Estados Unidos anunció el lunes que aprobó una venta por 1.000 millones de dólares en equipos militares a Emiratos Árabes Unidos, que ha sido blanco de ataques desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio.
“La venta propuesta reforzará la capacidad de Emiratos Árabes Unidos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, desarrollando y manteniendo una capacidad de autodefensa sólida y operativa y mejorando la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”, subrayó el Departamento de Estado en un comunicado.
Se entregarán hasta 10.000 kits del Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS), un sistema de guía que convierte cohetes no dirigidos en munición de precisión.
Este sistema ofrece una alternativa menos costosa que el uso de misiles para neutralizar aparatos relativamente baratos, como los drones.
Esta venta “contribuirá asimismo a los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al reforzar la seguridad de un socio clave”, añadió el Departamento de Estado, que ha firmado varios acuerdos de venta de armamento en 2026 para reforzar las capacidades de defensa aérea de los Emiratos Árabes Unidos.
- Fuente: AFP
Lea más: EAU investiga si el ataque del copiloto en vuelo a Tel Aviv fue un acto terrorista
Dejanos tu comentario
Guardacostas de EE. UU. interceptan buque con combustible para Cuba
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el viernes que interceptó a comienzos de septiembre un buque que transportaba combustible con destino a Cuba, bajo bloqueo petrolero de Washington desde hace ocho meses.
“A principios de septiembre, un equipo táctico de la Guardia Costera abordó el buque Grace en el mar Caribe”, que “se dirigía a Cuba transportando combustible”, indicó la institución en un comunicado.
El barco “empleaba tácticas habituales de la denominada ‘flota fantasma’”, añadió el texto, sin dar detalles.
Después que el buque fuera escoltado hasta el puerto de Progreso, en el este de México, la armada de ese país “confirmó la presencia de grandes cantidades de combustible en los tanques de lastre de la embarcación”, que también “transportaba varios contenedores que, según se sospecha, contenían combustible ilícito”, precisó la Guardia Costera.
Destacó que otro barco, el Jaira Provider, que “transportaba combustible ilícito a Cuba”, también fue abordado y detenido por guardacostas estadounidenses “este verano” boreal.
Desde el regreso de Donald Trump al poder, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han vuelto a tensar considerablemente.
El presidente estadounidense afirma que Cuba, ubicada a 150 kilómetros de las costas de Florida, representa una “amenaza extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos y ha amenazado repetidamente con “tomar el control” de la isla.
Washington, que no oculta su deseo de ver un cambio de régimen en La Habana, ha impuesto un bloqueo petrolero de facto a la isla de 9,4 millones de habitantes desde enero, lo que ha sumido al país en una profunda crisis económica y energética.
Fuente: AFP
Leé también: Calificación de Fitch es antesala del grado de inversión, considera exviceministro
Dejanos tu comentario
Leticia Ocampos resalta cooperación de EE. UU. en iniciativas para la niñez
La primera dama de la República, Leticia Ocampos, destacó la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, tras un reciente encuentro con su par norteamericana Melania Trump, en el marco del foro internacional “Fostering the Future Together”.
“Junto a la primera dama de los Estados Unidos, @melaniatrump, reafirmamos la importancia de la cooperación entre nuestros países para impulsar iniciativas que generen más oportunidades para nuestros niños”, expresó a través de su cuenta oficial en Instagram.
Leticia Ocampos, representó a Paraguay en el foro internacional “Fostering the Future Together”, impulsado por la señora Melania Trump.
Coalición global para empoderar a la niñez
El cónclave organizado por el Departamento de Estado y la Casa Blanca, reunió a líderes mundiales para enfrentar los desafíos de la infancia en la era digital. Durante su intervención, Ocampos posicionó al país en una agenda global de cooperación, enfocada en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
“Es un honor participar en este encuentro y agradezco la invitación a formar parte de esta iniciativa, que nos convoca a trabajar juntas para que nuestros niños crezcan y se desarrollen plenamente en un entorno digital seguro”, había afirmado durante su alocución.
“Fostering the Future Together” es una coalición global de naciones lanzada por la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, enfocada en unificar esfuerzos para empoderar a la niñez a través de la educación, la innovación tecnológica y la inteligencia artificial, priorizando al mismo tiempo la seguridad digital de los jóvenes.
