El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país apoya firmemente al gobierno constitucional legítimo de Bolivia, que hace tres semanas es escenario de movilizaciones por parte de mineros, indígenas, agricultores y población civil, que piden la renuncia de su presidente Rodrigo Paz.
A través de un posteo en las redes sociales, Rubio escribió: “Que no haya error: Estados Unidos apoya firmemente al gobierno constitucional legítimo de Bolivia. No permitiremos que criminales y traficantes de drogas derroquen a líderes elegidos democráticamente en nuestro hemisferio”.
Bolivia denunció este miércoles que las protestas que exigen la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz buscan la “alteración del orden democrático”, en una intervención del canciller Fernando Aramayo ante el Consejo Permanente de la OEA.
El gobierno de Paz asegura que las protestas son orquestadas por el exmandatario socialista Evo Morales, prófugo de la justicia por un caso de presunta trata de una menor.
Ayer martes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, aseguraba que Bolivia, nuevo aliado del gobierno del presidente Donald Trump en América Latina, se enfrenta a un “golpe de Estado”.
Lea más: Bolivia denuncia que protestas buscan “alteración del orden democrático”
Dejanos tu comentario
Las mafias brasileñas buscan nueva ruta criminal en las fronteras bolivianas
A orillas del fronterizo río Mamoré, decenas de viajantes suben y bajan de lanchas sin detenerse en el control migratorio de Guayaramerín, una de las puertas de entrada de las mafias brasileñas que expanden su violencia por Bolivia. “Nunca nadie revisa” a los pasajeros, dice Donald Somoza, un albañil retirado de 75 años, en las cercanías del pequeño puerto amazónico que vive del comercio con Brasil.
La pequeña ciudad de 40.000 habitantes, con pistas de polvo rojizo que contrasta con el verdor de la selva, parece calma durante el intenso calor del día. Pero los lugareños denuncian una creciente inseguridad. Según el gobierno boliviano, Guayaramerín, como otras localidades fronterizas de Bolivia, se ha convertido en “refugio” del Primeiro Comando da Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV), grupos armados brasileños enfrentados por el control de corredores para traficar cocaína hacia el Atlántico.
Una docena de asesinatos atribuida a estas bandas sorprendió en las últimas semanas al país, donde es inusual ver crímenes tan feroces, entre ellos la matanza de una familia, el descubrimiento de cuerpos decapitados o el homicidio de un agente policial. Somoza asegura que fue testigo de un sonado asesinato que estremeció a la población local semanas atrás: la víctima extranjera recibió más de 80 balazos en plena plaza de armas, por un presunto ajuste de cuentas del narcotráfico.
Esto es “un fenómeno bastante nuevo en Bolivia”, un “país muy seguro hasta hace unos cuantos años”, explica a la AFP el investigador Joaquín Chacín, especialista en crimen organizado.
Las bandas de narcotraficantes antes trabajaban con cierta permisividad del Estado, que no los enfrentaba para evitar un brote de violencia, mientras regía entre ellas una “pax mafiosa”, dice. “Y esto se ha roto de alguna forma”.
“En las narices”
Ariana Roca, una maestra boliviana de 35 años, regresa con sus bolsas de compras tras cruzar el tranquilo río Mamoré. Llega de la ciudad brasileña de Guajará-Mirim, visible desde el lado boliviano.
Ahora hay delitos más “seguido” y “a veces pasan cosas hasta en las narices de los policías”, dice a la AFP.
Entre enero y septiembre de 2025, se denunciaron 774 homicidios de todo tipo, frente a los 325 del mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Gobierno.
También crece una fuerte sensación de inseguridad por asaltos armados, secuestros y otras agresiones.
El cambista de divisas Ademar Zapata, protegido del sol por una sombrilla, últimamente fue atacado dos veces por asaltantes, la última a inicios de agosto. Uno de ellos era brasileño, según las investigaciones.
El gobierno del presidente centroderechista Rodrigo Paz, que puso fin a 20 años de gobiernos socialistas de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), acusa a sus predecesores de permitir la propagación de la criminalidad.
Según el Ministerio de Gobierno, desde el inicio de la gestión de Paz, en noviembre, se capturó a 17 capos de bandas delictivas internacionales.
Más policías
La semana pasada Paz lanzó en Guayaramerín un plan de seguridad para aumentar la presencia policial en las fronteras, intercambiar información de inteligencia con Brasil y capturar en ambos lados a criminales fugitivos.
