Ya nació en Argentina el primer cerdo modificado genéticamente con potencial para convertirse en una fuente de órganos destinados a trasplantes humanos. El avance, desarrollado por científicos de dos universidades públicas, apunta a uno de los mayores obstáculos de la medicina: la escasez de órganos disponibles para pacientes que aguardan una donación.
Según la información de la que se hizo eco este viernes a través de la agencia RT, indica que el proyecto comenzó en 2023 con investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Tras tres años de trabajo, en abril pasado nació el primer clon porcino de Latinoamérica desarrollado con tres modificaciones genéticas destinadas a disminuir el rechazo del sistema inmunológico humano.
La técnica, conocida como “triple knockout”, había sido desarrollada hasta ahora únicamente en China y Estados Unidos. Los investigadores argentinos ya avanzan en una nueva etapa: dos cerdas se encuentran preñadas de otros clones, lo que permitirá ampliar la investigación y evaluar progresivamente las posibilidades de esta tecnología.
El objetivo a largo plazo es que los animales puedan proporcionar órganos como riñones, corazones, páncreas e hígados para pacientes humanos. El principal desafío consiste ahora en determinar si el organismo humano puede tolerar adecuadamente estos órganos y consolidar el xenotrasplante, es decir, el procedimiento que permite utilizar órganos de una especie en otra. Los responsables del proyecto estiman que, si los estudios avanzan favorablemente, esta alternativa podría estar disponible en unos tres o cuatro años.
La elección del cerdo no es casual: sus características anatómicas y fisiológicas presentan importantes similitudes con las del ser humano. Mediante nuevas modificaciones genéticas se busca generar órganos cada vez más compatibles. El avance argentino se suma a experiencias internacionales en las que pacientes ya han logrado sobrevivir durante más de un año con riñones provenientes de cerdos modificados, alimentando la esperanza de que la ciencia pueda transformar algún día la espera por un órgano en una alternativa concreta de vida.
Leé también: La dura realidad de única trilliza sobreviviente de un hogar en Cali
Dejanos tu comentario
Guillermo Sisul: “La ganadería paraguaya tiene un potencial impresionante”
- Por Gabriela Francia
El licenciado Guillermo Sisul asumió la presidencia de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) con el desafío de fortalecer el trabajo de la raza y acompañar el crecimiento de los productores. Su vínculo con la brangus comenzó desde joven, a partir de la actividad ganadera de su familia, y con el paso de los años fue incorporándose a la vida institucional del gremio hasta llegar a integrar la comisión directiva y posteriormente asumir la conducción de la organización.
Brangus es una raza sintética surgida del cruzamiento entre angus y razas cebuinas, desarrollada para combinar la calidad carnicera y precocidad de las razas británicas con la rusticidad y capacidad de adaptación del cebú. En Paraguay, la raza lleva más de 40 años de desarrollo y logró una fuerte presencia en los rodeos debido a su capacidad para adaptarse a distintas regiones y sistemas productivos. En entrevista con La Nación/Nación Media para la sección de Hacedores, Sisul destacó que esa “plasticidad” fue clave para su expansión y para convertirla en una de las razas de mayor presencia en la ganadería paraguaya.
– ¿Qué significa para usted presidir Brangus Paraguay?
Es una gran responsabilidad dirigir un gremio tan importante, tan grande y con tantos años de trayectoria. Yo me inicié viendo brangus en los campos de mi familia. Fue la raza que empezamos a criar y me acerqué a la asociación desde joven. Fui escalando hasta llegar a la comisión directiva y hoy me dieron el honor y la responsabilidad de dirigir.
Es un desafío muy grande y lo estoy haciendo con mucha dedicación y mucha responsabilidad. Creo que hasta ahora es una de las satisfacciones más grandes que tuve dentro del gremio.
– ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea al frente de la institución?
Tenemos varios objetivos. uno de los principales es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie). Queremos que realmente se utilicen en varias cabañas y que empiecen a salir los números de DEPs de toros paraguayos, de manera que se puedan ir interconectando las cabañas con padres paraguayos de referencia.
La idea es que vayan saliendo números de esas crías para alimentar la base de datos y darle valor a esos toros de referencia paraguayos. Queremos que se afiancen los DEPs paraguayos porque, cuando empecemos a vender genética al exterior, nuestros animales deben tener esos números.
– ¿Qué aportan los DEPs al productor?
