Un perro participando en una prueba de detección de cáncer dentro de un laboratorio de las instalaciones de Dognosis, en Kempohalli. Foto: Idrees Mohammed/AFP
Perros detectan el cáncer con ayuda de la inteligencia artificial
Compartir en redes
Cuando Chloe, una perra de cuatro años, no corretea por una finca de las afueras de la capital tecnológica india de Bengalore, aprende a olfatear el aliento humano para detectar el cáncer con ayuda de la inteligencia artificial. Con casco y arnés impresos en 3D y equipados con sensores, Chloe participa en una iniciativa experimental que busca aprovechar el extraordinario sentido del olfato de los perros para desarrollar un instrumento de detección no invasivo del cáncer.
Investigaciones mundiales sugieren que los perros pueden ser entrenados para detectar el cáncer y otras enfermedades, como Parkinson o covid-19. La empresa emergente Dognosis de Bengalore utiliza la IA para analizar la actividad cerebral, respiración y lenguaje corporal de los perros y convertir su reacción al olor en datos.
“En una hora pueden olfatear mil veces”, dijo a la AFP Akash Kulgod, de 26 años, cofundador de Dognosis. “Cada olfateo puede evaluar una muestra”. Dognosis espera hacer un lanzamiento comercial en 2027, siguiendo los pasos de otras dos empresas de este tipo en Alemania e Israel. La detección temprana es crucial para la supervivencia al cáncer, pero en India muchos pacientes son diagnosticados cuando el mal ha avanzado.
Los perros pueden brindar una primera fase de detección sencilla y asequible antes de seguir con pruebas adicionales. Dognosis colabora con instituciones médicas del gobierno en su investigación.
Chloe es una de los 15 perros que están siendo entrenados por la empresa, con sus cascos adaptados para recolectar datos.
“Es como un traje de ‘Iron Man’ para perritos”, comentó Kulgod, procedente de una familia de médicos que estudió ciencias cognitivas en la Universidad de California.
Estudio prometedor
Investigaciones sugieren que las enfermedades pueden alterar los químicos liberados por el cuerpo, creando olores particulares.
Los perros tienen unos 300 millones de receptores de olores, comparado con unos 5 millones de los seres humanos.
El método de prueba consiste en que un paciente respire en una máscara de algodón durante unos 10 minutos. La máscara es sellada en una bolsa y llevada al laboratorio, donde la olfatea un perro.
Un reciente estudio de Dognosis con más de 1.500 participantes de seis hospitales del estado de Karnataka fue publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.
La compañía aseguró que obtuvo una tasa de precisión de 90 % en siete tipos de cáncer.
Especialistas en cáncer de Bengalore sin relación con el proyecto se mostraron cautamente optimistas.
“El estudio es prometedor, es una señal temprana”, comentó Santhosh Kumar Devadas, jefe de oncología del Hospital Memorial Ramaiah.
“Pero necesitan realizar el estudio con grupos más grandes antes de que saquemos conclusiones definitivas”, señaló. Neelesh Reddy, consultor de oncología de hospitales de Manipal, dijo a la AFP que “sólo el tiempo dirá cómo esta tecnología será útil para pacientes reales”.
Vida de perros
En India se calcula que uno de cada nueve de sus 1.400 millones de habitantes podría desarrollar cáncer. La mayoría de los perros empleados son beagles, además de algunos malinois y cruces de pastor, incorporados mediante adopción o criadores autorizados.
Pero solo los mejores son seleccionados, aclaró Kulgod.
Todos llevan un excelente “balance de vida y trabajo”, y su período laboral se limita a 30 a 45 minutos por día, agregó.
Los perros olfatean muestras humanas en plataformas equipadas con distribuidores automáticos de comida que les dan golosinas.
Itmar Bitan, de 28 años, cofundador de Kulgod, quien pasó cuatro años en una unidad canina de las fuerzas especiales israelíes, afirma que se usa la técnica del “refuerzo positivo” para detectar un “olor peculiar específico” a cambio de una recompensa.
“Algunos perros corren directamente al dispensador en espera del premio, otros perros se quedan paralizados y otros rasgan emocionados la muestra”, contó Bitan. “Pero siempre y cuando la máquina que aprende a reconocer cómo reaccionan los perros ante la muestra sea muy coherente (...) realmente no importa”, añadió.