Para Chacín, contingentes policiales en las fronteras pueden disuadir la violencia, pero el crimen organizado debe ser atacado en su estructura económica, hay que investigar cómo se lava el dinero y quién se enriquece.
“Hace falta un plan serio, pero no se escucha que se esté trabajando en algo así”, dice.
Paz anunció además que Guayaramerín se construirá un puente que unirá a Brasil con Bolivia, como parte de lo que será un corredor vial que llegue hasta el Pacífico, en Perú.
Muchos lugareños, como el cambista Zapata, están de acuerdo porque dinamizará el comercio, aunque también les genera preocupación.
“Las pandillas, las mafias de robo, pueden cruzar” con más facilidad, teme Yestin Durán, una comerciante de bebidas tropicales de 31 años. El propio jefe policial de la localidad, el coronel Johnny Rivas, lo reconoce. La violencia “va a aumentar”” y “nos va a exigir que aumentemos más efectivos”, dice a la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Kalúa y Basa se unen por Octubre Rosa con una carrera a beneficio de Funca
Basa y Kalúa a través de Asunción Runners vuelven a impulsar la corrida solidaria “Corremos juntos, vencemos juntos”, que se realizará el 18 de octubre en el Parque Ñu Guasú, donde esperan reunir a 2.500 participantes.
Correr y sumar a una causa. Con esa premisa se presentó oficialmente la carrera Octubre Rosa 2026 “Corremos juntos, vencemos juntos”, una iniciativa organizada por Asunción Runners, presentada por Basa y Kalúa y a beneficio de Funca, institución dedicada a brindar apoyo y asistencia a pacientes oncológicos.
La competencia se realizará el domingo 18 de octubre, a las 07:00, en el Parque Ñu Guasú, con un recorrido de 5 kilómetros. La propuesta está abierta a toda la familia y busca reunir a corredores, caminantes, familias, grupos de amigos y personas de todas las edades en una jornada que combina deporte, solidaridad y concienciación sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.
Remera oficial y más empresas pueden sumarse. Durante la conferencia de prensa, realizada en Kalúa del Shopping Mariano, también se presentó oficialmente la remera de la carrera. Las inscripciones ya están abiertas a través de la web de Asunción Runners.
“Cada año estamos apoyando con más fuerza”, señaló Paola González, gerente de marketing de Basa, quien destacó que el año pasado también acompañaron la iniciativa y que, durante este año, pudieron conocer los testimonios de las beneficiarias y los resultados de lo recaudado. Por ello, invitó a la ciudadanía y a las empresas a sumarse a la corrida solidaria.
Desde Funca remarcaron que cuentan con programas totalmente gratuitos y campañas de prevención y detección precoz. “Llegar a tiempo representa la diferencia”, señaló Norah Giménez, directora de Funca, al tiempo de invitar a empresas, personas y familias a participar, porque cada aporte suma.
Un llamado a las empresas solidarias. La propuesta también apunta a las empresas solidarias, que pueden colaborar a través de las inscripciones de sus trabajadores.
Kalúa destacó que se trata de una carrera familiar y que los niños también pueden participar. El diseño de la remera fue pensado para todos, tanto chicas como chicos.
Dejanos tu comentario
Deuda soberana de EE. UU. supera los 40 billones de dólares
La deuda pública estadounidense superó por primera vez los 40 billones de dólares, según datos publicados el miércoles por el Departamento del Tesoro, en un contexto de aumento de las tasas de los bonos soberanos.
Tras la última emisión del martes, la deuda del Tesoro estadounidense asciende ahora a 40,047 billones de dólares, debido al incremento tanto de la deuda vinculada a la salud y la seguridad social como de los intereses pagados por el país.
La cifra contrasta con un pronóstico anterior de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que preveía que el endeudamiento total alcanzaría los 39,4 billones de dólares para el final del año fiscal 2026, al finalizar setiembre.
Los costos de endeudamiento se han disparado para Estados Unidos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron el martes hasta su nivel más alto desde 2007, reflejo de una presión creciente sobre los precios debido a la guerra en Oriente Medio y de la inquietud por el déficit fiscal.
El incremento obliga al gobierno estadounidense a refinanciar deuda a las tasas más altas desde antes de la crisis financiera global de 2008.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos intervino a primera hora del miércoles para estabilizar el mercado de bonos a largo plazo, e hizo bajar los rendimientos.
