El padre de Lionel Messi, Jorge Messi, “atraviesa una situación de salud” y se encuentra bajo seguimiento médico con una evolución favorable, informó este jueves la familia del astro argentino, tras la circulación de rumores sobre su estado.
Las versiones sobre la salud de Messi padre, de 68 años, se intensificaron luego de que el capitán albiceleste quebrara en llanto tras marcar el primero de sus tres goles en el triunfo 3-0 de Argentina el martes ante Argelia, en el debut del campeón defensor en el Mundial de Norteamérica.
“En estos momentos se encuentra bajo seguimiento médico, recuperándose y evolucionando favorablemente dentro del cuadro que presenta”, señaló el texto, sin ofrecer detalles sobre la enfermedad que padece Jorge Messi.
Te puede interesar: México reanuda diálogo con maestros en medio de protestas contra el Mundial
Tras marcar su primera diana contra los argelinos, Messi se emocionó hasta las lágrimas y después explicó que su llanto se debía a haber pasado momentos “difíciles” en los últimos días, sin dar más detalles.
“Fue una cuestión ajena a lo deportivo. Pasé unos días difíciles y complicados”, dijo entonces el astro argentino a periodistas.
Jorge Messi es representante y una de las principales figuras de apoyo de su hijo. Lo ha acompañado durante su carrera en el Barcelona, el Paris Saint-Germain y ahora con el Inter Miami, así como en los principales títulos obtenidos con la selección argentina.
En el comunicado, “la familia quiere expresar su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar”.
“Pedimos responsabilidad, prudencia y humanidad. La salud de una persona y la tranquilidad de su entorno no deberían ser objeto de especulación ni de interés mediático irresponsable”, añadió el texto.
- Fuente: AFP
Lea más: Polémica por pausas para hidratación en el Mundial, ¿salud o interés comercial?
Dejanos tu comentario
Rally 2026: Salud capacita a paramédicos y conductores con simulacros de rescate
Un total de 26 paramédicos y nueve conductores de ambulancia recibieron formación teórica y práctica sobre los criterios de actuación ante siniestros de cara al WRC Rally del Paraguay a realizarse del 27 al 30 de agosto en la región de Itapúa, teniendo como epicentro a la ciudad de Encarnación.
Esta edición será la más larga de todo el calendario mundial, abarcando más de 360 kilómetros de pruebas especiales divididas en 22 tramos cronometrados.
La capacitación intensiva estuvo a cargo del equipo de instructores del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) Central y se realizó el 10 y 11 de junio en la capital de Itapúa.
El programa incluyó contenidos relacionados con el trabajo seguro durante intervenciones en escenarios de rally, anatomía de los vehículos de competición y sus dispositivos de protección, técnicas de extracción de víctimas mediante maniobras especializadas, evaluación inicial, tratamiento y traslado seguro de pacientes, así como la gestión de incidentes con múltiples víctimas.
Te puede interesar: Asunción: detienen a un joven por supuesto exhibicionismo
Como parte de la metodología de enseñanza, se contó con un vehículo de competición, lo que permitió desarrollar simulaciones más realistas y evaluar las destrezas operativas de los participantes.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de los instructores del SEME Central: Lic. Heriberto Ovelar, Lic. Juan G. Bareiro, Lic. Roque Espínola, Lic. Juan Florentín y Lic. Alcides Salinas.
Además, se desarrollaron estaciones prácticas rotativas que permitieron a los participantes aplicar los conocimientos en escenarios simulados de rescate, atención prehospitalaria y coordinación de respuestas ante emergencias complejas.
Con el objetivo de garantizar una cobertura sanitaria efectiva durante el Rally del Paraguay, el Ministerio de Salud, a través del SEME, continuará con estas capacitaciones en diferentes puntos del país, incorporando a paramédicos y conductores de diversas regiones.
Las próximas jornadas están previstas en:
-Coronel Oviedo, el 18 y 19 de junio, dirigidas al personal de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Caazapá, Canindeyú y Guairá.
-Asunción, el 27 de junio, 4 de julio y 11 de julio, destinadas a funcionarios del SEME Central y del departamento de Ñeembucú.
Estas acciones forman parte de la estrategia de la respuesta prehospitalaria impulsada por el Ministerio de Salud con el fin de garantizar la seguridad de competidores, equipos de apoyo y espectadores involucrados durante el desarrollo de uno de los eventos deportivos más importantes que recibirá el país.
Lea más:
Dejanos tu comentario
Scaloni sobre Messi: “Es emocionante verlo”
El seleccionador albiceleste aseguró sobre el capitán: “Hasta que él quiera, seguirá siendo el mejor”.