La demostración fue producida por un grupo de agentes, utilizando un modelo de próxima generación de OpenAI significativamente más capaz que GPT-6 Astra. Foto: OpenAI
OpenAI resolvió el acertijo matemático de Navier-Stokes, uno de los Problemas del Milenio
Compartir en redes
La compañía OpenAI afirmó el martes que uno de sus modelos de inteligencia artificial resolvió un acertijo matemático que ha derrotado a las mentes humanas durante generaciones, una declaración que provocó una disputa con investigadores rivales por este mérito. OpenAI, creadora de ChatGPT, dijo que necesitaron 88 horas y millones de dólares en potencia de cómputo para descifrar lo que se conoce como el problema de Navier-Stokes.
Navier-Stokes es uno de los siete “Problemas del Milenio”, una lista con las preguntas abiertas más difíciles sobre matemáticas elaboradas por el Clay Mathematics Institute. Se trata de las ecuaciones que describen cómo se mueven fluidos como el aire y el agua, y que se utilizan en el diseño de aeronaves, la predicción meteorológica y el estudio del flujo sanguíneo.
OpenAI afirmó que su trabajo mostró que estas ecuaciones pueden fallar con el paso del tiempo, respondiendo a la pregunta tal como fue planteada por el Premio del Milenio. “Este es un hito importante para la investigación en IA, y la promesa para el mundo es que nuestras preguntas más difíciles podrían llegar a ser respondidas”, declaró a los periodistas Mark Chen, director de investigación de OpenAI.
El problema habría sido resuelto por un modelo que aún no ha sido lanzado al público.
Cada Problema del Milenio otorga un premio de un millón de dólares. Sin embargo, solo uno ha sido resuelto desde que la lista se publicó en el año 2000. OpenAI dice que no reclamará el dinero si se confirma su hallazgo.
OpenAI explicó que empezó a entrenar un nuevo modelo a finales de agosto, más capaz que cualquiera de los que se ha lanzado públicamente.
El anuncio de OpenAI llegó pocas horas después de que Tristan Buckmaster, matemático de la Universidad de Nueva York, y Levent Alpoge, que trabaja en Anthropic, competidora de OpenAI, publicaran sus propios trabajos asistidos por IA sobre tres ecuaciones relacionadas.
En una declaración publicada junto a sus artículos, Buckmaster dijo que OpenAI solo se interesó por el problema después de que se difundiera la noticia de su investigación, y que había recurrido al mismo enfoque inusual que él y Alpoge se habían dedicado a desarrollar. Los investigadores de OpenAI negaron haber tenido acceso alguno al trabajo del equipo rival y dijeron que propusieron compartir el mérito.
Junto a Luis Ramírez, ministro de Educación, y Pablo Zabala, presidente de la Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser). Foto: Gentileza.
Nuestro país apunta a fortalecer su presencia internacional mediante un salto tecnológico
Compartir en redes
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, participó como panelista del Forbes Paraguay Future of Services Summit 2026, donde compartió la visión del Gobierno para fortalecer las capacidades tecnológicas del país, atraer inversiones y ampliar la participación de Paraguay en la economía digital y el mercado internacional de servicios.
El ministro integró el Power Panel junto a Luis Ramírez, ministro de Educación, y Pablo Zabala, presidente de la Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).
El ministro remarcó que el país debe prepararse para participar en las distintas capas de la economía digital y aprovechar las oportunidades que ofrece este proceso
Durante el encuentro, Villate destacó que la inteligencia artificial y la transformación tecnológica representan un desafío, pero también una oportunidad para Paraguay. Señaló que el avance tecnológico está generando una nueva brecha entre las personas que incorporan estas herramientas y quienes no cuentan con las capacidades para utilizarlas.
“La inteligencia artificial y la tecnología no es que te va a quitar el trabajo, sino que la persona que maneja esto le va a quitar a la otra persona que no maneja”, advirtió.
El ministro remarcó que el país debe prepararse para participar en las distintas capas de la economía digital y aprovechar las oportunidades que ofrece este proceso. “¿Nosotros como país vamos a seguir siendo consumidores de esa tecnología o vamos a ser hacedores de esa tecnología?”, cuestionó.
Villate también resaltó los avances registrados en materia de conectividad, entre ellos la expansión de la cobertura 4G, el despliegue de la tecnología 5G y la incorporación de satélites de baja órbita. Según explicó, estas herramientas contribuyen a mejorar las condiciones de conectividad y a reducir las limitaciones derivadas de la condición mediterránea del país.
Entre las oportunidades estratégicas, el ministro puso especial énfasis en los data centers, al considerar que Paraguay puede posicionarse dentro de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la inteligencia artificial y los servicios digitales.
