Los precios del petróleo continuaron al alza el jueves, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán y ordenara nuevos bombardeos contra ese país, tras los ataques contra barcos en el estrecho de Ormuz.

Fue el segundo día consecutivo de aumentos de precios del crudo en respuesta al intercambio de ataques en marcha en Oriente Medio que prácticamente dio al traste con la frágil tregua entre Washington y Teherán.

Trump también revocó un levantamiento temporal de sanciones sobre la venta de petróleo iraní. A las 2:30 GMT, el West Texas Intermediate, referencia del mercado estadounidense de petróleo, subía 1,4 % a 74,52 el barril. A su vez, el Brent del mar del Norte, referencia mundial, aumentaba 1,3 % a 79 dólares el barril.

Wall Street cierra con valores mixtos

La Bolsa de Nueva York cerró el miércoles sin una tendencia clara presionada por la subida de los precios del petróleo y de los tipos de interés de los bonos estadounidenses debido al recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El Dow Jones cedió un 1,09 % y el S&P 500, un 0,28 %, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,20 % gracias a la compra de valores del sector de los semiconductores.

“La escalada de tensiones entre Washington y Teherán provoca turbulencias en Wall Street, mientras Donald Trump ha declarado que el alto el fuego entre ambos países ha terminado”, resume José Torres, analista de Interactive Brokers. A raíz de estas declaraciones, los precios del petróleo se dispararon alrededor de un 5 %. Los inversores temen “un aumento generalizado de los costos” para las empresas y “una inflación mayor”, subraya Torres.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se situaba en el 4,57 % hacia las 20:15 GMT, frente al 4,55 % al cierre de la jornada anterior y al 4,47 % del lunes. “Los valores sensibles a la coyuntura económica se están viendo especialmente afectados”, señala Torres. Es el caso del sector turístico (Airbnb -3,93 %, Booking -4,21 %), de los bancos (JPMorgan -2,54 %, Bank of America -2,61 %) o de la industria (Honeywell -2,08 %).

Por su parte, los gigantes petroleros se beneficiaron del alza de los precios del crudo, como Chevron (+1,11 %) o ConocoPhillips (+2,10 %). “El sector tecnológico contribuye a limitar las pérdidas en el índice Nasdaq, ya que los semiconductores despiertan cierto interés entre los compradores tras la caída registrada ayer”, señalan los analistas de Briefing.com. El gigante Nvidia subió un 3,65 %, Micron, un 1,11 %, y Broadcom, un 4,83 %.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario