Los servicios de inteligencia estadounidenses han identificado al nuevo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), Juan Carlos Valencia, que substituyó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, abatido en febrero durante un operativo mexicano. Valencia, alias “El 03”, nació en Estados Unidos y es heredero de un linaje conocido en el narcotráfico mexicano.
Su padre, Armando Valencia, cofundó el Cártel del Milenio en el estado de Michoacán (centro), que durante años fue el enlace de grupos del crimen organizado colombianos. El gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares por la captura de Valencia, de acuerdo a la guía del Centro Nacional de Contraterrorismo.
Puesta al día en junio de este año, la guía detalla que el CJGN cuenta en la actualidad con entre 15.000 y 20.000 miembros, distribuidos en el centro del país, entre ambas costas de México, con líderes regionales que “controlan operaciones diarias para el líder máximo del grupo, el estadounidense Juan Carlos Valencia González”.
El CJGN utiliza “violencia extrema y medios intimidatorios” en su combate por el control de su territorio frente a su principal enemigo, el cártel de Sinaloa.
El “Mencho” murió en Tapalpa, en Jalisco (oeste), en medio de grandes escenas de violencia. Su muerte provocó que miembros del cártel bloquearan carreteras y quemaran vehículos en dos tercios del país.
El CJGN nació hacia 2010 de los restos del Cártel Milenio de los Valencia.
Tras el fin del “Mencho” en febrero, el CJGN empezó a reorganizarse, y en abril las fuerzas mexicanas informaron que habían capturado a uno de sus posibles sucesores, Audias Flores Silva. Estados Unidos ofrecía también una recompensa de cinco millones de dólares por Flores Silva.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobernador de Sinaloa deja nuevamente el cargo, acusado de narcotráfico
Un gobernador mexicano del oficialismo en Sinaloa, acusado de nexos con el narcotráfico por Estados Unidos, informó el sábado que se separa nuevamente del cargo luego de que su regreso a funciones el viernes fue criticado por la presidenta Claudia Sheinbaum. La justicia estadounidense pidió en abril pasado la captura con fines de extradición de Rubén Rocha Moya y otros nueve oficialistas. Es la primera vez que políticos mexicanos en funciones son acusados por la justicia estadounidense de nexos con carteles de la droga.
Rocha Moya pidió el 1 de mayo una licencia y se apartó del cargo. La mañana del viernes anunció su sorpresivo regreso en la red social X, pero la tarde del sábado reculó y comunicó al congreso estatal su retiro. “Me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido” al cargo de gobernador, señala el documento compartido por Rocha Moya.
El legislativo local convocó a sesión el domingo para debatir este caso y elegir a un gobernante interino. El viernes, tras conocerse su fugaz regreso, el gobierno de Sheinbaum dijo que se trató de una “determinación de carácter personal” y la misma presidenta comentó el sábado a periodistas que se enteró cuando lo anunció en redes sociales.
El sábado temprano, la presidenta escribió en X que “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo” y de México. “El poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso”, añadió sin citar nombres. Rocha Moya acompañó el documento al congreso con un comentario en alusión a las palabras de la mandataria: “Sinaloa, la nación y el movimiento de transformación están por encima de todo”.
Este veterano político de 77 años es cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, antecesor de Sheinbaum y fundador del movimiento de izquierda en el poder. Rocha dejó el gobierno de Sinaloa en mayo pasado para que la fiscalía general iniciara una investigación contra él y otros nueve funcionarios oficialistas señalados de nexos con el cartel que encabezaba Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Deslinde del oficialismo
El gobierno, líderes parlamentarios oficialistas y el partido Morena, al que pertenecen Sheinbaum y Rocha, se deslindaron en bloque de su regreso del viernes. Ricardo Monreal, líder oficialista de los diputados, pidió expresamente el viernes a Rocha Moya “reconsiderar su decisión” y que dejara nuevamente el cargo a fin de que la fiscalía general continúe su investigación.
