Una mujer de 84 años fue hallada con vida tres días después de que un fuerte terremoto destruyera por completo su casa en una isla de Indonesia, informó un funcionario local el miércoles, mientras el número de fallecidos aumentaba a 73. Más de 900 personas resultaron heridas y casi 60.000 fueron desplazadas por el sismo de magnitud 7,7 que sacudió el sábado las aguas frente a la isla indonesia de Flores, según la agencia de mitigación de desastres BNPB.
La casa de Paulina Pobi, en una pequeña isla al norte de Flores, fue una de las centenas de viviendas derribadas por el terremoto, y la mujer de 84 años quedó sepultada bajo las paredes de bambú colapsadas. Permaneció allí hasta que su familia, que en un primer momento pensó que ella había sido rescatada y trasladada a un refugio, regresó a buscarla el martes.
“Estaba como paralizada, no podía moverse ni hablar, así que su familia recién la encontró el cuarto día”, dijo a la AFP el funcionario local Rudolfus Riba. “Está en buen estado de salud; no sufrió ninguna lesión. Solo estaba un poco débil porque llevaba días sin comer ni beber nada”, señaló Riba. “Parece irreal, casi como un milagro”.
Desde el sábado se registraron más de 3.000 réplicas, al menos 86 lo bastante fuertes como para ser percibidas por los residentes, según la agencia geológica BMKG. Los temblores hacen que muchos tengan demasiado miedo de volver a sus casas. La BNPB indicó que desde el sábado se entregaron casi 400 toneladas de ayuda, entre ellas alimentos, agua y medicinas.
Indonesia experimenta terremotos con frecuencia porque se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, zona de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón, atraviesa el sudeste asiático y cruza el océano Pacífico. En 2004 un potente terremoto de magnitud 9,1 frente a la costa de Sumatra desencadenó un tsunami que mató a unas 220.000 personas en toda la región, incluidas unas 170.000 en Indonesia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pérdidas por terremoto en Colombia se estiman en más de USD 9.500 millones
El potente terremoto en Colombia que destruyó parte del oeste del país y mató a cientos de personas deja pérdidas económicas equivalentes a unos 9.570 millones de dólares, según una estimación preliminar del presidente Abelardo de la Espriella.
El sismo de magnitud 7,4 derribó miles de casas, torres de edificios, escuelas y hospitales, principalmente en ciudades del Pacífico y de la región cafetera, en el oeste.
Según explicó el mandatario, una firma privada calculó las pérdidas concentradas en una tercera parte del país.
El sismo deja hasta el momento 304 fallecidos y 4.548 heridos, según el más reciente balance de la autoridad de atención de desastres.
“Imagínense ustedes la dimensión del desastre. Es una cifra preliminar que se irá ajustando en la medida en que tengamos más información y se caracterice en cada una de las regiones”, dijo De la Espriella.
Colombia ha recibido ayudas millonarias de países como Estados Unidos y organismos como el Banco Mundial tras la tragedia.
Te puede interesar: Conductor atropelló a agente de la PMT, arrastró su moto y luego huyó
De la Espriella pidió a Washington el fin de semana la suspensión temporal de los aranceles para aliviar la economía nacional, solicitud que reiteró este martes en una llamada con el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Hay que surtir un trámite para lograrlo y existe toda la disposición por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, escribió en X el mandatario. También dijo que el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, viajará a Washington para la negociación arancelaria.
A finales de julio, los gravámenes sobre los productos colombianos aumentaron del 10 % al 12,5 %, salvo excepciones como el café o el petróleo.
Una semana después del terremoto del 10 de agosto, Colombia entró en la etapa de remoción de escombros con probabilidades mínimas de rescatar sobrevivientes. Los desaparecidos ascienden a 426.
El terremoto supone la primera gran prueba para el gobierno del derechista De la Espriella, quien se vio enfrentado a la emergencia apenas tres días después de asumir el cargo.
El presidente dijo haber encargado al ministro de Vivienda la puesta en marcha del “Plan Milagro de Reconstrucción”, con el apoyo de constructores, entidades financieras, aseguradoras, gobernadores y alcaldes.
El jefe de la cartera, Jaime Andrés Beltrán, es blanco de críticas por irse a la playa con su familia en plena crisis.
Fuente: AFP
Leé también: Senado rinde homenaje a funcionarios fallecidos en tragedia de Pedrozo
Dejanos tu comentario
España: nuevo terremoto de magnitud 4,8 ocasiona tres heridos leves en Granada
Un terremoto de magnitud 4,8 provocó este martes grietas en paredes y caídas de cascotes en Granada, hiriendo levemente a tres personas, informaron las autoridades, tres días después de que otro temblor más fuerte sacudiera esta ciudad del sur de España. El nuevo sismo se produjo a las 8:38 GMT con epicentro en la localidad de Alhendín, 10 kilómetros al sur de Granada, según el Instituto Geográfico Nacional.
El terremoto fue el más fuerte de una serie de movimientos que remecieron la zona el martes por la mañana, llevando a los residentes a salir de edificios y precipitarse en las calles. El temblor obligó a evacuar a los turistas que visitaban la Alhambra, que está “en revisión tras la actividad sísmica”, explicó en X el patronato del popular conjunto monumental. “La dirección evalúa las condiciones de seguridad y decidirá sobre el cierre o una posible reapertura” del monumento inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco, agregó.
Tres personas resultaron levemente heridas, entre ellas una niña trasladada al hospital, indicó Antonio Sanz, responsable de emergencias de la región de Andalucía, donde se encuentra Granada. Los servicios de emergencia señalaron haber recibido más de 500 llamadas para informar de grietas, caídas de escombros y otros incidentes, incluidas una docena de solicitudes de asistencia médica, principalmente por ataques de ansiedad.
Videos publicados en las redes sociales mostraban escombros esparcidos por las calles y algunos daños en vehículos en la ciudad turística.
“Se cayó todo, fue espantoso”, escribió en X Cristina Ruiz López, que trabaja en un laboratorio y se encontraba dentro de un supermercado cuando se produjo el terremoto.
El ayuntamiento de Granada ordenó el cierre de todos los edificios municipales, excepto aquellos que prestan servicios esenciales y de emergencia. La alcaldesa Marifrán Carazo instó a la población a quedarse en casa “y evitar, sobre todo si se produce alguna repetición, salir y situarse en la línea de los edificios”.
Este temblor se produce después de que otro de magnitud 5,0 despertara a los vecinos de Granada en la madrugada del sábado. En ese momento no se reportaron heridos, aunque sí daños en edificios. “Los expertos señalan que es posible que los movimientos sísmicos y las réplicas continúen en la zona”, escribió en X este martes el presidente del gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiendo “máxima prudencia”.
Desplazados en Indonesia
El número de personas desplazadas y heridas por el potente terremoto ocurrido hace tres días en Indonesia aumentó considerablemente, informaron el martes los servicios de emergencia, con al menos 40.000 personas viviendo en refugios temporales.
El balance de muertos por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sábado la isla de Flores, en el este de Indonesia, también aumentó a 70 después de confirmarse dos nuevas víctimas mortales.
Más de 40.000 personas figuran como desplazadas por el terremoto, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), un fuerte aumento respecto a las 12.800 notificadas el lunes.
Al menos 1.100 personas están registradas como heridas, más de diez veces la cifra establecida un día antes.
El terremoto dañó cerca de 12.000 viviendas en varias localidades de Flores, donde un portavoz de la BNPB afirmó que muchos residentes se negaban a regresar a sus hogares debido a los cientos de réplicas que siguen sacudiendo la isla.
“El número de personas desplazadas no refleja la magnitud de los daños en las viviendas, sino más bien el impacto psicológico que están experimentando los residentes”, declaró el portavoz Berton Suar Pelita Panjaitan en una rueda de prensa.
Desde el sábado se registraron más de 2.100 réplicas, de las cuales 70 fueron lo suficientemente fuertes como para ser percibidas por los habitantes, señaló.