Leé también: Fijan para el 14 de octubre la audiencia preliminar para Rafael Filizzola
Dejanos tu comentario
Peña valora la agenda estratégica con EE. UU.
Santiago Peña realizó una visita oficial a EE. UU. para participar de la Asamblea de la ONU y liderar una agenda de atracción de inversionistas y seguridad.
El presidente de la República, Santiago Peña, valoró el fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, tras una reunión bilateral con su homólogo norteamericano Donald Trump, durante su reciente visita a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“En la Asamblea General de las Naciones Unidas fortalecimos la relación estratégica con los Estados Unidos. El objetivo es uno: más oportunidades para nuestros compatriotas”, destacó el jefe de Estado en un posteo a través de su cuenta oficial en “X”.
El mes pasado el presidente Peña realizó una visita oficial a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU y liderar una agenda de atracción de inversionistas y seguridad.
Su agenda incluyó su presencia en un foro en Nueva York junto a Bank of America y J.P. Morgan, donde una comitiva de empresarios presentó más de 30 proyectos en infraestructura, energía y el sector forestal.
Así también, el mandatario expuso las ventajas competitivas del país ante el Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la FIU y el Consejo Empresarial CEAPI.
En otro ámbito, el gobernante paraguayo se reunió con el general Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, para afianzar la cooperación contra el narcoterrorismo y participó en una cumbre regional sobre crimen organizado.
En cuanto a reuniones diplomáticas resaltó el contacto que mantuvo con el presidente Donald Trump, con quien conversó sobre la democracia regional y la situación de Venezuela, además de coordinar prioridades bilaterales con autoridades de dicho país.
Dejanos tu comentario
Paraguay expone infraestructura, energía y logística ante inversionistas en EE. UU.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, en entrevista con Nación Media, destacó durante una serie de reuniones en Estados Unidos las oportunidades que presenta Paraguay para atraer capital privado hacia proyectos de infraestructura, energía y logística. Según Sarubbi, existe un “enorme interés por parte de estos inversionistas en poder invertir en Paraguay”.
El empresario señaló que el país cuenta con un potencial importante de crecimiento y que la inversión en infraestructura será clave para acompañar ese proceso. En este contexto, planteó la necesidad de combinar inversión pública y privada para reducir la brecha existente y aprovechar herramientas como la Ley de Concesiones, las alianzas público-privadas y otros mecanismos de financiamiento. “Tenemos una riqueza enorme en infraestructura y ese déficit hay que seguir achicando”, sostuvo Sarubbi.
Entre los proyectos que ya presentan oportunidades para el sector privado mencionó la Ruta 1 y la Ruta 10, además de otros corredores viales que podrían incorporarse progresivamente. También señaló el potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del aeropuerto, junto con las rutas 6 y 3. Para Sarubbi, la concreción de proyectos exitosos puede contribuir a generar confianza entre los inversores internacionales y abrir nuevas oportunidades de financiamiento para el país.
Lea más: Mipymes buscarán nuevas oportunidades comerciales en Innova + Conecta 2026
El titular de Cavialpa estimó que Paraguay enfrenta actualmente una brecha de infraestructura de unos USD 30.000 millones, mientras que las necesidades de inversión para los próximos 20 años, incluyendo nuevas obras y mantenimiento, alcanzarían unos USD 70.000 millones. El monto abarca no solo carreteras y puentes, sino también aeropuertos, hospitales, centros educativos, energía, agua y saneamiento. “Al ritmo que estamos invirtiendo, no llegamos nunca a ese tipo de inversiones”, advirtió.
Ante este escenario, Sarubbi consideró fundamental mejorar la capacidad de las instituciones encargadas de llevar adelante los proyectos y agilizar los procesos para generar un entorno más previsible para el capital privado. A su criterio, las leyes existentes ofrecen herramientas suficientes, pero el desafío está en lograr que los procesos sean más dinámicos y eficientes. “Lo importante es gobernar y trabajar bien en esta asociación público-privada”, afirmó, al señalar que los casos de éxito pueden convertirse en una referencia para atraer nuevos inversores.