Argentina le ganó 3-0 a Argelia en el Arrowhead Stadium de Kansas City con un hat-trick de Lionel Messi, quien igualó a Miroslav Klose como máximo goleador de la historia de los mundiales con 16 tantos.
El seleccionador Lionel Scaloni aseguró que “hasta que él quiera seguirá siendo el mejor. Es emocionante verlo; no solo para los argentinos, sino para todos los que les gusta el fútbol”, agregó el DT.
La actuación del capitán albiceleste no pasó inadvertida para los medios del mundo, que cubrieron el partido con titulares que lo consagraron desde distintos idiomas y latitudes.
Desde Francia, L’Équipe optó por una sentencia que trasciende el resultado: “Le meilleur (buteur) de l’histoire, c’est Messi” –“El mejor (goleador) de la historia es Messi”–. El histórico diario deportivo francés, que siguió el Grupo J en directo, subrayó además en su cobertura los 200 partidos del rosarino con la selección argentina y su presencia en un sexto Mundial.
“El eterno Lionel Messi”, lo describió el rotativo francés LeParisien tras su histórica actuación que le valió igualar el récord de Miroslav Klose de 16 goles en total en Copas del Mundo. El medio galo RMC Sports también se hizo eco del “triplete histórico” del atacante rosarino. “Impresionante.
A punto de cumplir 39 años, Lionel Messi sigue inspirando un sinfín de elogios”, recalcó el medio. En otra nota, en la que repasaron lo mejor de la jornada, titularon con “Lionel Messi sigue siendo una leyenda”.
Dejanos tu comentario
¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas?
¿Por qué algunas personas son como “imanes” para los mosquitos mientras otras parecen librarse de ellos? Según los científicos, que aún trabajan en descifrar sus mecanismos, en el fondo de esta atracción -a veces fatal- se encuentra una mezcla química compleja y cambiante. “De las poco más de 3.500 especies de mosquitos conocidas, un centenar pica a los humanos y media docena son vectores de enfermedades” como malaria, dengue, fiebre amarilla, chikunguña, zika o el virus del Nilo Occidental, explica a la AFP Frédéric Simard, director de estudios del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), en el sureste de Francia.
Y "no es un mito: no todos somos iguales ante el apetito de los mosquitos. Pero tampoco somos imanes todo el tiempo", añadió este entomólogo médico. Los seres humanos atraen a estos diminutos vampiros, entre los que se encuentra el ya famoso mosquito tigre, mediante múltiples señales sensoriales, principalmente los olores corporales, el dióxido de carbono del aliento y el calor, coinciden en señalar los expertos.
Las hembras de los mosquitos -las únicas que pican- las detectan mediante receptores especializados y es así como eligen su objetivo. “Sabemos desde hace más de 100 años que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos: es la primera señal que desencadena su comportamiento, a varias decenas de metros”, explicó a la AFP Rickard Ignell, autor en un estudio reciente sobre los fundamentos químicos de la atracción diferencial de esos insectos por el aliento humano.
A unos 10 metros, “los mosquitos comienzan a detectar nuestro olor que, combinado con el CO2, los atrae aún más”, añadió este científico sueco.
Creencias populares
Varias creencias populares sobre lo que atrae a estos dípteros han quedado desmentidas, sin embargo. “La diferencia entre los grupos sanguíneos no tiene una base científica sólida: se han realizado algunos estudios, pero con muy pocas personas. Tampoco está relacionado con el color de la piel, los ojos o el cabello”, enumeró Simard, del IRD.
Un factor clave de atracción es, sin duda, el olor, “una mezcla de moléculas producida por nuestra microbiota y más o menos atractiva para los mosquitos”, coincidió el entomólogo.
Los seres humanos emiten entre 300 y 1.000 compuestos olorosos diferentes, según han demostrado diversos estudios, pero los científicos apenas están comenzando a identificar mejor cuáles atraen a estos pequeños animales chupadores de sangre.
Para la investigación en la que participó Ignell, se evaluó en el laboratorio la diferencia de atractivo de 42 mujeres para los mosquitos “Aedes aegypti”, vectores de la fiebre amarilla o el dengue, entre otras enfermedades, en amplias regiones de América Latina.
“Hemos demostrado que una mezcla de compuestos olorosos -hemos identificado 27 que estos mosquitos pueden detectar- influye en el grado de atracción”, según el científico.
“Las mujeres más atractivas para los mosquitos, especialmente aquellas en el segundo trimestre de embarazo, producían un poco más de un compuesto derivado de la degradación del sebo”, consideró.
Precisamente, que un aumento tan pequeño de la dosis liberada de 1-octen-3-ol, conocido también como alcohol de hongos, cambie el comportamiento de estos insectos fue una de las sorpresas, reveló Ignell, al añadir que “los mosquitos son criaturas fascinantes”.
Cuidado con el alcohol
Beber cerveza, lo que aumenta la temperatura corporal, la cantidad de CO2 exhalado y modifica los olores cutáneos, también puede contribuir a atraerlos más, según algunos estudios.
Uno de ellos, estandarizado, realizado en Burkina Faso con voluntarios que bebieron una cerveza local y, unos días después, la misma cantidad de agua, demostró que el mosquito Anopheles, principal vector de la malaria, se dirigía más hacia los olores de aquellos que habían tomado esa bebida alcohólica.
Estos mecanismos alimentan una creciente investigación a medida que se extiende la amenaza sanitaria relacionada con ciertos de estos insectos.
El mosquito tigre, en particular, se está expandiendo en zonas donde no era endémico, debido al calentamiento global, la urbanización y la globalización.
“El riesgo afecta cada vez a más personas, y también a más países donde hay dinero para protegerse, por lo que esto genera financiamiento y resultados de investigación”, aseguró Simard. Cuando los mosquitos merodean, se recomienda protegerse de las picaduras con ropa larga y holgada, mosquiteros o repelente. “Y trate de comer ligero y consumir alcohol con moderación”, añadió el científico.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Catedral y Farmacenter avanzan hacia una integración que transformaría el mercado
Lo que comenzó como una visión compartida en diciembre de 2025 hoy es una realidad en marcha. Catedral y Farmacenter han dado pasos concretos y decididos hacia una integración que, una vez completada, conformará una de las redes farmacéuticas más grandes del país, con más de 450 puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional.
Las grandes transformaciones empresariales suelen comenzar lejos de las góndolas, los mostradores y los consumidores. Nacen en salas de reuniones donde se toman decisiones capaces de modificar industrias enteras. Hoy, una de esas decisiones está siendo evaluada por las autoridades paraguayas y podría cambiar para siempre el mapa del sector farmacéutico nacional.
Catedral y Farmacenter, las dos cadenas de farmacias más grandes del país, avanzan en un proceso de integración que promete convertirse en una de las operaciones corporativas más relevantes de los últimos años. De obtener la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), la unión dará origen a una red con más de 450 puntos de venta, una presencia territorial sin precedentes y una capacidad operativa capaz de redefinir los estándares del sector.
La magnitud de la operación trasciende el universo farmacéutico y refleja una tendencia global que atraviesa múltiples industrias: la búsqueda de escala como respuesta a consumidores más exigentes, cadenas logísticas más complejas y mercados cada vez más competitivos.
Durante décadas, las farmacias fueron vistas principalmente como puntos de venta de medicamentos. Hoy son otra cosa. Se han convertido en centros de bienestar, prevención, cuidado personal y acceso a servicios de salud. En ese escenario, el tamaño importa, así como la tecnología, la capacidad de distribución, la disponibilidad de productos y la cercanía con el cliente.
La integración entre Catedral y Farmacenter busca precisamente aprovechar esas fortalezas. Ambas compañías sostienen que la operación permitirá ampliar la cobertura, mejorar la experiencia de compra y aumentar la accesibilidad para millones de paraguayos.
“Esta fusión no es solo un movimiento corporativo: es nuestro compromiso más concreto con las familias paraguayas. Más sucursales, más productos, mejor servicio y más accesibilidad. Estamos construyendo la farmacia que el Paraguay merece”, señalaron directivos de ambas organizaciones.
La transacción se encuentra actualmente bajo revisión de la Conacom, conforme a la Ley N.º 4956 de Defensa de la Competencia. Mientras tanto, las empresas aseguran estar colaborando activamente con el organismo regulador y aportando toda la información requerida para el análisis.
Si recibe luz verde, la nueva organización no solo administrará una de las mayores redes comerciales del país. También se convertirá en uno de los principales actores del ecosistema de salud paraguayo, con capacidad para acelerar inversiones en tecnología, logística, comercio electrónico y nuevos servicios para los consumidores.
El impacto potencial es significativo. Una red de semejante escala puede optimizar procesos de abastecimiento, fortalecer la distribución de medicamentos y ampliar el acceso a productos de salud en ciudades donde la cobertura aún presenta desafíos.
La operación también envía una señal sobre la evolución del empresariado paraguayo. Las fusiones de gran magnitud suelen ser indicadoras de mercados más sofisticados, donde las compañías dejan de competir únicamente por participación y comienzan a construir plataformas capaces de generar eficiencias, atraer inversiones y sostener procesos de crecimiento de largo plazo.
Por ahora, el futuro de la operación depende de la evaluación regulatoria. Pero el solo hecho de que dos líderes históricos del sector hayan decidido avanzar hacia una integración ya constituye una de las noticias empresariales más relevantes del año.