En un movimiento que redefine su estrategia diplomática en el norte de África, Colombia ha modificado oficialmente su posición respecto a la cuestión del Sáhara, reconociendo de manera explícita la soberanía del Reino de Marruecos sobre sus Provincias del Sur. Este cambio de rumbo se formalizó durante un encuentro de alto nivel en el que participaron el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y el vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo, junto al canciller Omar Bula Escobar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Omar Bula Escobar, fue el encargado de confirmar que Bogotá reconoce la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, marcando así una evolución sustancial en la postura histórica del país sudamericano. Esta decisión ha sido calificada por el Gobierno colombiano como un “nuevo comienzo” en los vínculos bilaterales, subrayando que Marruecos es considerado actualmente como el “primer aliado de Colombia en África”.
Bajo esta nueva premisa, ambas naciones han manifestado su firme interés en construir una asociación estratégica que permita consolidar la cooperación técnica y política. Por su parte, el canciller Bourita destacó el carácter “histórico” de la decisión de Colombia al retirar el reconocimiento a la pseudo “RASD”, asegurando que esta nueva orientación política imprimirá un gran impulso a las relaciones entre Rabat y Bogotá.
Lea también: Hermanos alemanes viven en precarias condiciones y piden donación de alimentos
Más allá de la esfera diplomática, el acuerdo busca potenciar el desarrollo económico mediante la creación de plataformas económicas recíprocas. La visión compartida por ambos gobiernos es que Marruecos facilite la proyección de Colombia hacia África, mientras que Colombia actúe como la puerta de entrada para que el Reino expanda su presencia comercial en América Latina, aprovechando la ubicación estratégica de ambos países.
Este acercamiento se vio reforzado por la presencia de Nasser Bourita en Cali, quien acudió por instrucciones directas del Rey Mohammed VI para representar al Soberano en la investidura del nuevo presidente, Abelardo de la Espriella. Dicho gesto protocolario simboliza la voluntad de Marruecos de acompañar y respaldar este renovado impulso bilateral, sentando las bases para una relación de largo alcance y beneficio mutuo.
Dejanos tu comentario
Balance del terremoto en Colombia sube a 111 muertos y 87 heridos
El presidente Abelardo de La Espriella declaró este lunes la “situación de emergencia” en Colombia por un fuerte terremoto que deja hasta el momento 111 fallecidos, 87 heridos y decenas de edificaciones colapsadas.
A primera hora de la mañana, las principales ciudades del oeste del país vivieron momentos de pánico, con miles de personas evacuadas y decenas de edificaciones derrumbadas.
“Quedamos consternados todos, encomendados a Dios (...) lo que más hay son desparecidos”, dijo a la AFP el líder comunitario Luis Gregorio Moreno en Quibdó, la capital del departamento del Chocó donde su ubicó el epicentro. En esa empobrecida región las autoridades locales registran 12 personas fallecidas.
El sismo de magnitud 7,4 ocurrió a las 07:34 locales (12:34 GMT), según el servicio geológico colombiano y el de Estados Unidos.
“El gobierno nacional mantiene desplegadas todas sus capacidades para proteger la vida, atender a las comunidades afectadas y llevar ayuda a cada territorio que se necesite”, dijo el presidente desde Bogotá donde lidera la atención a la emergencia.
El mandatario posesionado el 7 de agosto dio un nuevo balance que además de las víctimas registra 61 edificios colapsados, 18 centros de salud averiados, 52 instituciones educativas afectadas, 18 vías con daños y 6 aeropuertos con problemas en su infraestructura y sin operación para vuelos comerciales.
Periodistas de la AFP observaron edificios destruidos y personas heridas que eran evacuadas en distintas ciudades del país.
Te puede interesar: Gobierno paraguayo expresa solidaridad con Colombia tras sismo de 7,4
En Pereira, capital de Risaralda, hay “muchas personas lesionadas”, otros “atrapados en medio de los escombros” y “la situación es crítica” en esa ciudad, dijo el alcalde Mauricio Salazar, en entrevista con Caracol Radio.
En Manizales una de las torres de su emblemática catedral se desprendió.
“Hay muchísimos edificios con daños estructurales o en sus fachadas. En este momento el tránsito está colapsado, la gente no quiere regresar a sus casas por temor a una réplica”, dijo a la AFP Jaime Zuluaga, un administrador de 50 años en esa ciudad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su solidaridad con el nuevo gobierno, del que es aliado cercano. La administración de Donald Trump “está dispuesta a prestar apoyo al pueblo colombiano y al Gobierno” de De la Espriella, indicó en X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también expresó su disposición a ayudar. “Esta noche, el corazón de Europa está con la gente de Colombia luego del terrible terremoto en la región del Chocó”, escribió en las redes sociales.
Durísimo
Los departamentos afectados tienen problemas de comunicación.
“No hay electricidad ni red celular, se sintió muy duro, durísimo, se cayeron cosas de la casa (...) los animales se asustaron mucho”, dijo a la AFP Martha Estrada, de 66 años, en la región cafetera.
En Cali hay al menos 20 estructuras colapsadas con personas atrapadas dentro, según las autoridades locales.
En un parque colmado de personas evacuadas, Ana Milena Grijalba se recuperaba del shock: “Todos empezamos a orar (...) otros llorábamos, pero gracias a Dios estamos bien”.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, reportó en X que hay “heridos” y “daños graves en las edificaciones”. Un video obtenido por un periodista de la AFP muestra un edificio caído en Quibdó, la capital de esa región.
El fútbol también se vio afectado. Los partidos restantes de la cuarta fecha del torneo de primera división fueron aplazados tras el terremoto, informó el ente rector del balompié local.
El sismo fue percibido en países vecinos. Se sintió en la capital ecuatoriana Quito y en diversas provincias de Panamá, así como en algunas regiones de Venezuela.
Leé también: Reportan 17 feminicidios y 25 tentativas en lo que va del año en Paraguay
El 24 de junio un doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5 causó más de 6.000 muertos y destrucción en Venezuela.
“Nos dimos cuenta porque las lámparas iban y venían. Yo sentí, pero pensé que era un mareo mío porque a veces me dan mareos”, dijo Ana Hernández, ama de casa de 66 años en la ciudad venezolana de Maracaibo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gobierno paraguayo expresa solidaridad con Colombia tras sismo de 7,4
El Gobierno paraguayo expresó su solidaridad con la hermana República de Colombia tras el sismo de 7,4 registrado este lunes a primeras horas de la mañana, que afectó a una parte importante del país. A través de las redes sociales, el vicepresidente Pedro Alliana y el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitieron sus condolencias al pueblo y al Gobierno colombiano, además de manifestar sus deseos de pronta recuperación para las zonas afectadas.
Poco después de las 7:30 de este lunes 10 de agosto el país vivió un movimiento telútico de gran duración que se sintió en la mayor parte del territorio nacional, afectando localidades como Pereira, Manizales, Chocó y Valle del Cauca, donde ya comenzaron a reportar una veintena de fallecidos, el derrumbe de varios edificios con personas atrapadas y un centenar de heridos.
Nota relacionada: Un fuerte terremoto sacude Colombia y deja 18 muertos y daños en el oeste del país
Al respecto, el vicepresidente tanto en su cuenta personal en X como la cuenta oficial de la Vicepresidencia expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo colombiano.
“Mi solidaridad con el querido pueblo colombiano ante el doloroso terremoto que hoy enluta a tantas familias. Desde Paraguay acompañamos a nuestros hermanos de Colombia, expresamos nuestras condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos y les enviamos toda nuestra fuerza en este difícil momento”, expresó el segundo del Ejecutivo.
En el mismo sentido, la Cancillería Nacional expresó su solidaridad y condolencias en estos momentos de dolor ante este desastre generado por la naturaleza. “El Paraguay expresa su solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Colombia por los efectos del sismo registrado el día de hoy. Extiende sus condolencias a las familias afectadas y manifiesta sus mejores deseos de pronta recuperación de las zonas alcanzadas. También reitera los sentimientos de fraternidad hacia la nación hermana”, expresa el comunicado.
Siga informado con: Peña encabezó cumbre para consolidar el liderazgo y la competitividad del país
Dejanos tu comentario
Un fuerte terremoto sacude Colombia y deja 18 muertos y daños en el oeste del país
Un fuerte terremoto sacudió el lunes Colombia y se sintió con fuerza en grandes ciudades como Bogotá y Cali, con un saldo inicial de 18 muertos y al menos 20 edificaciones colapsadas en el oeste del país, según las autoridades y reporteros de la AFP.
El sismo ocurrió a las 07:34 y tuvo una magnitud 7,4 según el servicio geológico colombiano y el de Estados Unidos. La profundidad fue de unos 100 km con epicentro cerca de San José del Palmar, Chocó (oeste).
En Pereira se reportaron 18 muertes, mientras que en Cali hay 20 estructuras colapsadas con personas atrapadas dentro, según las autoridades locales. “Hasta el momento llevamos nosotros registradas 18 personas muertas, lamentablemente (...) la situación es crítica”, dijo el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, en entrevista con Caracol Radio.
En tanto, Alejandro Eder, alcalde de Cali, la tercera ciudad de Colombia, indicó que “tenemos por lo menos 20 estructuras colapsadas en Cali con personas atrapadas. Le he solicitado apoyo al alcalde de Bogotá y al alcalde de Medellín con rescatistas”.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, reportó en X que hay “heridos” y “daños graves en las edificaciones”. Un video obtenido por un periodista de la AFP muestra un edificio caído en Quibdó, la capital de esa región.
“Muy duro, durísimo”
Medios locales publicaron imágenes de casas colapsadas en ciudades como Pereira y Manizales, en la turística región del Eje Cafetero. “No hay electricidad ni red celular, se sintió muy duro, durísimo”, se cayeron cosas de la casa", dijo a la AFP Martha Estrada, de 66 años, que sintió el terremoto en esa región.
Se suspendieron las operaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura, en el oeste, mientras se evalúan los daños ocasionados por el sismo, informó la Aeronáutica civil.
El presidente Abelardo de la Espriella anunció que va a viajar al Eje Cafetero para evaluar la situación. “Estaré personalmente en Pereira para acompañar a los afectados y verificar la respuesta del gobierno”, dijo en X De la Espriella, que asumió el viernes la presidencia.
El terremoto también fue percibido en países vecinos. Se sintió en la capital ecuatoriana Quito y en diversas provincias de Panamá, donde algunos hospitales fueron evacuados, así como en algunas regiones de Venezuela.
El 24 de junio un doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5 causó más de 6.000 muertos y destrucción en Venezuela. “Nos dimos cuenta porque las lámparas iban y venían. Yo sentí, pero pensé que era un mareo mío porque a veces me dan mareos”, dijo Ana Hernández, ama de casa de 66 años en la ciudad venezolana de Maracaibo.
Ofrecimiento de ayuda
El organismo de atención de desastres descartó una alerta de tsunami. La autoridades panameñas evalúan daños en la región fronteriza selvática del Darién.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que brindará “todo el apoyo que requiera” Colombia. También Israel ofreció ayuda, en medio de la reanudación de las relaciones diplomáticas tras la llegada al poder del ultraderechista De la Espriella.
En Bogotá, los edificios fueron evacuados, observaron periodistas de AFP. Varias personas en pijamas salieron a las calles en medio del ruido de sirenas. “El temblor fue superfuerte”, dijo Valeria Polo, una creadora de contenido de 29 años en el centro de la capital.
El alcalde Carlos Galán aseguró a Blu Radio que en la capital solo se han reportado grietas superficiales en algunas casas y edificios.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Nuevo gobierno de Colombia anuncia el abatimiento de cabecilla de grupo criminal
Al menos seis integrantes de grupos ilegales murieron el domingo en los primeros combates militares del nuevo gobierno de Colombia, anunció el presidente Abelardo de la Espriella. El ultraderechista asumió el poder el viernes con la promesa de combatir con mano de hierro a los grupos criminales que lucran del narcotráfico en medio de la peor crisis de violencia en el país en la última década.
