Lazare, el perro más viejo del mundo muere a los 30 años
Compartir en redes
Un spaniel francés llamado Lazare, considerado “el perro más viejo del mundo”, murió a los 30 años, informó su dueña el viernes. Consultados por AFP, los organizadores del Guinness World Records indicaron que no habían recibido “ningún formulario de registro ni evidencia asociada” antes del fallecimiento de Lazare, y por ello no podían confirmar si era poseedor del récord.
Lazare, un “spaniel toy” con unas orejas erguidas en forma de mariposa, nació el 4 de diciembre de 1995, según la trabajadora de un albergue de perros Anne-Sophie Moyon. Pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que murió y fue entregado a un refugio de animales. Ophelie Boudol, una madre soltera de 29 años, se encandiló del perro un año mayor que ella en el albergue y lo adoptó.
Boudol había planeado inicialmente encontrar una mascota para su madre, le dijo a la AFP, pero en su lugar decidió invitar a Lazare a unirse a su familia. El animal murió apenas unas semanas después. “Eras nuestro pequeño bebé abuelito”, escribió Boudol en una publicación de despedida en Instagram.
“Elegiste emprender tu último vuelo en mis brazos la noche del 14 de mayo, para reunirte con tu dueña, que te quería tanto”, dijo. Con 30 años y cinco meses, Lazare usaba pañales, ya no podía oír ni ver y dormía casi todo el día. Sin embargo, Boudol dijo que tenía un carácter encantadoramente vivaz.
“De verdad tiene una personalidad muy entrañable”, dijo a la AFP mientras lo acunaba en su casa de la localidad del sureste de Francia, Villy-le-Pelloux, a principios de esta semana.
Cuando Moyon descubrió la edad de Lazare, ella y sus compañeros del refugio creyeron que “podría ser el perro más viejo del mundo”.
Después de verificar su fecha de nacimiento en dos registros, rellenaron la documentación para inscribirlo para un posible récord a modo de broma, añadió ella.
Un perro portugués de la raza “Rafeiro do Alentejo” llamado Bobi fue considerado el perro más viejo cuando murió en 2023, supuestamente a los 31 años, según el sitio web del Guinness World Records. Pero una revisión en 2024 determinó que no había suficientes pruebas concluyentes sobre su edad.
El niño, de 10 años, sufrió varias heridas durante el ataque de un perro en una vivienda de Cañada Garay. El animal quedó bajo resguardo de Bienestar Animal. Foto: Gentileza
Imputan a dueño de un perro tras el ataque que dejó herido a un niño
Compartir en redes
La falta de responsabilidad y conciencia sobre el cuidado de los animales vuelve a quedar expuesta tras un episodio ocurrido en Luque, donde un niño de 10 años resultó herido tras ser atacado por un perro. La Fiscalía informó este domingo que imputó al propietario del animal por omisión de auxilio y transgresión de la Ley de Bienestar y Protección Animal.
El fiscal de Luque, Jorge Escobar, además solicitó la prisión preventiva del propietario. Entre sus argumentos señaló que el hombre reside en las inmediaciones de la víctima y que esa cercanía podría permitirle influir sobre eventuales testigos del caso.
El ataque se produjo durante la mañana del 25 de septiembre, en una vivienda de la compañía Cañada Garay. Tras el incidente, familiares llevaron al menor hasta el Hospital General de Luque, donde los médicos constataron varias heridas abiertas, entre ellas una en el cuello y otras en brazos y piernas.
El pequeño recibió lavado de las heridas, curaciones y las correspondientes suturas. Según el reporte médico, permanecía estable luego de ser atendido.
Mientras avanza la investigación, el perro, un ovejero de aproximadamente un año, quedó bajo resguardo y vigilancia de la Dirección de Bienestar y Protección Animal.
Detienen al dueño de un perro que atacó gravemente a un niño en Luque
Compartir en redes
La Policía Nacional detuvo este sábado al propietario del perro que atacó brutalmente a un niño de 10 años en plena vía pública, en el límite entre Luque y Areguá, y se expone a una imputación por omisión de auxilio porque se habría escondido cuando le pidieron ayuda para detener a su perro. El menor permanece internado en estado reservado.
