John Ternus asumió el cargo de director ejecutivo de Apple el martes, heredando una empresa que domina el mercado de los smartphones pero que va por detrás de sus rivales en inteligencia artificial. Uno de sus mayores desafíos será equilibrar la dependencia de la compañía respecto a China mientras se enfrenta a una intensa presión política desde la Casa Blanca.
El traspaso pone fin a 15 años de liderazgo de Tim Cook, e implica sustituir al especialista en operaciones que construyó la cadena de suministro de Apple por el ingeniero que creó su hardware. Ternus, de 51 años, se incorporó al equipo de diseño de Apple en 2001 y fue ascendiendo hasta convertirse en vicepresidente sénior de ingeniería de hardware, cargo en el que reportaba a Cook.
Dirigió los equipos de ingeniería responsables de toda la gama de productos de Apple, incluidos los iPhone que generan la mayor parte de los ingresos de la compañía. Apenas tendrá una semana para asentarse, ya que Apple celebrará su evento anual del iPhone el 9 de septiembre, en el que se espera que presente su primer teléfono plegable.
Ternus obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica por la Universidad de Pensilvania y trabajó como ingeniero en Virtual Research Systems antes de incorporarse a Apple.
Dentro de la compañía se le atribuye haber impulsado un esfuerzo por hacer los productos más duraderos, fiables y resistentes, y por unos diseños que redujeron su huella de carbono.
El salario base de Ternus será de 3 millones de dólares, la misma cantidad que recibía Cook cuando era CEO. Pero las opciones sobre acciones podrían elevar su compensación total a 58 millones en su primer año, según un documento bursátil presentado el martes.
Cook no se va muy lejos. Pasó a ser presidente ejecutivo del consejo de administración de Apple el martes, con un mandato que, según la compañía, incluye relacionarse con responsables políticos de todo el mundo.
Su salario se reducirá a 2 millones de dólares, mientras que su compensación total durante el próximo año podría alcanzar los 47 millones, según el documento. La compensación total de Cook para 2025 superó los 74 millones de dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
OpenAI lanzará Astra con “medidas de seguridad más estrictas” tras hackeo
OpenAI, creadora de ChatGPT, dijo el martes que prepara el lanzamiento de un nuevo y potente modelo, conocido como Astra, tras implementar “medidas de seguridad más estrictas” luego de un ciberataque que involucró a otro modelo de su IA. El gigante de la inteligencia artificial (IA) con sede en San Francisco detuvo parte de su desarrollo durante dos semanas, después de que dos modelos escaparan en julio de su entorno de pruebas confinado y atacaran de forma autónoma a la plataforma Hugging Face.
Aunque Astra “no estuvo involucrado” en el incidente, OpenAI ha reforzado sus medidas de seguridad, indicó la empresa en una publicación de blog. “Desde entonces hemos implementado medidas de seguridad aún más estrictas para Astra, incluida la capacitación del modelo para que rechace de manera más confiable las solicitudes cibernéticas dañinas y respete las restricciones de seguridad”, señaló.
Eso incluye clasificar a Astra como un modelo que ha alcanzado un “umbral crítico de ciberseguridad”, lo que significa que OpenAI considera que es capaz de detectar y explotar brechas de ciberseguridad. “Es el primer modelo que designamos en este nivel y requiere medidas de seguridad más estrictas durante el desarrollo y antes de su lanzamiento”, agrega la publicación.
Cuando OpenAI finalmente lance Astra, el acceso a ciertas capacidades será limitado y las más avanzadas estarán disponibles para un grupo selecto de evaluadores. En los últimos meses han aumentado las preocupaciones sobre las capacidades de los modelos avanzados de IA tras incidentes que involucraron modelos tanto de OpenAI como de su rival, Anthropic, aunque ninguno de los modelos implicados estaba disponible para los clientes.
