Canadá quiere cerrar un acuerdo comercial con el Mercosur antes del final del año, en un esfuerzo por buscar socios distintos a Estados Unidos, dijo ayer martes durante una visita a Brasil la ministra de Relaciones Exteriores, Anita Anand. En 2025, en plena ofensiva arancelaria de Estados Unidos, Canadá y los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) retomaron las negociaciones luego de varios años en un punto muerto.
“Hemos acordado intensificar las negociaciones de libre comercio con el objetivo de concluirlas en un acuerdo con un impacto comercial significativo lo antes posible e idealmente antes del final de 2026”, dijo Anand tras una reunión en Sao Paulo con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
“Vamos a duplicar los acuerdos comerciales no estadounidenses en las próximas décadas”, anticipó Anand, en un contexto de fuertes tensiones comerciales entre ambos países. Brasil, tercera economía de América detrás de Estados Unidos y Canadá, lidera las conversaciones por el lado del Mercosur.
“Ya hemos tenido seis rondas de negociaciones que avanzan muy bien, aún faltan algunos detalles”, dijo Vieira. Anand reconoció que un eventual acuerdo de comercio con el Mercosur genera “preocupaciones” en el sector agrícola canadiense.
La firma del acuerdo de comercio entre el grupo sudamericano y la Unión Europea (UE) se retrasó varios años por los reclamos de los agricultores europeos. Los productores estaban recelosos por la eventual llegada de productos más baratos y sometidos a regulaciones sanitarias más laxas del Mercosur. Finalmente, el pacto fue firmado en enero y entró en vigor provisionalmente en mayo, a la espera de ser ratificado por la UE.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Para Canadá fue un buen Mundial
Empató, ganó y clasificó a otra ronda por primera vez en su historia.
Canadá alcanzó una serie de hitos en su tercera participación en la fase final mundial y la primera en suelo propio. Tras conseguir su primer punto en el empate 1-1 ante Bosnia y Herzegovina en su debut, lograron de forma contundente su primera victoria en un Mundial: una goleada 6-0 contra Qatar en la que Jonathan David firmó un hat-trick. Ese resultado les aseguró su primer pase a la fase de eliminación directa, donde luego consiguieron su primer triunfo en esa instancia: victoria por 1-0 ante Sudáfrica en los dieciseisavos de final.
Estos hechos dejaron un sabor satisfactorio, porque además tuvo a jugadores que se destacaron en el certamen. Luc de Fougerolles fue una revelación en el equipo del entrenador Jesse Marsch.
El central de 20 años fue un pilar fundamental, disputando los cinco partidos de los Reds como titular. El defensor del Fulham demostró una madurez por encima de su edad, ganó la mayoría de los duelos aéreos y también mostró gran calidad en el pase. Canadá tiene un pilar en defensa para al menos la próxima década.
Dejanos tu comentario
DNIT resalta avances en integración aduanera durante la Presidencia Pro Tempore en Mercosur
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacó los principales resultados alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, período en el que se impulsaron avances en materia de integración aduanera, facilitación del comercio, modernización de la gestión fronteriza y fortalecimiento de la cooperación entre los Estados Parte.
Según la institución, estos logros fueron posibles gracias al liderazgo ejercido por la DNIT al frente del Comité Técnico N.° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio”, desde donde se promovieron diversas iniciativas orientadas a agilizar el intercambio comercial dentro del bloque.
Fortalecimiento de los controles y del tránsito aduanero
Entre los principales avances, la DNIT resaltó el fortalecimiento de las Áreas de Control Integrado (ACI) mediante el impulso de un proyecto de resolución sobre estándares de control no intrusivo y la elaboración de lineamientos para la aplicación operativa de beneficios destinados a los Operadores Económicos Autorizados (OEA).
Lea también: Itaipú transfirió USD 239 millones al Estado en el primer semestre
Asimismo, informó sobre el fortalecimiento del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA), además del desarrollo de una Plataforma de Clasificación Temática con una Matriz Única de Actividades, herramientas que buscan optimizar la gestión y coordinación aduanera en la región.
Plan piloto y mayor interoperabilidad
Otro de los hitos señalados por la institución fue el inicio del Plan Piloto del Operador Económico Autorizado (OEA) en el Área de Control Integrado entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, experiencia que servirá como base para extender progresivamente este modelo a otros pasos fronterizos estratégicos del Mercosur.
Dejanos tu comentario
Golpazo de Marruecos a Canadá
Leones del Atlas alcanzaron el triunfo con un doblete de Ounahi y el tanto de Rahimi.
- Houston, Estados Unidos AFP.
Marruecos avanzó el sábado a los cuartos de final del Mundial al golear 3-0 en el Houston Stadium de Texas a Canadá, la primera anfitriona en dejar el torneo tras una participación histórica.
Los Leones del Atlas alcanzaron el triunfo con un doblete de Azzedine Ounahi (50′ y 82′) y el tanto de Soufiane Rahimi a los 90+8′ que sentenció el encuentro.
Canadá había intentado hacerse del partido en la primera mitad, arrinconando a sus rivales y presionando al límite. El capitán Stephen Eustaquio y el atacante Jonathan David intentaron extender la hazaña de su escuadra, que por primera vez disputaba un duelo de octavos de final.
Marruecos logró así su segundo pase consecutivo a unos cuartos de final en un Mundial. En Catar 2022 llegaron hasta las semifinales y terminaron cuartos.
HOY, DOS PARTIDOS
Por los octavos de final, hoy Brasil mide a Noruega a las 17:00 en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey. Más tarde, México se cruzará con Inglaterra, a partir de las 21:00, en duelo que se disputará en el Estadio Ciudad de México (Estadio Azteca).