Según el fiscal Jorge Escobar, se ordenó la detención de esta persona porque se denunció que supuestamente no auxilió a la víctima, además, sus familiares indicaron que no se trata de la primera vez que este animal ataca a una persona. El menor, que resultó muy mal herido, fue trasladado hasta el Hospital de Luque por su tía y otros vecinos.
“Es un caso grave que involucra a un niño de 10 años y el propietario ya se encuentra con detención preventiva en la comisaría jurisdiccional. Tenemos las sospechas de que el mismo no auxilió al niño. Hablamos con las pediatras que lo atendieron, ya ingresó a quirófano, tiene varias heridas en todo el cuerpo y la más grave en zona de la yugular”, expresó Escobar, en entrevista con C9N.
El fiscal afirmó que, según el testimonio de las doctoras que atendieron al menor y el relato de la tía que tiene la custodia, hace suponer que esta persona no habría tenido el manejo adecuado con su mascota. “Tenemos información que el animal estaba suelto en la calle y sin ninguna medida de protección como bozal”, refirió.
Agregó que se convocó a Bienestar Animal y que se constituyeron hasta la vivienda para rescatar al perro, que actualmente se encuentra bajo custodia para evitar que ataque a más personas. Vecinos denunciaron que habrían más perros en el patio de la vivienda de esta persona detenida.
La tía del niño confirmó que el pequeño continúa internado con pronóstico reservado tras ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia debido a las profundas heridas sufridas en la cabeza, el cuello y las extremidades. Además, de que habría convulsionado luego de ser ingresado de urgencias al Hospital General de Luque.
Buscan a Gordon, perro de 10 años que fue llevado de su casa mientras esperaba a sus dueños
Compartir en redes
Este jueves, la familia de Gordon recordó que siguen buscando a su amado perro que fue llevado por un hombre de la vereda de su vivienda, mientras esperaba a sus dueños, en la ciudad de Luque. El animal de la raza pastor alemán tiene 10 años y requiere de un tratamiento especial por una grave enfermedad que lo aqueja.
Según Larissa Bogado, dueña de perro, Gordon se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 19 de setiembre, luego de que fuera llevado de frente a su casa ubicada en inmediaciones de la plaza Trébol, en el barrio Isla Bogado. Todo quedó grabado de imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
“Este automóvil de color plateado lo estuvo siguiendo por media cuadra a mi perro y este hombre que es desconocido lo llamaba constantemente. Luego paró su rodado y el conductor descendió, le abrió la puerta trasera, creemos que Gordon pensó que lo iba a llevar a bañar, porque ese método usa la veterinaria”, expresó la mujer, en NPY.
Afirmó que pese a ser un perro muy grande, siempre es bueno con la gente y especialmente con los niños. “Él es muy manso con todas las personas. El que lo llevó es totalmente extraño, apelamos a la solidaridad de las personas para que puedan identificar a este automóvil y nos brinden detalles o ubicación”, refirió.
Aseguró que su perro tienen 10 años y que hace más de un año lastimosamente fue diagnosticado con leptospirosis, una terrible infección que afecta el hígado y los riñones, por lo que requiere que su tratamiento sea aplicado lo más rápido posible para su salud no se deteriore.
Las personas que tengan alguna información de Gordon puede llamar al 0981 608 125 o al 0961 944 667. “Es parte de nuestra familia, está enfermo y necesita urgente de su tratamiento y tememos por su vida”, puntualizó.
Imágenes del auto en el que se llevaron a Gordon. Foto: Captura de pantalla
Tetra Pak celebra 30 años en Paraguay y proyecta el futuro de la industria alimentaria
Compartir en redes
Tetra Pak celebró sus 30 años de presencia en Paraguay con un encuentro realizado en Puerto Liebig, que reunió a representantes de la industria, cooperativas, organizaciones del sector y autoridades. La instancia permitió intercambiar visiones sobre las oportunidades y desafíos que marcarán la próxima etapa de crecimiento del sector.
Uno de los primeros hitos de esta historia se remonta a 1984, cuando la Cooperativa Chortitzer incorporó la primera línea productiva de Tetra Paken Paraguay y lanzó la leche Trébol Larga Vida. La llegada de esta tecnología abrió nuevas posibilidades para la producción y conservación de alimentos, ampliando el acceso a productos lácteos seguros y facilitando su distribución en distintas regiones del país.
