seguridad y suspendió temporalmente algunas operaciones para impedir nuevas transferencias fraudulentas. El caso ya fue comunicado a las autoridades competentes y se encuentra bajo investigación.
Leé también: Ejecutivo designa a Pedro Acosta como miembro del directorio del BCP