La Diferencia Esperada en Progenie permite conocer el desempeño que pueden tener las crías de un determinado toro. Cuando un toro se utiliza en diferentes cabañas, se puede observar cuál es el desempeño de esas crías y eso nos da una previsibilidad de lo que puede transmitir ese animal.
Hay distintos ítems. Por ejemplo, se puede determinar si un toro puede dar bajo peso al nacimiento o producir animales que lleguen a determinados pesos en menor tiempo. Entonces el productor puede elegir un toro dependiendo de si busca más kilos al destete, novillos más pesados o terneros más livianos al nacer.
Te puede interesar: Huidobro: “La industria metalúrgica de Paraguay está lista para dar el salto”
– Además del trabajo genético, ¿qué otras líneas de acción impulsan desde la asociación?
Siempre estamos tratando de participar en todos los remates de los asociados y de difundir lo que respecta a brangus a lo largo y ancho del país. También llevamos adelante las nacionales, la Expo, buscando que haya cada vez mejores y mayor cantidad de animales.
– ¿Cómo describiría el momento de la ganadería paraguaya?
Creo que es un momento bastante bueno en la ganadería. Siempre hay cosas que mejorar y tenemos temas que debemos tratar con el Estado. También está el debate sobre si conviene dejar de vacunar o no y nosotros estamos trabajando y hablando sobre ese tema.
Tenemos una disminución del hato y hay que tratar de volver a levantarlo. La gente invirtió mucho, pero no tuvimos estabilidad ni previsibilidad en los precios, por lo que en algunos casos tuvo que vender categorías productivas para poder pagar las cuentas de las inversiones.
– Frente a las oportunidades que ofrece la ganadería, ¿cuál es el desafío para seguir mejorando?
Tenemos todas las condiciones y un potencial impresionante. Todo lo que llegamos a hacer con el tipo de carne que tenemos hoy lo demuestra. Antes hablábamos de que traíamos carne de Santa Fe y hoy podemos ir a cualquier supermercado y conseguir carne que hace 15 o 20 años no se conseguía.
El avance fue impresionante, pero todavía tenemos mucho camino para llegar a conquistar mercados estables con carne de altísima calidad. Necesitamos volumen y estandarizar más el tipo de carne.
– ¿Qué aprendió desde este espacio trabajando directamente con productores y criadores?
Hay varias cosas que se aprenden. Sobre todo, vamos viendo regional e internacionalmente cómo se comporta el brangus. Es una raza sintética que está compuesta por dos razas y que se va estabilizando. Hoy existen muchos estudios en biotecnología que permiten conocer la composición y los grados de sangre que tiene un animal y cómo se comporta en diferentes regiones.
Eso nos permite ver que en diferentes zonas los productores tienen necesidades comunes, pero que pueden ser atendidas con diferentes biotipos. También tenemos la genómica, que puede mostrar cuál es el grado de sangre de cada animal.
– ¿Ese intercambio también abre posibilidades para la genética paraguaya?
– Sí. Nos permite conocer criadores de diferentes regiones e intercambiar genética. Podemos tener esa oportunidad entre Pilar y Agua Dulce, por ejemplo, y también a nivel regional con otros países de Sudamérica.
Inclusive estuvimos en Sudáfrica y existe interés de llevar animales. Todavía no llevamos animales ni carne a Sudáfrica, pero existe ese interés. Esa oportunidad de conocer criadores de diferentes partes del mundo y generar intercambio de genética es algo que probablemente no hubiéramos logrado sin este relacionamiento.
– ¿Cómo está posicionada la carne paraguaya en el mercado internacional?
El hecho de que hayamos entrado al mercado americano es importante, aunque entramos con una carne destinada a hamburguesas. Tenemos un pie adentro, pero deberíamos ir mejorando. Estamos vendiendo a muchas partes del mundo con buenos resultados, pero creo que la carne que se está enviando todavía no es una carne de nivel premium.
Necesitamos mejorar algunas cosas para poder vender mejor y a mejores precios. Tenemos la calidad necesaria, pero hoy no tenemos el volumen. Todavía tenemos una hacienda un poco despareja, aunque si comparamos con años atrás, hoy estamos muchísimo mejor.
Leé más: Pablo Zabala: “Paraguay tiene atributos para crecer exportando servicios y talento”
– ¿Qué se necesita para avanzar en esa estandarización?
Tenemos que ir emparejando y estandarizando el tipo de hacienda. Eso también tiene que llegar a los pequeños productores, para que la genética se disemine mejor y podamos tener una hacienda más estable.
Necesitamos trabajar con la Rural y con el Estado, pero también entender que los precios en los frigoríficos marcan todo lo que se puede mejorar. Si uno tiene un buen precio en el frigorífico, eso se traslada hacia abajo y la gente puede invertir más. Necesitamos estabilidad para producir mejor y poder invertir más en genética, lo que finalmente va a redundar en una mejor calidad de carne.
– Otro de los temas que mencionó es la vacunación contra la fiebre aftosa. ¿Cuál es la posición del gremio?
Nosotros queremos seguir vacunando. Existe un proyecto para suspender la vacunación antiaftosa y trabajamos y hablamos sobre cuándo se debería dejar de vacunar. Según los estudios realizados, Paraguay lleva varios años sin brotes de fiebre aftosa y existe una presión de organismos internacionales para que el país pase a ser libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Pero nosotros queremos seguir vacunando. Es un tema que requiere seguir hablando y analizando.
– Para conocer más de la raza, ¿cómo fue evolucionando en Paraguay?
– La asociación tiene más de 40 años, estamos hablando de 42 o 43 años, y la raza se origina en el cruzamiento del angus y el cebú. En Paraguay había mucho cebú y también había gente que criaba angus, pero el angus es un animal de zonas templadas y nosotros tenemos un clima subtropical.
El angus no tiene la misma capacidad para disipar el calor. Entonces, al adaptarse a un clima diferente, puede ir perdiendo algunas de sus cualidades carniceras. En Estados Unidos, en el King Ranch, se hizo la combinación del cebú con el angus y se estabilizó la variedad de tres octavos. Con ese cruzamiento se buscó mantener la adaptación al medio y la resistencia a ectoparásitos del cebú, junto con la calidad de carne y la precocidad del angus.
– ¿Y qué características explican el crecimiento de la raza en el país?
El brangus puede adaptarse a todo el territorio y tiene esa plasticidad de poder utilizar un animal un poco más británico de acuerdo con la región, manteniendo la rusticidad, la calidad de carne y la precocidad.
Creo que esa capacidad de adaptarse a diferentes regiones y producir una carne de alta calidad hizo que el brangus se multiplicara y se convirtiera en una de las razas líderes en Paraguay, tanto en animales de faena como en reproductores vendidos, remates particulares, exposiciones y cantidad de hacienda comercializada.
– ¿La genética también fue evolucionando con las generaciones?
– Sí. Cuando uno ve lo que era el brangus que estaba en pista hace 20 años y ve lo que es hoy, la evolución es impresionante. Una vez que se llega a la variedad de tres octavos, se continúa con un plan de crianza en el que se van incorporando generaciones.
Primero se tiene el preparatorio, después el avanzado, luego el definitivo y posteriormente las generaciones definitivas. A medida que se incorporan generaciones, el animal va mejorando su adaptación y sus características.
Perfil
- Es licenciado en Administración Agraria, cuenta con vasta trayectoria en el sector ganadero y en la gestión institucional.
- Ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.
- Se desempeña como presidente y administrador de Rural Ganadera S.A.
- Fue expresidente de la Regional Ñeembucú.
Te puede interesar: Cinco claves para que los agricultores se preparen ante el fenómeno de El Niño
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de setiembre
TSJE avanza preparativos electorales y ratifica control mutuo de partidos contra fraudes
El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que la institución avanza sin retrasos en los preparativos para las elecciones municipales del 4 de octubre. Indicó que la distribución de los útiles electorales y las máquinas de votación iniciará este domingo 27 de setiembre, tanto para Concepción y Alto Paraguay.
“Nosotros en Paraguay basamos la estructura del control electoral en los partidos políticos, el control mutuo es la premisa fundamental. A partir de ahora, en la Justicia Electoral, de las 6.000 personas que están trabajando en todo este proceso, están de todos los partidos políticos, quién se atreverá a hacer un fraude sin que alguien lo denuncie”, indicó este viernes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez expuso sus ejes para Asunción en un debate con universitarios
El candidato a intendente por el Partido Colorado, Camilo Pérez, presentó su plan de gobierno durante el “Encuentro Universitario sobre Propuestas para Asunción”, actividad de anoche que permitió al empresario y dirigente deportivo conectar cara a cara con el sector estudiantil para escuchar sus reclamos y sugerencias a favor de su proyecto municipal.