Tercer Foro Tecnológico Taiwán–Paraguay tendrá como eje a la inteligencia artificial
Compartir en redes
La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay realizarán los días 11 y 12 de septiembre la tercera edición del Taiwán Paraguay Technology Forum, que este año tendrá como eje central el impacto de la inteligencia artificial en los sectores estratégicos de la economía y la sociedad.
La cita será en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) de 8:00 a 17:30 horas en ambas jornadas, con acceso libre y gratuito previa inscripción. El foro se ha consolidado como uno de los principales espacios de intercambio científico, académico y de innovación tecnológica entre ambos países.
La propuesta apunta a articular de manera directa a la academia, la industria, el sector público y los organismos internacionales en torno a una pregunta común: cómo traducir el avance de la inteligencia artificial en productividad, empleo calificado y mejores servicios para la ciudadanía paraguaya.
Durante los dos días se desarrollarán conferencias magistrales, paneles con especialistas internacionales, presentaciones de investigaciones y espacios de networking con una programación que abordará la aplicación de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes en distintos frentes.
Entre ellos se abordarán la industria 4.0 y productividad empresarial, energía, agricultura inteligente, salud digital, logística e innovación financiera, ciberseguridad, y gobierno digital.
La convocatoria está dirigida a empresarios, funcionarios públicos, académicos, investigadores, estudiantes, emprendedores, profesionales del sector tecnológico, representantes de organismos internacionales y al público general interesado en el desarrollo de la inteligencia artificial en el país.
La tercera edición da continuidad a un ciclo iniciado en 2024, cuando el primer foro se celebró en el mismo Centro de Convenciones del BCP con foco en ciberseguridad, sostenibilidad y tecnologías emergentes. La segunda edición tuvo lugar en 2025 en Ciudad del Este y giró en torno a los semiconductores y al modelo taiwanés de desarrollo tecnológico.
Al respecto, Jorge Duarte, rector de la UPTP destacó que: “El Taiwán Paraguay Technology Forum ya es un espacio consolidado de discusión respecto a cómo el Paraguay puede aprovechar las tecnologías emergentes para su desarrollo productivo, inspirados en la estrategia taiwanesa de avance tecnológico”.
Desde la organización indicaron que la inscripción es gratuita y se realiza a través de la plataforma habilitada por los organizadores taiwanpy.accesosparaguay.com con cupos limitados. El encuentro cuenta además con un proyecto de declaración de interés nacional presentado en la Cámara de Senadores que destaca su valor como espacio de cooperación científica y tecnológica entre Paraguay y Taiwán.
Día de la Industria: Paraguay empieza a dar sus primeros pasos con la incorporación de IA
Compartir en redes
La inteligencia artificial (IA) ya comenzó a ingresar al sector industrial paraguayo, pero su incorporación todavía se encuentra lejos de una integración profunda a los procesos productivos.
En el marco del Día de la Industria Nacional, Vanessa Cañete, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), señaló a La Nación/Nación Media que actualmente existe un uso extendido de herramientas de IA y si bien la adopción es real todavía es superficial en el país.
La titular de la Cisoft indicó que principalmente se observa su utilización en tareas individuales y de soporte, mientras que son pocas las empresas que lograron incorporarla a procesos como producción, mantenimiento, calidad o abastecimiento.
A su vez, explicó que hoy muchas empresas utilizan inteligencia artificial a nivel personal, por ejemplo, un gerente que redacta con ChatGPT o un equipo de marketing que genera contenido; sin embargo, son pocas las compañías que tienen estas tecnologías integradas a un proceso productivo, utilizando datos propios y con resultados medidos.
La diferencia está justamente entre utilizar herramientas de inteligencia artificial y concretar una verdadera adopción industrial. “Uso de herramientas hay bastante. Adopción industrial, entendida como IA metida en producción, mantenimiento, calidad o abastecimiento, hay muy poca”, sostuvo.
Los datos disponibles reflejan esta situación, ya que el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2025 de Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) ubicó a Paraguay en el puesto 14 de 19 países, con 31,20 puntos sobre 100, dentro de la categoría de “exploradores”, considerada el escalón más bajo de madurez, según detalló.
A su vez, agregó que el estudio Travesía 4.0, realizado por el BID con la Unión Industrial Paraguaya (UIṔ), encontró que solo el 17 % de las industrias relevadas utiliza tecnologías de tercera y cuarta generación, mientras alrededor del 80 % continúa operando con tecnología básica.
En cuanto a los usos actuales de la IA, mencionó que el mayor nivel de incorporación se encuentra en tareas administrativas y de soporte, como redacción, resúmenes, atención de consultas internas y generación de documentos. El segundo lugar corresponde a la atención al cliente, principalmente mediante chatbots y asistentes en canales digitales, especialmente en comercio, servicios financieros y telecomunicaciones.
También existen casos vinculados al análisis de datos y la detección de anomalías, donde ya se observan resultados concretos en Paraguay. Entre ellos, mencionó el control de consumo eléctrico irregular mediante el análisis de millones de registros de medidores, el análisis crediticio automatizado y el procesamiento y validación automática de documentación regulatoria e impositiva.
Producción aún rezagada
La utilización de IA en producción y logística continúa siendo muy rezagada. En este ámbito se encuentran aplicaciones como el mantenimiento predictivo, la planificación de demanda, la optimización de rutas y el control de calidad mediante visión artificial, áreas que, según Cañete, son las que pueden generar mayor retorno para una industria.
La situación paraguaya se enmarca en una tendencia regional. De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Digital de Cepal, el 78 % del uso de IA en América Latina corresponde a inteligencia artificial generativa, con la generación de texto como principal aplicación, mientras que las soluciones de productividad empresarial integrada representan cerca del 6,5%. “Estamos usando la IA para escribir, todavía no para producir”, resumió la titular de la Cisoft a LN.
Hoy, los sectores que muestran mayor avance son aquellos que ya contaban con información digitalizada antes de la llegada de la inteligencia artificial. Entre ellos se encuentran los servicios financieros y fintech, impulsados por el scoring crediticio, la prevención de fraude y el cumplimiento normativo; las telecomunicaciones y energía, mediante la analítica de consumo, detección de pérdidas y gestión de redes, así como el comercio y retail de escala, principalmente para pronósticos de demanda y gestión de inventario.
La agroindustria también aparece como uno de los casos más interesantes, debido a que herramientas como la agricultura de precisión, la imagen satelital y la sensórica ya habían generado una base tecnológica antes de la expansión del concepto de IA. A esto se suma la propia industria del software, cuyas empresas no solo utilizan inteligencia artificial, sino que también la desarrollan y exportan, principalmente a Argentina y Estados Unidos bajo modelos de nearshoring.
Los rubros manufactureros tradicionales aparecen entre los más rezagados, debido a procesos de baja digitalización y a la falta de trazabilidad de los datos de planta. Travesía 4.0 muestra que el área más automatizada de la industria paraguaya es la relación con proveedores, con un 22 % de empresas utilizando tecnologías integradas, mientras que en la relación con clientes el 70 % continúa utilizando sistemas básicos y no integrados.
Vanessa Cañete, presidenta de la Cisoft. Foto: Mariana Díaz
Desafíos
También puso énfasis en la falta de mediciones específicas sobre inteligencia artificial en la industria paraguaya. “Paraguay no tiene una medición oficial de adopción de IA en la industria, y por lo tanto no existe una serie que permita decir cuánto creció en el último año”, explicó.
Ante este escenario, remarcó que no existe actualmente un dato nacional sobre cuánto invierten las empresas paraguayas en inteligencia artificial. Lo que se observa es que el gasto está concentrado principalmente en licencias y suscripciones de software con IA incorporada, pilotos acotados y consultorías puntuales, mientras que existe poca inversión en ingeniería de datos, integración de sistemas, gobernanza de datos, gestión de riesgos y capacitación.
Otro de los desafíos pasa por no confundir la llegada de infraestructura de inteligencia artificial al país con la incorporación de tecnología en las empresas paraguayas. En referencia a los proyectos de data centers anunciados por miles de millones de dólares, sostuvo que “un data center no nos convierte en un país tecnológico, nos convierte en anfitriones”.
A su vez, dijo que en Paraguay, Travesía 4.0 encontró que el 45 % de las industrias no registró cambios en su plantilla durante los últimos cinco años de digitalización, el 26 % contrató más gente y otras redujeron.
Lo que sí está cambiando, según Cañete, es lo que las empresas esperan de sus trabajadores: pasar de ejecutar tareas a supervisar sistemas, incorporar perfiles vinculados a datos, analítica, integración de sistemas y ciberseguridad, y dar mayor valor a las habilidades blandas.
En este último punto, sostuvo que el informe encontró que el 99 % de las industrias valora las habilidades blandas y el 84 % considera específicamente importante la capacidad de interacción humano-máquina.