La apertura de la oficina comercial de Tetra Pak en Asunción en 1996 permitió fortalecer el trabajo conjunto con clientes, cooperativas y productores locales, acercando capacidades técnicas, conocimiento y soluciones adaptadas a las necesidades del mercado paraguayo. En los años siguientes, nuevas tecnologías de procesamiento y envasado impulsaron el desarrollo de categorías como leches saborizadas, jugos, néctares, vino y productos derivados del tomate, acompañando la diversificación de la oferta alimentaria y la evolución de las preferencias de los consumidores.
Uno de los primeros hitos de esta historia se remonta a 1984, cuando la Cooperativa Chortitzer incorporó la primera línea productiva de Tetra Pak en Paraguay y lanzó la leche Trébol Larga Vida. Foto: Gentileza
La colaboración entre la industria, las instituciones y el sector público también fue clave para ampliar el alcance de los programas de alimentación escolar. En alianza con la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y organismos públicos, se consolidó el uso de leche UHT en los Programas de Alimentación Escolar, facilitando la distribución a diferentes regiones del país.
Esta experiencia contribuyó a fortalecer iniciativas orientadas a mejorar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para miles de estudiantes en las escuelas, donde la leche continúa desempeñando un papel relevante por su aporte de proteínas, calcio y otros nutrientes esenciales para el desarrollo infantil.
La evolución de la industria alimentaria también estuvo acompañada por una agenda cada vez más amplia. Junto con desafíos históricos relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y el acceso a alimentos seguros, comenzaron a ganar protagonismo temas como la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de residuos y la construcción de sistemas alimentarios más resilientes.
La instancia permitió intercambiar visiones sobre las oportunidades y desafíos que marcarán la próxima etapa de crecimiento del sector. Foto: Gentileza
La relevancia que han adquirido la sostenibilidad y la economía circular a nivel global y local también se vio reflejada en avances concretos para el país. En 2023, la inauguración de FyF marcó un hito al convertirse en la primera planta especializada en el reciclaje de envases de cartón para alimentos y bebidas de Paraguay, fortaleciendo las capacidades nacionales para la recuperación y valorización de materiales.
Ricardo Barton, director ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, destacó el significado de estas tres décadas de presencia en el mercado local. “Este aniversario nos ha permitido mirar hacia atrás y reconocer todo lo que la industria alimentaria paraguaya ha logrado en las últimas décadas. Nos enorgullece haber acompañado ese proceso junto a cooperativas, productores, industrias y organizaciones que apostaron por la innovación como motor de desarrollo”, señaló.
Mirando hacia el futuro
Durante el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta la industria alimentaria en una etapa marcada por la digitalización, la automatización y la necesidad de construir sistemas alimentarios más sostenibles.
Durante el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta la industria alimentaria. Foto: Gentileza
“Durante estos 30 años hemos acompañado la evolución de la industria alimentaria paraguaya y estamos convencidos de que los próximos años traerán nuevas oportunidades de crecimiento. Nuestro compromiso es seguir apoyando a nuestros clientes con innovación, tecnología y conocimiento para que puedan responder a las demandas de los consumidores y continuar fortaleciendo el desarrollo de la cadena alimentaria en Paraguay”, sostuvo Alejandro Chan, director general de Tetra Pak Cono Sur.
Con la mirada puesta en los próximos años, Tetra Pak proyecta continuar incorporando tecnología e innovación a sus operaciones. Entre sus principales líneas de desarrollo se encuentran la integración de inteligencia artificial, la automatización industrial y el desarrollo de envases con un mayor perfil de sostenibilidad.
Sobre Tetra Pak
En Tetra Pak se trabaja para que los alimentos seguros y nutritivos estén disponibles para todos. Por eso desarrollan soluciones avanzadas de envasado y procesamiento de alimentos. Junto a sus clientes, proveedores y más de 24.000 colaboradores comprometidos a nivel global, protege los alimentos de manera sostenible cada día, para cientos de millones de personas en más de 160 países.
Su propósito, a decir de sus representantes, es claro: “hacer que los alimentos sean seguros y estén al alcance de todos, en todas partes. Prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta”. Para más información, visita www.tetrapak.com.
El equipo de Tetra Pak trabaja para que los alimentos seguros y nutritivos estén disponibles para todos. Foto: Gentileza