Un terremoto de magnitud 4,8 provocó este martes grietas en paredes y caídas de cascotes en Granada, hiriendo levemente a tres personas, informaron las autoridades, tres días después de que otro temblor más fuerte sacudiera esta ciudad del sur de España. El nuevo sismo se produjo a las 8:38 GMT con epicentro en la localidad de Alhendín, 10 kilómetros al sur de Granada, según el Instituto Geográfico Nacional.
El terremoto fue el más fuerte de una serie de movimientos que remecieron la zona el martes por la mañana, llevando a los residentes a salir de edificios y precipitarse en las calles. El temblor obligó a evacuar a los turistas que visitaban la Alhambra, que está “en revisión tras la actividad sísmica”, explicó en X el patronato del popular conjunto monumental. “La dirección evalúa las condiciones de seguridad y decidirá sobre el cierre o una posible reapertura” del monumento inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco, agregó.
Tres personas resultaron levemente heridas, entre ellas una niña trasladada al hospital, indicó Antonio Sanz, responsable de emergencias de la región de Andalucía, donde se encuentra Granada. Los servicios de emergencia señalaron haber recibido más de 500 llamadas para informar de grietas, caídas de escombros y otros incidentes, incluidas una docena de solicitudes de asistencia médica, principalmente por ataques de ansiedad.
Videos publicados en las redes sociales mostraban escombros esparcidos por las calles y algunos daños en vehículos en la ciudad turística.
“Se cayó todo, fue espantoso”, escribió en X Cristina Ruiz López, que trabaja en un laboratorio y se encontraba dentro de un supermercado cuando se produjo el terremoto.
El ayuntamiento de Granada ordenó el cierre de todos los edificios municipales, excepto aquellos que prestan servicios esenciales y de emergencia. La alcaldesa Marifrán Carazo instó a la población a quedarse en casa “y evitar, sobre todo si se produce alguna repetición, salir y situarse en la línea de los edificios”.
Este temblor se produce después de que otro de magnitud 5,0 despertara a los vecinos de Granada en la madrugada del sábado. En ese momento no se reportaron heridos, aunque sí daños en edificios. “Los expertos señalan que es posible que los movimientos sísmicos y las réplicas continúen en la zona”, escribió en X este martes el presidente del gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiendo “máxima prudencia”.
Desplazados en Indonesia
El número de personas desplazadas y heridas por el potente terremoto ocurrido hace tres días en Indonesia aumentó considerablemente, informaron el martes los servicios de emergencia, con al menos 40.000 personas viviendo en refugios temporales.
El balance de muertos por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sábado la isla de Flores, en el este de Indonesia, también aumentó a 70 después de confirmarse dos nuevas víctimas mortales.
Más de 40.000 personas figuran como desplazadas por el terremoto, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), un fuerte aumento respecto a las 12.800 notificadas el lunes.
Al menos 1.100 personas están registradas como heridas, más de diez veces la cifra establecida un día antes.
El terremoto dañó cerca de 12.000 viviendas en varias localidades de Flores, donde un portavoz de la BNPB afirmó que muchos residentes se negaban a regresar a sus hogares debido a los cientos de réplicas que siguen sacudiendo la isla.
“El número de personas desplazadas no refleja la magnitud de los daños en las viviendas, sino más bien el impacto psicológico que están experimentando los residentes”, declaró el portavoz Berton Suar Pelita Panjaitan en una rueda de prensa.
Desde el sábado se registraron más de 2.100 réplicas, de las cuales 70 fueron lo suficientemente fuertes como para ser percibidas por los habitantes, señaló.
La BNPB indicó que desde el sábado se enviaron más de 100 toneladas de suministros de ayuda. Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, afirmó que la policía también distribuyó cerca de 250 toneladas de ayuda, incluidos alimentos, medicamentos, ropa, generadores y otros suministros.
Fuente: AFP.