El desafío de la industria paraguaya no se limita a incorporar una nueva herramienta tecnológica, sino a preparar las condiciones para aprovecharla. “El riesgo para el trabajador paraguayo no es que la IA le quite el empleo.Es que el país no le de la formación para ocupar el empleo nuevo que la IA crea”, acotó.
Está avanzando
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), explicó a La Nación/Nación Media, que la incorporación de la inteligencia artificial en la industria paraguaya está avanzando, aunque todavía se encuentra en una etapa de desarrollo.
“Ya vemos empresas que están incorporando herramientas de inteligencia artificial y tecnologías de cuarta generación para optimizar procesos, tomar decisiones y mejorar su eficiencia”, mencionó.
Destacó que lo importante es entender que no es una tendencia pasajera, ya que forma parte de una transformación tecnológica que va a modificar la manera en que se produce, se gestiona y se compite.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Matías Amarilla
“Paraguay tiene que acompañar ese proceso si quiere sostener su crecimiento industrial y aprovechar nuevas oportunidades de inversión y generación de empleo”, explicó. Se observan avances en sectores que tienen procesos más automatizados y una mayor disponibilidad de datos, como alimentos y bebidas, textil, químico-farmacéutico y producción de papel y sus derivados.
Asimismo, mencionó que ya en 2025 el gremio señalaba que alrededor del 17 % de las empresas industriales incorporaban tecnologías de tercera y cuarta generación vinculadas con inteligencia artificial.
Los usos son diversos: automatización y optimización de procesos, mantenimiento predictivo, control de calidad, análisis de datos, planificación de la producción y gestión de inventarios. También empieza a ganar espacio en áreas administrativas y comerciales, donde permite procesar información con mayor rapidez y apoyar la toma de decisiones.
En tanto, el principal beneficio es que permite hacer más con los mismos recursos. “La inteligencia artificial puede ayudar a reducir tiempos, detectar ineficiencias, anticipar fallas, optimizar el uso de materias primas y energía y mejorar la toma de decisiones”, sostuvo.
Igualmente, Duarte mencionó que Paraguay todavía tiene una brecha importante que cerrar, ya que hay empresas que están avanzando rápidamente y que ya utilizan tecnologías sofisticadas, pero también existe una gran cantidad de industrias, especialmente pequeñas y medianas, que todavía están dando sus primeros pasos en transformación digital.
“La inteligencia artificial va a tener una presencia cada vez mayor en la industria. No necesariamente veremos el mismo nivel de adopción en todas las empresas ni en todos los sectores, pero será progresivamente parte de los procesos productivos y de gestión”, aseguró.
La discusión ya no debería ser si vamos a utilizar inteligencia artificial, sino cómo vamos a incorporarla de manera eficiente, segura y orientada a resultados. “Esta transformación debe ir acompañada de capacitación, inversión y una mayor articulación entre empresas, academia y sector público. El objetivo no es solamente incorporar tecnología, sino desarrollar las capacidades necesarias para utilizarla y convertirla en productividad y competitividad”, puntualizó.
Entre las barreras, sostuvo que una de ellas es el acceso al financiamiento para invertir en tecnología, especialmente para las pequeñas y medianas industrias. Además, desafíos relacionados con la disponibilidad de talento y con la formación de las personas que deben implementar y gestionar estas nuevas herramientas.
A esto se suman la infraestructura tecnológica, la calidad y disponibilidad de datos y la necesidad de que las empresas puedan identificar con claridad dónde la inteligencia artificial realmente genera valor. “La inteligencia artificial puede ser un gran acelerador de la industria paraguaya, pero para aprovechar esa oportunidad necesitamos preparar a nuestras empresas y a nuestra gente”, aseguró a LN.
Movimiento industrial
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el movimiento industrial en Paraguay está concentrado principalmente en sectores como la fabricación de productos de metal, la confección de prendas de vestir, la elaboración de productos alimenticios y la fabricación de muebles.
A la fecha, se contabilizan 37.248 industrias manufactureras registradas, mientras que 353.031 personas trabajan en el sector industrial. De este total, 233.450 son hombres y 119.581 son mujeres.
En cuanto a la distribución de las industrias, Central concentra 14.972, seguido por Asunción con 5.594, Alto Paraná con 4.690, Itapúa con 2.439 y Caaguazú con 2.102. Los datos corresponden a la Dirección General de Empresas y Establecimientos (Dirge) del Instituto Nacional de Estadística (INE) compartidos por la cartera de Industria.
el movimiento industrial en Paraguay está concentrado en sectores como la fabricación de productos de metal, la confección de prendas de vestir, la elaboración de productos alimenticios, entre otros. Foto: AFP