Anthropic también descubrió recientemente que sus modelos obtuvieron acceso no autorizado a tres organizaciones no identificadas durante pruebas que se suponía debían mantenerlos alejados de sistemas “del mundo real”. La semana pasada, más de 100 organizaciones de todo el mundo, incluidas OpenAI y Anthropic, firmaron una carta abierta en la que piden un esfuerzo global para “fortalecer las defensas cibernéticas” frente a las ciberamenazas amplificadas por la IA.
En junio, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece un proceso de revisión voluntario mediante el cual el gobierno obtendría acceso anticipado a nuevos modelos de IA antes de su lanzamiento, con el fin de evaluar los riesgos para la seguridad.
Se suponía que el marco final para esas revisiones se anunciaría antes del 1 de agosto, pero hasta ahora la Casa Blanca no lo ha hecho público. OpenAI ha seguido ese marco voluntario mientras trabaja en el lanzamiento de Astra, declaró un portavoz de la empresa a la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México: auge de centros de datos se frena por la insuficiente red eléctrica
Los centros de datos crecen a toda velocidad en México, pero el siguiente paso -generar o almacenar modelos y datos de IA-, choca con una red eléctrica que ya opera al límite. Estas instalaciones facilitan servicios digitales, desde el correo electrónico hasta las compras en línea. El auge comenzó el año pasado con millonarias inversiones de grandes tecnológicas. Amazon, Cloud HQ, Equinix, Microsoft y Ascenty levantaron imponentes naves de concreto en el estado de Querétaro, que concentra el 72 % de la capacidad instalada de estos centros en el país.
La región es atractiva por su baja sismicidad y cercanía con la capital. Aquí opera también, por ejemplo, el sector automotriz y aeroespacial. Pero la vetusta red eléctrica es insuficiente para el desarrollo industrial y los pueblos vecinos, que a veces se quedan sin energía durante días. Y para algunos de sus habitantes como Antonio Gómez, de la localidad de El Blanco, es cuestión de vida o muerte. “Duramos dos, tres días sin luz. Pues ya no me la puse”, recordó sobre la insulina que perdió por no poder refrigerarla.
“Falta potencia”
Expertos y la asociación del sector, MEXDC, sostienen que los apagones no responden a la operación de los centros de datos, como sospechan algunos vecinos. Las casas y la industria se abastecen de distintas fuentes de electricidad y no compiten entre sí por el suministro. Se trata “de cuestiones distintas que parten del mismo problema, que es la falta de infraestructura eléctrica suficiente”, explicó Oscar Ocampo, especialista del centro de análisis Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los centros de datos intentan paliar este déficit y construyen subestaciones. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en diciembre pasado una central eléctrica a base de gas natural en Querétaro, la red sigue siendo insuficiente. La Secretaría de Energía reconoció que el crecimiento industrial presiona el suministro.
El IMCO reportó en 2025 que el gobierno ejecutó solo 11 % del gasto aprobado para transmisión eléctrica, lo cual generó “un cuello de botella estructural”. “Se está subestimando el crecimiento de la demanda o la necesidad de infraestructura”, indicó Ocampo. La MEXDC descarta por ahora avanzar a centros de almacenamiento o generación de datos y modelos de IA. “Nos falta potencia”, dijo a la AFP su directora Adriana Rivera.
“La panacea”
México es uno de los principales polos industriales de América Latina, muy atractivo por su cercanía e integración con Estados Unidos. Sheinbaum ha matizado su postura sobre las inversiones en centros de datos en el país. “No es que sean la panacea”, dijo recientemente en rueda de prensa, al responder una pregunta de la AFP. “No necesariamente México debe ser el centro de datos de otros lugares del mundo” porque “requieren mucho consumo de energía, mucho consumo de agua”.
Querétaro también enfrenta estrés hídrico, aunque la MEXDC sostiene que las nuevas tecnologías precisan menos agua para operar.
Microsoft por ejemplo dijo a AFP que utiliza agua el 5 % de las horas del año para enfriar servidores, para el resto usa aire exterior.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro es a su vez optimista. Dijo a la AFP que la infraestructura en desarrollo será suficiente para satisfacer la demanda. Destacó por ejemplo tres subestaciones que construyen capitales privados para abastecer “no solo a los ‘data centers’ sino a la industria en general”. Pero en los pueblos más pobres de Querétaro se respira frustración por los cortes constantes de luz.
“Coraje”
El ambulatorio de El Blanco dijo que desde 2025 sus vacunas se han estropeado seis veces por los apagones. Lo mismo pasó en un pueblo vecino, por lo que los medicamentos refrigerados fueron enviados a un hospital a 50 km. Antonio Gómez lleva su insulina ahora a una farmacia cercana que instaló un generador a base de gasolina.
Otra habitante, Neri Carillo, se llevó un susto cuando un apagón cortó el oxígeno que requerían sus hijas. Despertó por casualidad en medio de la noche, saltó de la cama al darse cuenta que no había luz y rápido activó un tanque que compró para emergencias. Las niñas quedaron unos 10 minutos sin oxígeno. “Primero fue un susto y después fue coraje (rabia)”, recordó. “Imagínense si yo no me hubiera despertado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La NASA lanzó el telescopio Roman para elaborar un nuevo “Atlas del Universo”
La NASA lanzó el domingo al espacio su telescopio Roman, que debe elaborar un nuevo “Atlas del Universo” y aportar respuestas a varios de los grandes misterios de la física, entre ellos los que representan la materia y la energía oscuras. Este aparato de última generación fue puesto en órbita a las 7:26 locales (11:26 GMT) por un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en el sureste de Estados Unidos, según la retransmisión en video de la agencia espacial estadounidense.
Diseñado para ofrecer una vista panorámica de las vastas extensiones del espacio, el telescopio espacial Roman “ayudará a develar los secretos del universo”, declaró el presidente estadounidense Donald Trump el viernes durante una ceremonia en la sede de la NASA en Houston, Texas.
Con más de 12 metros de altura, este moderno observatorio fue desarrollado durante más de una década, con un coste superior a los 4.000 millones de dólares. El telescopio lleva el nombre de la pionera astrónoma estadounidense Nancy Grace Roman, conocida como la “madre del Hubble”, otro de los telescopios insignia de la NASA.
Mientras que el Hubble reveló que el universo se expande más rápido de lo que se pensaba, el Roman tratará de responder a otros misterios aún sin resolver. “Roman dará a la Tierra un nuevo atlas del universo”, afirmó el administrador de la NASA, Jared Isaacman, en abril, cuando presentó el proyecto a la prensa.
Estudiar lo invisible
Con un campo de visión más de 100 veces mayor que el del Hubble —y significativamente más amplio que el del James Webb—, el Roman estudiará vastas franjas del cielo desde un punto de observación situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, al que tardará unos 100 días en llegar. Está diseñado para trabajar en conjunto con otros observatorios como el Webb, que ofrece mayor potencia y precisión.
Tiene como objetivo descubrir miles de exoplanetas, así como decenas de miles de supernovas, las muertes explosivas de estrellas masivas. “Será el mayor catálogo de objetos astronómicos jamás elaborado y nos ayudará a comprender cuán comunes son sistemas solares como el nuestro”, declaró a la AFP Dave Content, responsable técnico de Roman.
El nuevo telescopio también arrojará luz sobre dos de los mayores misterios de la física: la materia oscura y la energía oscura. Se desconocen sus orígenes, pero se cree que juntas constituyen alrededor del 95 % del universo.
Se cree que la materia oscura actúa como una especie de pegamento gravitacional, mientras que la energía oscura sería una fuerza repulsiva que impulsa la expansión del universo.
Gracias a su visión en infrarrojo, podrá detectar la luz emitida por objetos celestes hace miles de millones de años. Así, mirará hacia atrás en el tiempo para ofrecer a los científicos una ventana al pasado remoto del universo, con el fin comprender mejor estos dos fenómenos misteriosos.
