La Marina de Estados Unidos analiza un cambio de nombre que podría convertir a uno de sus futuros portaviones en un homenaje al actual presidente Donald Trump. El buque, identificado como CVN-81, fue bautizado en 2020 como USS Doris Miller, en reconocimiento al marinero afroamericano que se convirtió en uno de los símbolos de la resistencia estadounidense durante el ataque japonés a Pearl Harbor.

De acuerdo con fuentes citadas por CNN y de las que se hizo eco la agencia RT este viernes, dentro de la Armada se han planteado distintas alternativas para modificar la denominación del navío y una de ellas contempla que lleve el nombre de Trump. No existe todavía una decisión definitiva, pero el solo análisis de esta posibilidad ya genera interés debido al carácter excepcional que tendría.

El CVN-81 pertenece a la nueva generación de portaviones nucleares de la clase Gerald R. Ford, diseñada para sustituir progresivamente a los grandes buques de la clase Nimitz. La Marina estadounidense tiene previsto que el nuevo portaviones sea entregado en 2034, después de que su calendario de construcción sufriera un retraso de dos años por limitaciones en la capacidad del astillero.

Te puede interesar: Presidente de Bolivia destituye al ministro de Economía

La eventual modificación supondría además dejar atrás el nombre elegido en una ceremonia realizada en Pearl Harbor en enero de 2020. En aquella ocasión, la Armada designó oficialmente al futuro CVN-81 como USS Doris Miller, convirtiéndolo en el primer portaviones estadounidense bautizado en honor de un afroamericano y de un marinero alistado.

El héroe

Doris “Dorie” Miller era un ayudante de cocina de la Armada cuando Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Durante el ataque, tomó una ametralladora antiaérea que no había sido entrenado para operar y abrió fuego contra los aviones japoneses. También ayudó a trasladar a marinos heridos mientras el USS West Virginia era atacado.

Por su actuación recibió la Navy Cross, convirtiéndose en el primer afroamericano en obtener esa distinción. Miller murió en 1943, cuando el portaaviones de escolta USS Liscome Bay fue torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial.

Los portaviones de Estados Unidos

El portaviones USS Abraham Lincoln pertenece a la clase Nimitz. FOTO: AFP

La Armada estadounidense cuenta actualmente con 11 portaviones nucleares en servicio, distribuidos entre las clases Nimitz y Gerald R. Ford. Estos buques funcionan como el núcleo de los grupos de ataque que permiten a Washington proyectar poder aéreo a grandes distancias y mantener presencia militar en distintas regiones del mundo.

Clase Nimitz:

  • USS Nimitz (CVN-68)
  • USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69)
  • USS Carl Vinson (CVN-70)
  • USS Theodore Roosevelt (CVN-71)
  • USS Abraham Lincoln (CVN-72)
  • USS George Washington (CVN-73)
  • USS John C. Stennis (CVN-74)
  • USS Harry S. Truman (CVN-75)
  • USS Ronald Reagan (CVN-76)
  • USS George H.W. Bush (CVN-77)

Clase Gerald R. Ford:

  • USS Gerald R. Ford (CVN-78)

A esta flota se suman los futuros:

  • John F. Kennedy (CVN-79)
  • Enterprise (CVN-80)
  • y CVN-81, este último hasta ahora identificado como USS Doris Miller.

La Marina considera a los portaviones de las clases Nimitz y Ford entre los mayores buques de guerra del mundo, con una vida útil prevista de aproximadamente 50 años.

Leé también: Presidente de Irán: “Es mejor que terminemos la guerra ahora”

Dejanos tu comentario