El presidente Donald Trump dijo este miércoles que se alegraba de que el príncipe Enrique de Gran Bretaña y su esposa, la estadounidense Meghan Markle, se hubiesen ido de Estados Unidos.
Trump señaló que no era un admirador de la pareja, que regresó a Inglaterra a finales de agosto tras una estadía de seis años en California.
“Estoy contento por ello. No era admirador”, dijo Trump.
“Creo que trataron a la familia real con gran falta de respeto. No me gustó. No me gustó cómo actuó ella”, añadió el mandatario.
Te puede interesar: Paraguaya arremete contra los “colados” y dice que son mal educados
La pareja regresa a Reino Unido junto con sus hijos Archie, de 7 años, y Lilibet, de 5, después de haberse marchado a Estados Unidos en medio de duras críticas que lanzaron contra la familia real.
Enrique parece haber recompuesto la relación con su padre, el rey Carlos III, diagnosticado con cáncer, durante sus recientes visitas a Reino Unido.
Pero aún permanece distanciado de su hermano, el príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa, la princesa Catalina.
“Quizá soy diferente. Yo no lo habría recibido de nuevo (al príncipe Enrique), ¿verdad? Si yo fuera la familia real, no los habría aceptado de nuevo”, dijo Trump.
En todo caso, la pareja ya no es parte activa de la familia real y no está previsto que retomen funciones oficiales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump expresa su deseo de recibir a Putin en la cumbre del G20 en Miami
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su interés en recibir al mandatario ruso, Vladímir Putin, en la próxima cumbre del G20, prevista para los días 14 y 15 de diciembre en Miami, Florida. Sin embargo, aclaró que aún desconoce si el líder del Kremlin participará personalmente en el encuentro.
La declaración fue realizada este viernes ante periodistas, en respuesta a una consulta sobre la posible asistencia de Putin. Trump señaló que Rusia deberá estar representada en la reunión y expresó su deseo de que su par ruso acuda a la cita internacional.
La invitación de Washington ya había sido anunciada el mes pasado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Desde el Kremlin, por su parte, agradecieron la propuesta y señalaron que la estudiarían antes de tomar una decisión definitiva.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, había indicado el 24 de septiembre que todavía era prematuro confirmar la presencia de Putin, ya que la participación debía ser evaluada y coordinada por las autoridades correspondientes.
La información fue publicada este viernes por la agencia rusa RT, que reportó las declaraciones de Trump y los antecedentes de la invitación cursada al mandatario ruso.
Leé también: El BCP eleva la proyección de crecimiento económico a 5 % para 2026
Dejanos tu comentario
“Múltiples víctimas” en tiroteo en escuela de Oregon, EE. UU.
Un tiroteo en una escuela primaria del estado de Oregon, Estados Unidos, dejó este jueves “múltiples víctimas”, informó la policía local, en tanto que varios medios locales reportaron tres niños y un adulto fallecido.
“En este momento, tenemos múltiples víctimas”, dijo Sheila Miller, portavoz del departamento de policía, en una conferencia de prensa.
La policía indicó que el autor del tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la localidad de Bend, en Oregon, había muerto.
“No tenemos confirmación todavía sobre quién disparó al sospechoso. Pudo haber sido un transeúnte”, agregó el portavoz.
Tanto CNN como CBS News informaron que tres niños y un adulto murieron en el tiroteo, citando fuentes anónimas de las fuerzas del orden. Las autoridades no han confirmado de momento esta información.
“Hay niños entre las víctimas”, había afirmado Miller más temprano, sin detallar si se trataba de muertos o heridos. Al menos dos personas fueron trasladadas a un hospital cercano en este estado del noroeste del país. “No sabemos su estado”, apuntó el portavoz.
Te puede interesar: Mueren 27 alumnos y un profesor tras colapsar el techo de un colegio en Pakistán
La escuela primaria Silver Rail se encuentra bajo confinamiento tras el tiroteo, indicó en un comunicado difundido en redes la oficina del distrito escolar en la localidad de Bend, en Oregon.
Más tarde se informó que las fuerzas del orden estaban escoltando a los estudiantes en autobuses a otra ubicación, donde los familiares se podían reencontrar con sus niños.
Los agentes recibieron una alerta para responder a una escena crítica a las 13H00 locales, donde la policía llegó aproximadamente dos minutos más tarde, dijo Miller.
“Segundos después, recibimos información por radio de que el sospechoso en este incidente había caído”, agregó.
La escuela se encuentra a unos 160 kilómetros al sureste de la ciudad de Portland. Atiende a estudiantes de educación primaria desde jardín de infancia hasta quinto grado.
Estados Unidos es escenario frecuente de la violencia armada. Miles de personas pierden la vida cada año en este país donde las armas de fuego son de fácil acceso.
El tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos ocurrió en Virginia Tech el 16 de abril de 2007, cuando un estudiante surcoreano mató a 32 personas e hirió a otras 17 antes de quitarse la vida.
En lo que va de año se han registrado más de 360 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que usa ese término cuando cuatro o más personas mueren en el incidente.
- Fuente: AFP
Lea más: El petróleo sube por el aumento de las tensiones en Oriente Medio
Dejanos tu comentario
Subsecretario de Estado de EE. UU. Landau estará en el país y se reunirá con autoridades
El secretario adjunto de Estado de los Estados Unidos, Cristopher Landau estará en el país el próximo lunes, en carácter de visita, y mantendrá importantes reuniones con autoridades nacionales y políticas.
Entregará una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, posteriormente será recibido por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.
Dentro de su agenda, tiene previsto realizar una visita a la represa hidroeléctrica de Itaipú, ubicada en la ciudad de Hernandarias.
Por el momento no se han confirmado oficialmente los nombres de los funcionarios o autoridades de las reuniones, ya que la agenda definitiva sigue sujeta a cambios o se mantiene bajo reserva.
El secretario adjunto había manifestado públicamente en repetidas ocasiones su intención de visitar el país —donde vivió durante su infancia— y ha mantenido reuniones con diversas autoridades paraguayas en Estados Unidos.
Vivió en Paraguay durante su infancia desde 1972 hasta 1977, cuando tenía 8 años de edad, debido a que su padre, George Walter Landau, se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en el país.
Te puede interesar: Landau visitará Paraguay tras invitación oficial
Durante esa época, asistió al Colegio Americano de Asunción (American School of Asunción), donde aprendió y perfeccionó su español.
EN ARGENTINA
Landau estará igualmente en Buenos Aires el 21 de octubre para tratar temas de seguridad y el programa de visas, previo a la visita oficial del vicepresidente estadounidense J. D. Vance en el país vecino en el mes de noviembre.
Este miércoles mantendrá una seria de reuniones con autoridades argentinas, entre ellas con el presidente Javier Milei, con el canciller Pablo Quirno Magrane, y autoridades parlamentarias.
Recientemente, desmintió reportes sobre filtraciones de inteligencia en México, además de proponer una reunión de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (ISCB) para la primavera de 2027.
En efecto, defendió con firmeza la política de cancelación de visas de Estados Unidos, recordando que tener una visa no es un derecho constitucional de los extranjeros.
Dejanos tu comentario
Maduro y su esposa se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EE. UU.
El expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se declararon el jueves no culpables de tortura ante un tribunal de Nueva York.
La pareja, detenida en Estados Unidos desde enero, ya fue inculpada por la justicia estadounidense de narcotráfico y posesión de armas de fuego.
Su caso penal se amplió la semana pasada con acusación de haber conspirado para cometer actos de tortura contra opositores políticos, incluidos ciudadanos estadounidenses.
En la inculpación presentada el 8 de octubre, los fiscales estadounidenses detallan presuntos casos de ahogamiento simulado, violaciones y golpizas.
Maduro, quien durante su primera comparecencia en Nueva York se presentó como “prisionero de guerra” de Estados Unidos, calificó el miércoles los nuevos cargos de “acusaciones falsas”.
El exmandatario y su esposa fueron capturados en su residencia durante una espectacular operación militar estadounidense en Caracas el 3 de enero.
Desde la caída de Maduro, su ex vicepresidenta, Delcy Rodríguez, gobierna Venezuela como mandataria encargada bajo intensa presión del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
El secretario de Justicia estadounidense, Todd Blanche, dijo la semana pasada que los nuevos cargos contra Maduro y Flores demuestran la determinación del gobierno de Trump “de hacer justicia a las víctimas de tortura, narcoterrorismo y crimen organizado”.
“Reprimir y castigar”
Durante su mandato de 2013 a 2026, organismos de defensa de los derechos humanos acusaron en reiteradas oportunidades a Maduro de recurrir a la represión política para aferrarse al poder.
La acusación formal de tortura presentada en Estados Unidos señala que el objetivo era “reprimir y castigar a la oposición política, silenciar la disidencia (...), preservar y proteger el poder y la autoridad de los miembros de la conspiración, e intimidar, hostigar y neutralizar a sus oponentes, incluso mediante secuestros”.
El escrito alude, sin nombrarlo, al caso de un oficial detenido en 2013 a quien Maduro consideraba sospechoso de preparar un golpe de Estado.
Según los fiscales, el presidente habría ordenado su detención y traslado a los servicios de inteligencia militar. Posteriormente, el hombre habría sido golpeado y sometido a repetidas descargas eléctricas durante su reclusión.
El documento judicial también señala que, en varias ocasiones, se utilizó la tortura tras las manifestaciones antigubernamentales de 2014 con el fin de intimidar a los opositores políticos.
Maduro y Flores están encarcelados en una prisión federal de Brooklyn bajo un régimen estricto, sin acceso a periódicos ni a internet, pero con la posibilidad de hablar por teléfono con sus familias y sus abogados.
El inicio del juicio por los cargos de narcotráfico está previsto para el 1 de junio de 2027. Hasta ahora ambos se han declarado no culpables.
- Fuente: AFP
Lea más: Juicio por Maradona: concluyen alegatos solicitando hasta 16 años de prisión