El gobierno de México anunció el miércoles la reanudación de las negociaciones con los maestros en huelga que intentaron nuevamente bloquear los accesos al estadio Azteca, donde horas después hay previsto un partido del Mundial. Un ala disidente del sindicato de la educación, la CNTE, comenzó hace un mes bloqueos callejeros y manifestaciones para exigir un aumento salarial del 100% y la derogación de un sistema de retiro que los deja sin pensión.
La protesta se encontró con policías en la ruta al Azteca, donde Colombia se enfrentó el miércoles por la noche a Uzbekistán, sin que se registraran incidentes. El secretario de Educación, Mario Delgado, anunció por su parte la reanudación de las pláticas al medio día en la sede de la secretaría de Gobernación (Interior).
Buscarán “concretar compromisos para que todas las niñas y niños del país puedan cerrar satisfactoriamente y sin contratiempos el ciclo escolar”, escribió el responsable en X. Las negociaciones quedaron suspendidas hace una semana y la misma presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, cuestionó la utilidad de reanudarlas.
“Dicen en la mesa una cosa y luego hacen otra cosa afuera”, señaló la mandataria el pasado viernes, tras anunciar que hará consultas directamente con los maestros sobre los problemas del sector. La CNTE convocó una protesta durante la inauguración del Mundial, el 11 de junio en el Azteca. Los choques que se registraron ese día en el exterior del estadio fueron entre policías y colectivos de estudiantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Universidad de México repetirá examen ante sospechas de trampas con IA
La mayor universidad de México anunció el viernes un examen adicional para los aspirantes admitidos con el fin de descartar fraudes ante irregularidades detectadas en los resultados de la prueba original. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública) realizó por primera vez el examen de selección en línea y ordenó una investigación ante el inusual alto rendimiento en carreras como medicina.
Los candidatos que obtuvieron un puntaje suficiente para ingresar serán ahora convocados a presentar un “examen de control” presencial, indicó el rector Eduardo Lomelí. Un análisis de una comisión que investigó las irregularidades mostró que el porcentaje de candidatos con 100 o más aciertos en la prueba pasó de 3,5 % promedio en el lustro anterior a 16,3 % en esta edición.
El resultado multiplicó las sospechas de uso de inteligencia artificial (IA), aunque la comisión no llegó a una conclusión. “Se están poniendo de parte de las personas que realmente estudiamos”, dijo a AFP la aspirante a cirujano dentista Dana Romero, que aplaudió la decisión. La convocatoria abarca también a candidatos que podrían no haber sido seleccionados por las irregularidades.
“Ofrezco una disculpa a las aspirantes y a los aspirantes que habiendo sido aceptados limpiamente serán convocados a presentar el examen de control, pero es necesario para dar certeza y garantizar la equidad en el acceso”, dijo Lomelí en una alocución. Horas después, la UNAM anunció el nombramiento del odontólogo y académico Javier de la Fuente como su nuevo secretario general en remplazo de Patricia Dávila quien “presentó su renuncia”.
La prueba se realizó ante una cámara y un micrófono encendidos. Un monitor podía pedir al estudiante que girara la cámara alrededor de la habitación para constatar que no hubiera trampa, constató una periodista de AFP que presentó la prueba. La universidad utilizó además IA para vigilar a los aspirantes.
La UNAM es la más prestigiosa universidad de México.
El consultor en ciberseguridad Darío Vargas consideró que “no estaban preparadas las plataformas” para un examen con casi 159.000 aspirantes.
Señaló por ejemplo que era posible eludir controles con intermitencias en la conexión, generadas con la descarga de archivos pesados, y advirtió sobre “una falta de preparación logística y tecnológica para un reto tan grande”.
Eduardo Bárzana, presidente de la comisión investigadora, dijo que durante el examen se detectó suplantación de identidad, uso de celulares y la presencia de personas que ayudaban a los aspirantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sigue la polémica de Rosalía en Argentina por festejo mundialista en redes
La cantante española Rosalía enfrenta una controversia en Argentina tras compartir un posteo alusivo a la derrota albiceleste en la final del Mundial que generó fuertes reacciones en las redes, a días de sus conciertos en Buenos Aires. El rechazo llevó a la cancelación de un concierto sinfónico en tributo a la artista que iba a realizarse ayer jueves en un museo en la provincia de Córdoba (centro). Los organizadores del evento explicaron en un comunicado que recibieron “numerosos mensajes de odio”.
La polémica se instaló luego de la final del Mundial Norteamérica 2026 que el domingo consagró campeona a España. La cantante compartió en TikTok un video de la actriz libanesa-estadounidense Mia Khalifa en el que celebraba el triunfo de La Roja con el mensaje “Cómo suena la vida ahora que las perlas han sido derrotadas”, mientras sonaba la canción “La Perla” de Rosalía.
En España, “perla” es una expresión coloquial para referirse a una persona conflictiva o problemática. Muchos fans argentinos se volcaron a las redes para expresarle su enojo. Luego de borrar el posteo, Rosalía publicó el miércoles una disculpa en Instagram, donde dijo que había compartido el mensaje de Khalifa sin leer “lo que ponía”. “Solo tengo amor por Argentina”, escribió.
Las críticas contra la artista no se detienen, a poco más de una semana del primero de sus cuatro conciertos del “Lux Tour” en el Movistar Arena de Buenos Aires a partir del 1 de agosto, todos con entradas agotadas.
“¿Y si pedimos reintegro de las entradas en Argentina?”, “Devolví las entradas que compré para mis sobrinas. Ellas solas decidieron no ir a verte (...) decepcionaste muchísimo a tu público argentino” o “Devolviendo las entradas”, son algunos de los comentarios en el último posteo de la artista.
Otros usan el espacio para ofrecer sus propias entradas a la venta. Fuentes de la organización dijeron a AFP que la cantidad de pedidos de devolución de entradas es insignificante. Se calcula que la española vendió 50.000 ingresos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Nación Fútbol de Pepsi recibió a “La Joya” Julio Enciso que se encontró con sus fanáticos
Tras su destacada participación en el gran evento deportivo del mundo, Julio Enciso, una de las máximas figuras del fútbol paraguayo y rostro oficial de la campaña Nación Fútbol de Pepsi, protagonizó un encuentro con los aficionados el pasado sábado 18 de julio, en el Shopping Pinedo.
Como parte de esta experiencia única, los seguidores tuvieron la oportunidad de conocer a “La Joya”, tomarse una fotografía con él y celebrar juntos la pasión por el fútbol que une a todo un país.
Gracias a Pepsi, los fanáticos paraguayos disfrutaron del primer encuentro exclusivo con “La Joya” tras su regreso al país, reafirmando el compromiso de la marca de acercar a los ídolos del fútbol a quienes viven este deporte con verdadera pasión.
Te puede interesar: McDonald’s celebra la amistad con la promo “Bacon Friends Forever”
La actividad forma parte de Nación Fútbol de Pepsi, la plataforma que celebra la cultura futbolera y reconoce a los hinchas como los verdaderos protagonistas del juego.
Con Julio Enciso como imagen oficial de la campaña en Paraguay, Pepsi continúa llevando experiencias memorables a los consumidores, conectando el entusiasmo por el fútbol con momentos únicos.
Para participar del meet & greet, los asistentes presentaron dos tapitas de Pepsi en el acceso al evento, donde ingresaron hasta completar la capacidad prevista.
En Paraguay, la marca Pepsi es operada bajo licencia por Bebidas del Paraguay.
Lea más: ¿Argentina o España?: Enciso sorprendió con su predicción para la final del Mundial
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de julio
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
Paraguay ya subió 28 escalones en el ranking FIFA con Alfaro
La FIFA realizó una nueva actualización del ranking de selecciones tras la finalización del Mundial Norteamérica 2026, donde Paraguay llegó hasta octavos de final y terminó en la posición 16, tras disputar 5 partidos. Como ya se había indicado días atrás, la Albirroja volvió a escalar algunas posiciones; algo que ya se convirtió en una linda costumbre de la mano del maestro Gustavo Alfaro.
Desde la llegada del entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en agosto del 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 28 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 34, donde aparece en la actualización que hizo la matriz del fútbol mundial este lunes 20 de julio.
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Nueva flota de camiones recolectores permitirá ampliar la cobertura en barrios de Asunción
Asunción reforzará la recolección de basura con la incorporación de 11 nuevos camiones recolectores. La comuna capital busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura en barrios.
“Para hacer que la ciudad se pueda limpiar el equipamiento fundamental son los camiones recolectores”, dijo este martes Luis Bello en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Recordó que cuando asumió la intendencia, en agosto de 2025, no contaban con camiones ni los recursos para comprarlos.
Juicio contra Arnaldo Giuzzio entra en etapa clave
El juicio oral que afronta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius ingresa a una etapa clave, en la que se tiene prevista la declaración de más testigos que podrían complicar la situación procesal del exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez.