Más de 2.000 personas han huido de Yemen hacia Yibuti desde el jueves, por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes, advirtió este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los hutíes, que hasta ahora controlaban gran parte del norte del país, incluida la capital, Saná, y la ciudad portuaria de Hodeida (oeste), avanzaron en pocos días a lo largo de la costa y el jueves se apoderaron de la ciudad portuaria de Moca.

Posteriormente tomaron el control del litoral y de las islas del mar Rojo, consolidando al día siguiente su dominio sobre el estratégico estrecho de Bab el Mandeb, por donde transita el tráfico marítimo con destino y procedente del canal de Suez.

Te puede interesar: “No Paradise If You Are Killed by a Woman”: una realidad demasiado parecida a Rambo

Los combates de las últimas semanas han dejado cientos de muertos y han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas. La OIM teme que el número de desplazados aumente en los próximos días.

“Más de 2.000 personas que huyen de las hostilidades en Yemen han llegado a las costas de Yibuti”, escribió la agencia de la ONU en X, precisando a AFP que las primeras llegadas se produjeron el jueves por la noche.

La OIM está proporcionando asistencia inmediata en Obock, en el norte de Yibuti, y subrayó que “se necesita más apoyo”.

Situado frente a Yemen, Yibuti, en el continente africano, bordea el estrecho de Bab el Mandeb, que conecta el golfo de Adén con el mar Rojo y por el que transita una parte importante del comercio entre Asia y Europa.

Este paso marítimo ha cobrado aún más importancia, especialmente para las exportaciones de petróleo saudita, desde el bloqueo por parte de Irán del estrecho de Ormuz, al otro lado de la península arábiga.

Fuente: AFP

Leé también: Ejército de Yemen ataca posiciones hutíes en la zona costera del mar Rojo

Dejanos tu comentario