Sorpresa
Las observaciones del Roman complementarán la labor del Observatorio Rubin en Chile y de la sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Julie McEnery, científica principal del proyecto Roman, señaló que investigaciones recientes sugieren que la forma en que los científicos han concebido la expansión temprana del universo, basada en las predicciones de los modelos existentes, podría ser errónea.
“Observaciones recientes apuntan a que nuestro modelo estándar del universo es incorrecto”, declaró en una rueda de prensa el sábado, añadiendo que el Roman ayudará a aclararlo.
“Dirá de forma definitiva: ‘Sí, el modelo funciona, o no funciona’. Y si no funciona, nos proporcionará la precisión y la calidad de los datos que nos permitirán empezar a distinguir entre las distintas opciones”, añadió.
Los científicos y el público tendrán acceso a todos los datos del Roman. Pero el volumen será abrumador, advirtió Content.
El telescopio generará alrededor de 1,3 terabytes de datos al día, “lo que significa que básicamente no se pueden descargar los datos en el portátil de nadie”, dijo.
“Espero, y de hecho doy por hecho, que los descubrimientos científicos más emocionantes del Roman serán una sorpresa, algo que no podemos prever y que sentará las bases para el siguiente conjunto, más profundo, de preguntas que deberán abordar futuras misiones”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Datos e inteligencia artificial para anticipar los problemas de las ciudades
Lucas Lanza, destacó que la tecnología puede ayudar a coordinar servicios, anticipar emergencias y mejorar la gestión urbana. En Paraguay, el desafío también pasa por prepararse ante las emergencias hídricas y climáticas.
Detectar patrones y diseñar acciones. La inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta para que las ciudades no solo respondan a los problemas, sino que puedan anticiparlos. Así lo explicó Lucas Lanza, director de PubliQ AI, empresa argentina con 20 años de trabajo en soluciones tecnológicas para gobiernos y ciudades, durante el Smart City Paraguay 2026.
La firma trabaja con una plataforma integral que reúne información sobre emergencias, atención al vecino, servicios públicos, tránsito, transporte y control urbano.
El objetivo es que los datos de las distintas áreas puedan integrarse y, mediante inteligencia artificial, generar información predictiva que permita tomar mejores decisiones y rediseñar políticas públicas.
Lanza también plantea transformar los tradicionales centros de monitoreo de cámaras de vigilancia en centros de operaciones para la gestión integral de la ciudad.
Un ejemplo es el Centro de Operaciones de Tigre, en Argentina, donde se integraron áreas como tránsito y transporte, meteorología, emergencias médicas, control urbano, seguridad ciudadana, ambulancias, bomberos y defensa civil.
Prepararse antes de la emergencia. Para Lanza, el primer paso para una ciudad como Asunción es que quienes toman decisiones conozcan cómo funcionan actualmente sus sistemas y entiendan que una inversión en cámaras puede servir para mucho más que vigilancia.
La seguridad continúa entre las principales demandas ciudadanas en Latinoamérica, pero el especialista advierte que también existe una diferencia entre inseguridad y sensación de inseguridad. Una luminaria que no funciona, por ejemplo, puede hacer que una persona se sienta desprotegida y deje de utilizar el espacio público.
Ante el crecimiento inmobiliario y los desafíos de infraestructura, Lanza remarcó además la importancia del diseño urbano anticipado. Y frente a las condiciones climáticas, sostuvo que las ciudades próximas a ríos deben prepararse para emergencias hídricas y climáticas.
La calidad de los datos es fundamental. Lanza señaló que muchas ciudades tienen información escasa, parcial o de baja calidad, lo que limita el uso de inteligencia artificial.
“Cuanto más tenga eso, es la base para que después yo pueda generar planes de utilización de esos datos, de inteligencia artificial”, explicó.
Como ejemplo, mencionó que si se conoce que cuando llueve determinadas intersecciones registran más choques, raudales, especialmente en horarios de entrada y salida laboral, y esa información puede utilizarse para anticiparse al problema.