Dejanos tu comentario
Peña convirtió el triunfo de la Albirroja en un hecho político de impacto internacional
Habitualmente los gobiernos de las naciones aparecen captando el interés de la prensa extranjera por crisis o conflictos, pero, de acuerdo a un estudio denominado Índice de Presencia Internacional (IPI), se encontró que, tras la victoria de Paraguay ante Alemania, y el decreto del feriado del martes pasado, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, abrió una ventana inédita de visibilidad internacional para el país.
El jefe de Estado convirtió el triunfo y la clasificación de la Selección Paraguaya a octavos de final del Mundial 2026 en un hecho político de impacto internacional. Ya que, según este estudio, la atención de la prensa extranjera se desplazó desde las canchas hacia el liderazgo político, la presencia simbólica y la agenda económica. En este marco del mundial de fútbol, Paraguay está teniendo la mayor visibilidad internacional, rompiendo incluso récord en esta medición que realiza habitualmente la consultora (Gorman Lee).
De acuerdo al informe elaborado por el director de Análisis e Investigación de Gorman Lee, Rosendo Fraga, explica que el IPI es una herramienta que mide cómo aparece un país en los doce medios de prensa más influyentes de Occidente. Señaló que, desde enero de 2025, releva sistemáticamente la presencia de Paraguay en esos medios y clasifica cada mención según su relevancia, tono y temática.
Le puede interesar: Destacan fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Paraguay y Panamá
Señala que, con 18 meses de información acumulada, el IPI permite reconstruir la evolución de la imagen internacional del país e identificar los acontecimientos que modifican la forma en que es percibido desde el exterior.
Describe que, a nivel mundial, Paraguay tuvo la mayor visibilidad internacional alcanzando el 42,4 % de todas las menciones internacionales sobre Paraguay solo en este mes de junio estuvieron relacionadas con el Mundial (39 de 92 menciones). Destacó que ha sido el mayor impacto mediático registrado por el Índice de Presencia Internacional.
“La comparación con Argentina ayuda a dimensionar el fenómeno, aun con el impacto global de Lionel Messi (autor de un hat-trick en el debut y convertido en máximo goleador histórico de los mundiales), las menciones mundialistas argentinas que lograron atravesar el filtro metodológico del IPI fueron apenas 11 sobre un total de 216, el 5,1%. En Paraguay ocurrió exactamente lo contrario: el Mundial logró instalarse en la agenda internacional no como acontecimiento deportivo, sino como un fenómeno capaz de proyectar liderazgo político, identidad nacional, la “garra guaraní” y presencia simbólica", resalta el informe.
Gobierno y liderazgo político
Fraga señala que uno de los datos políticos más significativos del mes fue el crecimiento del subtema Gobierno y liderazgo político (que agrupa las menciones vinculadas al Poder Ejecutivo, la gobernabilidad y la gestión gubernamental), que alcanzó su máximo histórico.
“La decisión del presidente Santiago Peña de decretar feriado nacional tras la victoria frente a Alemania fue recogida por Corriere della Sera, Le Figaro, El País, The Guardian y Süddeutsche Zeitung. En el IPI, el Gobierno suele ingresar a la agenda internacional por crisis o conflictos; en junio ocurrió lo contrario: Peña convirtió un éxito deportivo en un hecho político de alcance internacional”, resalta el analista.
Mercosur e integración regional
Por otra parte, explica que si bien el tema del Mundial de Fútbol FIFA, fue el principal disparador de la presencia internacional de Paraguay durante el mes de junio, la atención de estos doce medios también fue capturada por otros temas. Ubica como un subtema de relevancia internacional simbólica lo vinculado a la Cumbre del Mercosur e integración regional. Teniendo en cuenta que Paraguay fue sede y culminó su presidencia pro tempore.
“Con 17 menciones, su registro más alto de 2026. Paraguay apareció como país anfitrión de la cumbre del Mercosur, sede de negociaciones regionales y actor dentro de las discusiones sobre el acuerdo Mercosur–Unión Europea. El crecimiento de este subtema muestra que la atención internacional sobre Paraguay no estuvo concentrada únicamente en el Mundial, sino también en el renovado papel de Asunción como escenario de la política regional“, destaca el informe.
El estudio del IPI destaca además, que Paraguay sobresalió en temas como “inversión y clima de negocios”, con 6 menciones, el máximo de toda la serie iniciada en enero de 2025. Explica que durante el primer semestre de 2026 este subtema acumuló 19 menciones, apenas tres menos que las 22 registradas en todo 2025. “Paraguay apareció asociado a minerales críticos, centros de datos, bitcoin y oportunidades para el capital extranjero, una señal de que la inversión comienza a consolidarse como una dimensión estable de su presencia internacional”, resalta Fraga.
El informe de la citada consultora concluye que los datos analizados muestran que el Mundial actuó como un poderoso catalizador de visibilidad, pero no monopolizó totalmente la agenda. Indicó que mientras el torneo colocaba a Paraguay en el centro de la atención internacional, otros temas como integración regional, inversiones, relaciones exteriores y proyección cultural reforzaban una imagen mucho más amplia y diversa del país.
“En definitiva, junio demuestra que los grandes eventos deportivos pueden proyectar mucho más que resultados. En el caso de Paraguay, el Mundial abrió una ventana excepcional de atención internacional. Lo verdaderamente interesante es que el país consiguió transformar un éxito deportivo en una historia internacional”, concluye el informe.
Siga informado con: Comisión de Familia de Diputados llevó asistencia a 1.800 adultos mayores