La reunión fue organizada por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUCCA) y se abordaron los tres ejes centrales que Pérez proyectará en la capital, de consagrarse victorioso en las elecciones municipales del 4 de octubre.
Mundial Braford: estos son los tres establecimientos elegidos para mostrar la genética paraguaya
El Chaco paraguayo será uno de los principales escenarios del 10º Congreso Mundial Braford 2028, que reunirá a productores, criadores y referentes de distintos países. Durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford fueron presentados los tres establecimientos que recibirán a las delegaciones internacionales durante las jornadas de campo.
Estancia Mi Chini será uno de los puntos centrales del recorrido y tendrá a su cargo mostrar el sistema de cría braford. La propiedad, que trabaja desde hace años en el desarrollo y mejoramiento de su genética, permitirá a los visitantes conocer el proceso productivo desde la base y observar los resultados obtenidos en condiciones reales de campo. Sofía Cartes, representante de Mi Chini, destacó el compromiso que implica formar parte del Mundial y señaló que vienen trabajando intensamente para mostrar el sistema de cría y la evolución genética alcanzada.
“Tengan piedad”: familias ruegan a la jueza que frene el remate de sus hogares de la Senabico
Decenas de pobladores del barrio San Francisco claman sensibilidad a la jueza Sandra Kirchhofer ante la subasta de sus terrenos por parte de la Senabico. Las familias exigen el amparo de la justicia y la titulación de las propiedades que compraron legalmente hace más de una década.
Los vecinos del barrio San Francisco de Limpio manifiestan una profunda angustia frente a los lotes que habitan. Estas familias adquirieron sus propiedades entre los años 2009 y 2010 a través de la inmobiliaria Comfort. El calvario de los pobladores inició tras el fallecimiento del exsenador Óscar González Daher, dueño original de la fracción, en octubre de 2021.
Lars Anthony Flaming histórico: Cosecha un Oro y concreta récord suramericano
El Team Paraguay consiguió su sexta medalla de Oro (31 en el total) y de qué manera. El atleta paraguayo Lars Anthony Flaming se quedó con la presea dorada en una jornada inspiradísima en los Juegos Suramericanos que se llevan a cabo en Rosario.
El paraguayo se quedó con el Oro en Lanzamiento de Jabalina con mucha ventaja con respecto a sus demás competidores, con una marca de 84,36 metros, por encima del brasileño Pedro Nunes (82,40) y del colombiano Billy Julio (80,78). Pero además de su espectacular presentación, Flaming también concretó con su gran actuación un nuevo récord suramericano, superando al colombiano Arley Ibarguen (80,11 metros).
Nuevos beneficiarios de Adultos Mayores cobran hoy
El programa Adultos Mayores anunció la incorporación de unas 3.000 personas, entre ellas, quienes hayan cumplido 68 años hasta el 10 de setiembre. Los pagos se realizarán hoy, viernes.
El Ministerio de Desarrollo Social confirmó el ingreso de 3.076 nuevos beneficiarios al programa. De esta cantidad, 2.718 son los que cumplieron 68 años hasta el 10 de setiembre. La lista también incluirá a 824 adultos de 69 años y más, 94 personas con discapacidad, 145 miembros de comunidades indígenas, 63 extranjeros y 358 reincorporados que habían perdido sus cuentas
Parque Caballero: autoridades supervisan avances de obras de revitalización
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la primera dama, Leticia Ocampos, verificaron los avances de restauración del Parque Caballero. El proyecto busca recuperar el patrimonio histórico y ambiental del predio, incorporando espacios para la recreación, el deporte y la integración familiar.
“Las personas se acercan y me dicen: ‘Ministra, están cambiando el Parque Caballero, yo me iba ahí de niña con mi familia’. Es un espacio que evoca mucho la infancia; es una intervención demasiado importante”, expresó la ingeniera durante la visita.
Dejanos tu comentario
Un nuevo riñón le devuelve la esperanza tras 5 años de una vida marcada por restricciones
La felicidad de recibir un órgano y la posibilidad de dejar atrás cinco años de hemodiálisis marcaron uno de los momentos más importantes de la vida de un hombre de 47 años, oriundo de Carapeguá. Después de convivir durante años con una enfermedad que cambió por completo sus rutinas, finalmente recibió un trasplante renal de donante cadavérico.
El camino hasta ese momento estuvo cargado de dificultades. El diagnóstico de poliquistosis renal y enfermedad renal crónica significó un fuerte golpe emocional y obligó al paciente a acostumbrarse a una vida muy diferente de la que llevaba antes. Las sesiones de hemodiálisis se convirtieron en parte dolorosa de su rutina y, durante cinco años, tuvo que someterse a controles y numerosos análisis para vigilar permanentemente su estado de salud.
También tuvo que modificar sus hábitos y alimentación y soportar una de las restricciones más difíciles para cualquier persona: limitar severamente el consumo de líquidos. En su caso, no podía superar aproximadamente medio litro de agua al día, una situación que hacía todavía más dura la vida cotidiana.
Te puede interesar: Salud e IPS trabajarán en un “frente único de salud”
El milagro
Ahora, después del trasplante, muchas de aquellas limitaciones quedan atrás y comienza una etapa que durante años esperó con esperanza. El procedimiento se realizó en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), donde intervino el equipo multidisciplinario especializado en trasplante renal adulto.
El paciente había sido atendido y preparado para el trasplante en el Hospital Regional de Paraguarí, donde recibió seguimiento especializado durante su tratamiento. La preparación estuvo a cargo de la doctora Luana Maciel, especialista en nefrología, quien además formó parte del equipo que participó de la intervención.
Con este caso, ya son cinco los pacientes atendidos en el Hospital Regional de Paraguarí que lograron acceder a un trasplante renal.
Atención especializada
Desde el Ministerio de Salud recordaron este jueves que el Servicio de Nefrología del Hospital Regional de Paraguarí brinda consultas para adultos de lunes a sábado, de 07:00 a 19:00. Los miércoles se atiende a pacientes de diálisis peritoneal y los jueves se dispone de atención de nefrología pediátrica.
El hospital también ofrece tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal para personas que necesitan terapia renal sustitutiva. Para las consultas se requiere agendamiento previo en el Servicio de Nefrología.
Leé también: Clínicas atenderá por sistema de guardias por asueto de la UNA y feriado nacional
Dejanos tu comentario
Más productividad y genética, los desafíos de la ganadería paraguaya
La ganadería paraguaya atraviesa una etapa de fuerte evolución genética, impulsada por la incorporación cada vez más extendida de tecnologías reproductivas como la fertilización in vitro, la transferencia de embriones y la inseminación artificial a tiempo fijo. Ignacio Llano, director del Centro Genético “Las Talas” y presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, afirmó que estas herramientas permiten acelerar la multiplicación de animales con características superiores y mejorar el desempeño de los rodeos.
Llano explicó que existe una importante inversión para combinar genética de alta calidad, tanto nacional como internacional, con el objetivo de obtener animales que respondan a determinadas características productivas. “Se hace como una ingeniería de lo mejor con lo mejor, de las mejores madres con los mejores padres”, señaló. A su criterio, esta selección permite avanzar con mayor rapidez hacia los objetivos que busca el productor.
Sin embargo, el especialista considera que el desafío no pasa únicamente por incorporar genética, sino también por elevar la eficiencia productiva de los establecimientos. En ese sentido, apuntó a la necesidad de lograr una mayor producción de carne por superficie. “En los campos, la eficiencia de producir más kilos de carne por hectárea constituye uno de los principales aspectos que todavía se puede mejorar, lo que requiere mayores inversiones y una planificación adecuada”, sostuvo.
Lea más: La ARP alerta sobre el impacto de la caída del dólar en la producción ganadera
Otro punto señalado por Llano es la necesidad de establecer un rumbo definido para la producción ganadera nacional. Consideró fundamental que exista un mensaje claro sobre qué tipo de animal y de carne busca producir Paraguay, de manera que la selección genética pueda orientarse hacia ese objetivo. “Falta un norte de qué es lo que nosotros estamos buscando como país”, afirmó, al remarcar que productores e industria necesitan estar alineados.
Para el dirigente, esa definición también debe alcanzar a toda la cadena de valor, mediante un sistema que permita al productor conocer qué características demanda la industria y cómo serán remuneradas. De esta manera, la combinación de genética, eficiencia productiva y una mayor articulación entre los distintos actores de la cadena aparece como uno de los desafíos para seguir fortaleciendo la competitividad de la carne paraguaya.
También te puede interesar: Mundial de Braford mostrará el potencial productivo del Chaco