Se conocen pocos avances de este caso y la presidenta Sheinbaum ha reclamado a Estados Unidos que presente pruebas contra los oficialistas acusados. Previo a que dejara nuevamente el cargo de gobernador, analistas y medios mexicanos subrayaron este inusual distanciamiento y evocaron posibles fricciones internas por la cercanía de Rocha Moya con López Obrador.
Para el politólogo José Antonio Crespo, Rocha Moya debió contar con el respaldo de AMLO, lo que pondría a Sheinbaum entre “presiones” de su antecesor y los reclamos del presidente estadounidense Donald Trump. El mensaje de que Rocha Moya actuó solo también es para Washington, añadió el analista. “La presidenta no quiere cargar con la responsabilidad ante Estados Unidos, pero no creo que Trump le crea”, dijo Crespo a la AFP.
En su columna política, el diario El Universal apuntó a un “enojo” de AMLO con Trump luego de que Washington canceló la visa de su hijo. López Obrador “¿decidió ir a la guerra aún en contra de la presidenta a la que tanto prometió defender?”, se preguntó. Trump acusa continuamente que en México hay gobernantes ligados al narcotráfico y ha insistido con apoyo militar, pero Sheinbaum rechaza toda intervención.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador despliega operaciones militares contra el narco con apoyo de EE. UU.
Estados Unidos sostiene operaciones militares contra el narcotráfico en el norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, informó el gobernador regional. Washington y Quito mantienen operaciones conjuntas desde hace meses para doblegar a los grupos ilegales en el país sudamericano, sumido en una ola de violencia.
“Estamos con el séptimo grupo del ejército de los Estados Unidos (...) estamos trabajando en conjunto en la lucha contra el narcoterrorismo”, dijo el miércoles el gobernador de la provincia de Esmeraldas, Juan Jaramillo, que se negó responder cuántos militares estadounidenses están desplegados en la zona y desde cuándo.
Las operaciones se llevan a cabo con hermetismo y hacen parte del acuerdo del Escudo de las Américas, una coalición antidrogas integrada por una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, liderada por el presidente estadounidense Donald Trump. La costera provincia de Esmeraldas está azotada por asesinatos, secuestros y extorsiones de cuenta de grupos del narcotráfico, que usan los puertos del Pacífico para exportar droga hacia Estados Unidos y Europa.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció este jueves la llegada de dos barcos de guerra y tres helicópteros Black Hawk estadounidenses para controlar puntos marítimos y ciudades costeras, como la violenta Manta. “Vamos a aumentar por tres nuestras capacidades de interdicción en la zona marítima”, dijo en un video compartido en redes sociales con música de guerra de fondo.
El derechista Daniel Noboa intenta reducir el crimen con una política de mano dura desde que llegó a la presidencia en 2023. Pero los índices de homicidios no dan tregua, con un récord de 52 por cada 100.000 habitantes el año pasado.
El gobierno ecuatoriano publicó esta semana un decreto que permite a los militares estadounidenses estar en suelo ecuatoriano hasta 180 días sin visa y les da inmunidad migratoria.
Trump, aliado regional de Noboa, promueve una política antidrogas con bombardeos y ataques en tierra en el continente americano.
En 2025, el mandatario estadounidense lanzó una campaña de bombardeos contra presuntas lanchas de narcotráfico en el Caribe y el océano Pacífico, que hasta la fecha ha dejado al menos 215 muertos.
En un referendo en 2025, los ecuatorianos votaron en contra de la implantación de bases militares estadounidenses en el país.
Human Rights Watch y medios internacionales denuncian que Estados Unidos estaría detrás de bombardeos a lanchas pesqueras en Ecuador que dejan al menos ocho desaparecidos. Según un comunicado del Departamento de Estado el jueves, el país embargó diez pesqueros ecuatorianos por tráfico drogas. También anunció sanciones contra 15 personas de una red de narcotráfico ecuatoriana.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Canindeyú: Nueva Alianza 57 arroja pérdidas por más de USD 9 millones para el narcotráfico
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que está en marcha la operación Nueva Alianza 57 en Canindeyú, una iniciativa de cooperación entre Paraguay y Brasil impulsada para combatir el narcotráfico y que en esta ocasión se concentra en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.
La primera jornada permitió sacar de circulación alrededor de 63 toneladas de marihuana, arrojando una pérdida estimada en más de USD 9 millones para las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, según el reporte de la institución.
Durante las incursiones fueron destruidas 21 hectáreas de marihuana y desmantelados 8 campamentos que operaban en el lugar. También incautaron 400 kilogramos de marihuana que estaba lista para la comercialización. Las acciones apuntan a proteger la reserva natural del avance del crimen organizado.
Podés leer: Alto Paraná: desbaratan banda dedicada a sextorsión y secuestros exprés
La operación se desarrolla con miembros de las fuerzas especiales y agentes Antidrogas que llevan a cabo las tareas con apoyo de la Policía Federal de Brasil, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y el Ministerio Público.
La Senad destacó que “el monitoreo de la Fundación Moisés Bertoni registra una reducción del 74 % en la apertura de nuevas parcelas ilegales durante el primer semestre de 2026 frente al mismo período de 2024, gracias a este tipo de tareas interinstitucionales”.
Resultados
Hay que señalar que en las incursiones realizadas durante 10 días en el marco de la operación Nueva Alianza 56, que finalizó la primera semana de agosto, fueron sacadas de circulación 498 toneladas de marihuana, con un perjuicio económico de más de USD 73 millones para las organizaciones vinculadas al narcotráfico.
Dejanos tu comentario
Narcotráfico pierde USD 2 millones tras operativo antidrogas en Cerro Corá
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) asestaron un golpe económico estimado en USD 2 millones a las estructuras dedicadas al narcotráfico, tras desmantelar un centro de producción de marihuana en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay. La intervención permitió eliminar más de 14.000 kilos de la droga, considerando tanto los cultivos como el producto ya cosechado.
El operativo fue ejecutado por agentes especiales del Departamento Regional N.º 1 de Pedro Juan Caballero, quienes ingresaron a un establecimiento rural situado en la colonia Capitán Raúl Ocampo Rojas. En el lugar localizaron tres hectáreas de marihuana en pleno desarrollo, además de importantes cantidades de droga preparada para su procesamiento.
Durante la incursión fueron destruidos 4.880 kilos de marihuana cosechada, almacenados en bolsas arpilleras y también distribuidos en ramas que se encontraban en etapa de secado. A esta cantidad se sumó la producción potencial correspondiente a las plantaciones erradicadas, elevando a unas 14 toneladas el volumen que, según la estimación de la Senad, fue neutralizado.
Te puede interesar: La “Escoba de Bruja” avanza por la región y pone en alerta a Paraguay
El procedimiento no solo apuntó al cargamento. Los antidrogas también inutilizaron un campamento empleado por los productores y siete zarandas, herramientas utilizadas para separar y acondicionar la marihuana antes de su comercialización.
Pérdida económica
La dimensión económica del operativo adquiere especial relevancia debido al destino que tendría la droga. De acuerdo con la estimación de la Senad, el cargamento y la producción anulada podrían haber representado alrededor de USD 2 millones en el mercado brasileño, por lo que la intervención significó un fuerte impacto para las organizaciones que operan en esta zona fronteriza.
El procedimiento se realizó con el acompañamiento del Ministerio Público de Pedro Juan Caballero, mediante la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico N.º 1, a cargo del fiscal Celso René Morales.
Por instrucción fiscal, las evidencias fueron destruidas en el propio establecimiento una vez documentadas mediante fotografías y registros audiovisuales. El procedimiento quedó asentado además en el acta fiscal correspondiente, como parte de las actuaciones realizadas durante el operativo.
Leé también: Accidente fatal en Pedrozo: conductor pidió perdón a las familias