Las ofensivas se dieron en dos puntos de Colombia. En una zona rural amazónica del departamento del Meta, el ejército mató a cuatro rebeldes de una estructura disidente de las FARC liderada por Iván Mordisco, el guerrillero más buscado de Colombia que se apartó del histórico acuerdo de paz de 2016.
“Se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Ruso o Alemán”, principal cabecilla en esa zona, dijo De la Espriella rodeado de militares y policías en una declaración en video la noche del domingo. Las Fuerzas Militares también abatieron en una zona remota del departamento de Antioquia (noroeste) a dos integrantes del Clan del Golfo, el principal cartel narcotraficante del país, anunció el presidente.
Estas primeras maniobras militares son “un mensaje claro y contundente para todos los bandidos”, afirmó el mandatario. “No hay lugar en el que se puedan esconder”, advirtió. A las operaciones se sumaron el fin de semana varias asonadas guerrilleras en distintos puntos del país.
En una región cocalera del departamento del Cauca (suroeste), se registraron enfrentamientos entre el ejército y rebeldes de Mordisco, sin que se informaran víctimas. Civiles quedaron en medio de los combates y grabaron videos en los que se escuchan intensas ráfagas de disparos.
Las filas de Mordisco también atacaron con armas de fuego y drones cargados de explosivos el edificio de la alcaldía de Rioblanco, un municipio rural plagado de minería ilegal de oro en el departamento del Tolima (oeste), aseguró el ejército, que respondió con disparos. No hubo víctimas ni heridos.
Entre el viernes y el sábado, en 11 departamentos del país se registraron hostigamientos armados de grupos irregulares, dijo la Defensoría del Pueblo en un comunicado. De la Espriella, que reemplazó en el poder al izquierdista Gustavo Petro, ha prometido interrumpir las negociaciones de paz de su antecesor con los grupos armados e intensificar los bombardeos y operaciones militares con apoyo de Israel y Estados Unidos
Jefe indígena en Venezuela
La comunidad indígena Jivi Ekunay denunció ataques con explosivos y el secuestro de su jefe por parte de las disidencias de las FARC en Los Pijiguaos, una población minera del estado Bolívar, al sur de Venezuela, informó este domingo la oenegé Provea.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, dispone también de oro, diamantes, bauxita, coltán y tierras raras, en especial en un territorio bautizado como el Arco Minero, controlado en gran parte por bandas armadas.
En lugares cercanos a la frontera con Colombia, como Los Pijiguaos, las guerrillas colombianas del ELN o disidencias de las FARC controlan sectores de zonas mineras, con el acuerdo de las fuerzas de seguridad, según han documentado oenegés y numerosos testigos.
Una publicación en X de la oenegé defensora de derechos humanos Provea, señaló que los pobladores del territorio ancestral Mapoyo, en Los Pijiguaos, denunciaron que miembros de las disidencias de las FARC capturaron en su casa al jefe de la comunidad, Julio Rodríguez, el 2 de agosto.
Asimismo, afirmaron que “drones sobrevolaron la zona y lanzaron artefactos explosivos” cuando un grupo de líderes indígenas salió a buscar a Rodríguez, días después.
La publicación también acusó constantes amenazas en su territorio e instó al Estado venezolano a “expulsar a los grupos armados” y “detener las actividades mineras ilegales” en la zona.
Provea resaltó que el lugar es habitado por cuatro comunidades indígenas y que su tradición oral fue declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2014. Los grupos irregulares controlan yacimientos de coltán, estaño, oro y tierras raras, según la oenegé. Hace cinco días informaron al gobierno interino de Delcy Rodríguez sobre la situación, pero señalaron que no han recibido respuesta. “¡No esperen que nos maten, actúen ya!”, reza el texto.
Rodríguez asumió el poder en enero tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo estadounidense. En abril aprobó, bajo presión de Washington, una nueva ley minera favorable a la inversión privada, especialmente extranjera. Sin embargo, expertos advierten que la presencia de grupos armados dificultará los negocios mineros.
Fuente: AFP.