Las autoridades mexicanas informaron este viernes que encontraron el cuerpo de una periodista secuestrada por dos hombres armados a principios de junio.
El secuestro de Roxana Guzmán en su casa quedó registrado en un espeluznante video. Sus restos fueron hallados hace días en una vivienda e identificados, indicó la fiscalía del estado de Veracruz (este) en un comunicado.
Ocho personas fueron detenidas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen, añadió la fiscalía.
Los agentes “proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo” que secuestró a la comunicadora, según las investigaciones de la fiscalía.
Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados que registra más crímenes contra periodistas en México. Otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.
El portal de Guzmán opera en Facebook y difunde noticias y denuncias de Nanchital, una comunidad de unos 30.000 habitantes.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que cuenta más de 150 comunicadores asesinados desde 1994.
- Fuente: AFP
Lea más: Colombia: gobierno electo de Espriella anuncia recortes ante elevado déficit fiscal
Dejanos tu comentario
Bebé de un año y 10 meses falleció por meningitis bacteriana aguda en el IMT
En la madrugada de este viernes se confirmó la muerte de una bebé de un año y 10 meses a causa de una meningitis bacteriana aguda, que le provocó un shock séptico y una falla multiorgánica, según informó el Instituto de Medicina Tropical (IMT).
Los resultados laboratoriales confirmaron la presencia de Streptococcus pneumoniae como agente causante de la infección. El diagnóstico se estableció mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) realizada en muestras de líquido cefalorraquídeo, con estudios efectuados tanto en el IMT como en el Laboratorio Central de Salud Pública.
De acuerdo con el comunicado de la institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, la pequeña había ingresado al centro asistencial el pasado 28 de septiembre, tras ser derivada de un establecimiento del sector privado, ya en estado grave.
Debido a la complejidad de su cuadro clínico, requirió internación en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, asistencia respiratoria mecánica y soporte vital avanzado. Pese a los esfuerzos médicos, su condición evolucionó desfavorablemente hasta producirse su fallecimiento.
El informe médico consignó como diagnósticos de egreso meningitis bacteriana, muerte cerebral y falla de múltiples órganos.
Leé también: Arambé Sonríe: centro educativo suma espacio propio para salud bucal de sus alumnos
Dejanos tu comentario
EE. UU. sanciona a la cúpula del cártel de Sinaloa y a altos cargos estatales en México
Estados Unidos este martes anunció sanciones contra el actual líder del cártel de Sinaloa, una veintena de miembros de la cúpula de la organización y cerca de 30 entidades y varios cargos estatales en México presuntamente vinculados con la corrupción del narcotráfico.
Entrar en la lista de sancionados significa que esos individuos o empresas no pueden tener bienes en Estados Unidos, ni acceder a servicios financieros o económicos en dicho país.
El cártel de Sinaloa fue declarado “organización narcoterrorista” por el gobierno estadounidense en febrero de 2025.
Su actual líder es Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, que ejerce su poder a través de una “red de líderes de células con base en Tijuana y Mexicali, facilitadores financieros y funcionarios mexicanos corruptos”, según el comunicado del Departamento de Estado.
Además del “Mayito”, pasan a integrar la lista de sancionados los supuestos jefes de plaza del cártel en Mexicali, Juan José Ponce “El Ruso” y en Tijuana, donde ejercen el poder dos hermanos, Alfonso Arzate “Aquiles” y René Arzate “La Rana”.
“Las designaciones de hoy ponen de relieve el alcance corrosivo de la influencia de los cárteles en el gobierno mexicano, particularmente en Baja California, donde presuntos asociados del exesposo de la gobernadora, un exdirector de seguridad pública de Mexicali y otros operadores políticos habrían aceptado sobornos para proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa”, asegura el texto.
Esos responsables acusados y sometidos a sanciones como el hijo Carlos Torres, exmarido de la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien Washington le retiró el visado en 2025.
“Carlos Torres es un operador político vinculado al cártel que mantiene una alianza con El Ruso”, explica el Departamento del Tesoro en un comunicado aparte.
También pasa a ser sancionado el hermano del exmarido, Luis Torres.
“El exdirector de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Mendivil” también es acusado de recibir pagos de El Ruso y sancionado, así también un ex alto cargo de aduanas en Chihuahua, Rafael Buenrostro.
Entre las entidades sancionadas aparecen casas de cambio, compañías de transporte y una larga lista de empresas locales.
El comunicado recuerda que la detención de Ismael Zambada “El Mayo”, padre de “Mayito”, en julio de 2024, desencadenó una guerra entre las facciones de Los Mayos y los Chapitos que han provocado asesinatos y desapariciones en Sinaloa y otros estados.
- Fuente: AFP
Lea más: Irán rechaza que vaya a retomar las negociaciones con EE. UU.
Dejanos tu comentario
Hallan muerto al senador libertario Juan Carlos Pagotto y crece la conmoción en Argentina
Sorpresa y conmoción generó esta mañana en el Gobierno argentino la noticia de la muerte del senador nacional Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, quien fue encontrado sin vida en su domicilio de la ciudad de La Rioja. El fallecimiento del legislador, de 74 años, fue confirmado este martes, mientras las autoridades realizan las primeras diligencias para determinar qué ocurrió.
Hasta el momento, no se informó oficialmente la causa de la muerte. Personal policial y autoridades judiciales intervienen en el lugar y realizan las pericias correspondientes para esclarecer las circunstancias del deceso.
Negociador
Pagotto había llegado al Senado en diciembre de 2023, luego de encabezar la lista de La Libertad Avanza por La Rioja. Durante su paso por la Cámara Alta adquirió protagonismo en las negociaciones parlamentarias del oficialismo y, al momento de su muerte, estaba al frente de la estratégica Comisión de Acuerdos, encargada de analizar postulaciones para cargos que requieren aval del Senado.
Te puede interesar: Eusebio Ayala: uno de los hombres que aparece con la mujer asesinada se entregó
Su trayectoria parlamentaria tampoco estuvo alejada de las controversias. En 2024 había planteado una modificación que buscaba contemplar situaciones de “necesidad” para padres que entregaran a un hijo, una propuesta que generó críticas y finalmente no fue incorporada al proyecto.
Pese a aquella polémica, dirigentes oficialistas destacaron posteriormente su participación en las negociaciones legislativas y en el tratamiento de designaciones judiciales. Tras conocerse su muerte, distintas figuras de La Libertad Avanza expresaron públicamente sus condolencias y resaltaron su trabajo dentro del Senado.
La muerte de Pagotto deja además un escenario de cambios dentro de la Cámara Alta. Su mandato estaba previsto hasta diciembre de 2029 y, según los primeros reportes, Claudia Cecilia López, quien integraba la lista que lo acompañó en 2023, asumiría la banca vacante una vez cumplidos los procedimientos correspondientes.
Leé también: Senado aprueba proyecto que declara preocupación sobre el caso Banco Atlas – Conmebol
Dejanos tu comentario
México: el ciclón Polo avanza y amenaza con lluvias torrenciales
El ciclón Polo tiene previsto tocar tierra este lunes como huracán en un pequeño pueblo del Pacífico mexicano, donde las autoridades anticipan lluvias torrenciales, fuerte oleaje y daños severos. Apenas un puñado de casas y comercios en Puerto San Carlos tenían la víspera tablones de madera para proteger puertas y ventanas.
“Esperemos que no llegue tan fuerte”, dijo a la AFP Marta Maldonado, una mesera de 62 años en un restaurante frente al mar y sin ningún tipo de protección. “Mañana seguro le ponen palos”... puede ser muy tarde, advirtieron las autoridades.
Este pequeño puerto de pescadores de casi 6.000 habitantes se encuentra en el camino de Polo, que avanza como huracán categoría 3 de 5 en la escala Saffir Simpson. Y con esa potencia debe tocar tierra hacia el mediodía (19:00 GMT) aunque los fuertes vientos comenzarán en la mañana.
Leé también: León XIV aboga por la paz en Europa y alerta contra el “rearme”
Los pronósticos descartaron en principio que Polo tocara tierra, pero cambió su trayectoria rumbo al estado de Baja California Sur, donde queda Puerto San Carlos. Luego continuará su paso hasta el México continental el martes.
La temporada de ciclones en México se perfila muy intensa, particularmente en el Pacífico, debido al fenómeno de El Niño. Durante este evento las aguas de esa región se calientan significativamente, lo que favorece la formación de huracanes.
“Daños devastadores”
Puerto San Carlos -que vive también del turismo, entre avistamiento de ballenas y paseos para pescar- fue devastado en 2009 por un poderoso huracán, que arrasó con 75% de las viviendas, muchas de madera. El jefe del servicio de meteorología de México, Fabián Vázquez, espera “algo muy severo” con Polo.
“Con categoría 3, pueden ser daños devastadores”, explicó a la AFP por teléfono. Árboles caídos, casas de madera o con techo de lámina destruidas, cortes de carreteras y fallas en el suministro eléctrico aparecen en una lista de posibles efectos.
También pronostica inundaciones por mar de fondo o por las fuertes lluvias que se esperan. “Es muy importante que la población se mantenga muy alejada de la costa y que evite de cualquier manera ir a zonas donde pudiera estar en riesgo o ser vulnerables, independientemente de la intensidad con la que vaya a llegar”, agregó.
Rachel
Las autoridades municipales reforzaron barreras de contención que bordean el pueblo. También prevén evacuaciones. Hay unos 169 refugios habilitados. Las fuerzas militares desplegaron casi 7.000 efectivos en el estado, donde además se suspendieron clases y trabajo presencial para empleados públicos.
Leé más: El Niño: perspectiva de precipitaciones favorecerá la zafra 2026/27, según Inbio
La temporada de huracanes se extiende de mayo a noviembre y afecta cada año las costas del Pacífico y del Atlántico. Mientras las autoridades siguen la evolución de Polo, los meteorólogos también vigilan a Rachel, una tormenta tropical con potencial de fortalecerse.
“Toda la semana se va a mover paralelo a la costa de México, pero justo hacia el fin de semana pudiera irse acercando también hacia Baja California Sur”, señaló Vázquez.
Fuente: AFP