El gobierno federal opera con déficit y pide dinero prestado para cubrir la brecha.
Pero “se sabe desde hace tiempo que el gobierno de Estados Unidos va por una trayectoria bastante insostenible en materia de déficits”, señaló Jessica Riedl, especialista en presupuesto e impuestos en la Brookings Institution.
“En los últimos años, Estados Unidos ha pasado a registrar déficits de aproximadamente 2 billones de dólares, incluso en tiempos de paz y prosperidad”, añadió.
Fuente: AFP
Leé también: MIC lanza plataforma “Adelanta” para que mipymes accedan a liquidez en 48 horas
Dejanos tu comentario
Consultor político argentino fue detenido en Bolivia por intento de feminicidio
La policía de Bolivia detuvo el martes al argentino Fernando Cerimedo, asesor personal del presidente Rodrigo Paz y quien es investigado por “tentativa de feminicidio” luego de que su expareja lo denunciara por presuntamente planificar un atentado en su contra. Cerimedo es un consultor político que colaboró con varias campañas de derechistas en Latinoamérica, como Javier Milei, Jair Bolsonaro y el propio Paz, con quien continuó trabajando tras asumir la presidencia en noviembre.
Su expareja, la abogada boliviana Nadia Beller, fue atacada la noche del lunes en la puerta de un hotel de Santa Cruz. Recibió tres balazos de sicarios que llegaron ataviados como repartidores de comida, según imágenes difundidas por medios locales. “Claramente él quería deshacerse de mí”, dijo Beller el martes mientras se recuperaba en una habitación de una clínica privada de esa ciudad, en una entrevista con la televisora local DTV.
“Fui testigo por mi relación con Fernando Cerimedo de los negociados que hace el gobierno de Rodrigo Paz” y su familia política con él como operador, agregó la abogada. Citó presuntos casos de corrupción, entre ellos uno relacionado al manejo estatal de los combustibles y otro a contrataciones públicas de seguros, y acusó a Cerimedo de agresiones físicas en el pasado.
La víctima, que además aseguró tener cuatro semanas de embarazo, pidió protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Quiero expresar mi solidaridad con la Sra. Nadia Beller (...). Debe contrar con toda la seguridad y las garantías necesarias”, dijo en su cuenta de X el presidente Rodrigo Paz.
Tras reforzar la seguridad de la mujer con 15 efectivos policiales, el gobierno aseguró que el asesor presidencial “no ha recibido ni recibirá ningún tipo de protección política”.
“El presidente ni nadie de este gobierno va a encubrir (...) a nadie que haya cometido ilícitos, pero tampoco vamos a tolerar acusaciones infundadas que no tengan pruebas contundentes”, afirmó José Luis Gálvez, vocero de la presidencia, en conferencia de prensa.
Atentado
Cerimedo es investigado por presunta “tentativa de feminicidio”, según la fiscalía. Las otras acusaciones de corrupción hechas por Beller primero “tendrán que ser valoradas”, dijo el jefe del Ministerio Público, Roger Mariaca.
Beller comentó detalles del atentado.
Según dijo, fue citada al hotel donde le dispararon a través de un mensaje anónimo con la promesa de que recibiría pruebas de una denuncia contra el exmandatario izquierdista Evo Morales, principal opositor de Paz.
Cerimedo “me dio la confianza para que yo vaya y él me mintió con que me había mandado con escoltas”, denunció. Los sicarios robaron su celular y su cartera antes de fugarse, según la policía.
Beller fue candidata a diputada del Movimiento al Socialismo, entonces liderado por el izquierdista Evo Morales (2006-2019). Recientemente, la prensa informó sobre su cercanía con figuras de derecha. Y el martes afirmó haber trabajado con el gobierno de Paz para revisar proyectos legales.
Detención
Temprano, Cerimedo viajó a Santa Cruz desde La Paz. Tenía programado un vuelo hacia Buenos Aires, que no llegó a abordar, según la prensa. Cerimedo fue llevado a una dependencia policial donde fue interrogado por fiscales. La Fiscalía aseguró que solicitará su detención preventiva en una cárcel boliviana.
En el pasado, Cerimedo fue investigado por la policía de Brasil por una supuesta participación en una “milicia digital” para desconocer el triunfo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien venció en 2022 al exmandatario Jair Bolsonaro. Él rechazó entonces esos cargos, y dijo que eran una difamación.
Fuente: AFP.