La BNPB indicó que desde el sábado se enviaron más de 100 toneladas de suministros de ayuda. Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, afirmó que la policía también distribuyó cerca de 250 toneladas de ayuda, incluidos alimentos, medicamentos, ropa, generadores y otros suministros.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estiman que terremoto en Colombia dejó pérdidas por USD 9.500 millones
El potente terremoto en Colombia que destruyó parte del oeste del país y mató a cientos de personas, deja pérdidas económicas equivalentes a unos 9.570 millones de dólares, según una estimación preliminar del presidente Abelardo de la Espriella. El sismo de magnitud 7,4 derribó miles de casas, torres de edificios, escuelas y hospitales, principalmente en ciudades del Pacífico y de la región cafetera, en el oeste.
Según explicó el mandatario, una firma privada calculó las pérdidas concentradas en una tercera parte del país. También actualizó la cifra de víctimas a la baja con 289 fallecidos y 4.187 heridos. “Imagínense ustedes la dimensión del desastre. Es una cifra preliminar que se irá ajustando en la medida en que tengamos más información y se caracterice en cada una de las regiones”, dijo De la Espriella.
Una semana después del terremoto del 10 de agosto, Colombia entra en la etapa de remoción de escombros con probabilidades mínimas de rescatar sobrevivientes. Los desaparecidos ascienden a 143 personas. El terremoto supone la primera gran prueba para el gobierno del derechista De la Espriella, quien se vio enfrentado a la emergencia apenas tres días después de asumir el cargo.
El mandatario dijo haber encargado al ministro de Vivienda la puesta en marcha del “Plan Milagro de Reconstrucción”, con el apoyo de constructores, entidades financieras, aseguradoras, gobernadores y alcaldes. El jefe de la cartera, Jaime Andrés Beltrán, es blanco de críticas por irse a la playa con su familia en plena crisis. Colombia ha recibido ayudas millonarias de países como Estados Unidos y organismos como el Banco Mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Critican a ministro colombiano por tomarse vacaciones en plena crisis por terremoto
El nuevo ministro de Vivienda de Colombia recibe una ola de críticas por irse a la playa con su familia en plena crisis por un letal terremoto, cuando miles de personas duermen en carpas o refugios improvisados tras perder sus casas.
El gobierno del presidente Abelardo de la Espriella atraviesa una prueba de fuego tras el sismo de magnitud 7,4 que golpeó sobre todo al oeste del país tres días después de su asunción, con saldo de casi 300 muertos.
El fin de semana y lunes feriado circularon fotografías y videos del ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, descansando en una playa del Caribe, en Santa Marta.
La oposición de izquierda anunció que promoverá una moción de censura contra el jefe de la cartera por tomar vacaciones en la actual coyuntura y descuidar la atención a miles de familias que pasan las noches a la intemperie luego de que cerca de 27.000 viviendas quedaran destruidas.
“Quiero ser enfático en que no estaba de vacaciones, quise compartir unas horas con mi esposa y mis hijos, a los que hace varios días no veía, para inmediatamente continuar con mi trabajo de consolidar las fases de reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto”, aseguró el ministro el lunes en X.
A una semana del terremoto la esperanza de encontrar sobrevivientes bajo los escombros es mínima.
Pero la emergencia humanitaria crece en parques y calles convertidos en refugios a cielo abierto.
De la Espriella ha realizado visitas fugaces a las zonas más afectadas, donde anunció subsidios de arriendo para los damnificados.
El domingo visitó Chocó, el departamento más pobre del país, donde se ubicó el epicentro del terremoto. Allí fue criticado por los pobladores por lanzar balones de fútbol desde su camioneta blindada con el slogan de su campaña presidencial impreso: “Firmes por la patria”.
“Se cayeron 26 colegios, el hospital está colapsado y cómo es posible que la gente reciba un balón”, gritaba una persona desesperada, según videos virales en redes sociales. La AFP no pudo verificar la autenticidad de esas imágenes.
Fuente: AFP