El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó ayer una ley que autoriza nuevas sanciones para presionar a Rusia por su guerra en Ucrania, poco después de que la norma fuera aprobada por el Congreso.

La ley tiene como objetivo los sectores energéticos y de defensa rusos, así como al presidente Vladimir Putin y otros altos funcionarios. Además, busca afectar a la llamada flota fantasma de petroleros que Moscú utiliza para evadir sanciones las de occidente. También permite a Trump imponer aranceles de hasta el 100 % a los principales compradores de petróleo y gas rusos, lo que podría incluir a China e India.

Lea más: Buscan dar más valor agregado a la yerba mate y potenciar la exportación

La Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó el paquete de sanciones el miércoles, con una votación de 262-159. La ley también impactaría a empresas y actores extranjeros que apoyan a las fuerzas armadas rusas, y ampliaría las sanciones relacionadas con Irán.

Pero los nuevos poderes para que Trump imponga aranceles causaron una inusual división entre los demócratas, porque, aunque apoyan a Ucrania, se resisten a dar mayor autoridad al presidente sobre el comercio.

Lea también: Bolivia: Gobierno anuncia eliminación total de la subvención al diésel

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había dicho que la aprobación de la legislación era simbólica y agradeció a los legisladores estadounidenses. India aseguró el jueves que continuaría comprando crudo “a través de fuentes diversificadas”.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario