El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista emitida este domingo que solo tomaría dos semanas atacar “cada uno de los objetivos” restantes en Irán, y añadió que la república islámica ya está “militarmente derrotada”.
En la entrevista con la periodista independiente Sharyl Attkisson —la cual fue grabada la semana pasada—, también calificó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un “tigre de papel” y acusó a los aliados de Washington de no haberle prestado asistencia en la campaña contra Teherán. “No estuvieron allí para ayudar”.
Podés leer: Colombia: explosión en mina de carbón deja cuatro obreros atrapados
Estos comentarios se conocen luego de que Irán anunciara, este domingo, que ha respondido a la última propuesta estadounidense para poner fin a un conflicto que comenzó el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel. “Están militarmente derrotados. En su propia mente, tal vez no lo sepan. Pero creo que sí lo saben”, dijo Trump en la entrevista.
Sugirió que el ejército estadounidense podría “intervenir durante dos semanas más y atacar cada uno de los objetivos. Tenemos ciertos objetivos que deseábamos alcanzar —y probablemente ya hemos atacado el 70 % de ellos—, pero tenemos otros que, hipotéticamente, podríamos atacar”. “Pero incluso si no hiciéramos eso, ya saben, serían solo los toques finales”, lanzó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña pide a Trump “seguir trabajando” para restablecer la democracia en Venezuela
El mandatario paraguayo Santiago Peña solicitó formalmente a su par estadounidense, Donald Trump “seguir trabajando” para garantizar el pleno retorno de la democracia en Venezuela. El planteamiento se dio en el marco de una reunión bilateral mantenida ayer martes con los aliados latinoamericanos del bloque Escudo de las Américas, desarrollada en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el encuentro, Peña subrayó que la crisis venezolana es un desafío prioritario que exige la acción articulada y firme de toda la comunidad internacional. El jefe de Estado paraguayo se reunió con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, el sábado 19 de septiembre en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para abrir el diálogo para un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, que se cancelaron el 6 de enero de 2025, cuando gobernaba Nicolás Maduro, que fue detenido por el gobierno estadounidense en enero de este año.
“Apreciamos lo que ocurrió el 3 de enero, pero necesitamos seguir trabajando y asegurarnos de que vuelva a haber democracia en Venezuela”, enfatizó con contundencia el mandatario, aludiendo a la captura de Maduro. En la misma línea de su intervención geopolítica, Peña extendió su preocupación hacia Centroamérica y el Caribe, expresando una expectativa similar respecto a la democratización de Nicaragua y manifestando su firme esperanza de ver “una Cuba libre” en el transcurso de esta generación.
Por su parte, el presidente Donald Trump respondió ponderando de manera optimista el panorama actual en Venezuela, al que calificó como una situación “increíble”. El líder estadounidense destacó que las principales corporaciones petroleras globales ya están invirtiendo miles de millones de dólares en la reconstrucción y desarrollo de infraestructura clave donde antes estaba destruida o en desuso, asegurando que el impacto de este flujo económico beneficiará directamente a la población venezolana.
Dejanos tu comentario
Trump anuncia “el infierno”
- AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer martes en la ONU con llevar a Irán “al infierno” si no se aviene a un acuerdo, y advirtió de que no dudará en utilizar el “poderío militar sin igual” de su país en América Latina para defender sus intereses. Estados Unidos vuelve a ser “respetado” en el mundo, se vanaglorió Trump en el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde firmó un acuerdo de seguridad para instalar dos bases militares en Groenlandia.
Inmerso en una guerra sin visos de acabar, y con nubarrones electorales a corto plazo, Trump ofreció una disyuntiva tajante a Teherán. Luego, ante la prensa, Trump anunció que altos responsables de su gobierno y de Teherán mantuvieron una reunión de tres horas en la sede de la ONU.
Dejanos tu comentario
Trump amenaza con “el infierno” a Irán en la ONU y recuerda su poderío militar a América Latina
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes en la ONU con llevar a Irán “al infierno” si no se aviene a un acuerdo, y advirtió de que no dudará en utilizar el “poderío militar sin igual” de su país en América Latina para defender sus intereses.
Estados Unidos vuelve a ser “respetado” en el mundo, se vanaglorió Trump en el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde firmó un acuerdo de seguridad para instalar dos bases militares en Groenlandia.
Un acuerdo o “el infierno” para Irán
Inmerso en una guerra sin visos de acabar, y con nubarrones electorales a corto plazo, Trump ofreció una disyuntiva tajante a Teherán.
“Tengo que tomar una decisión importante: ¿Se llegará a un acuerdo con Irán?”, se preguntó en la tribuna de la ONU. O “¿los arrastro al infierno sin posibilidad de supervivencia?”, añadió.
“Están esperando a ver qué tal me va en las elecciones de mitad de mandato. Lo que no se dan cuenta es que yo no me presento”, advirtió, en alusión a las elecciones para renovar parcialmente el Congreso estadounidense, el 3 de noviembre.
Luego, ante la prensa, Trump anunció que altos responsables de su gobierno y de Teherán mantuvieron una reunión de tres horas en la sede de la ONU.
La reunión fue “muy buena” y habrá otra “en un futuro muy cercano”, dijo.
Frente al discurso hegemonista de Trump, otros líderes pidieron unidad de la comunidad internacional.
“Somos todos rehenes del inmovilismo de un Consejo de Seguridad que no cumple su papel”, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer líder mundial en intervenir.
“La cuestión que se nos plantea, de forma muy sencilla, es si queremos vivir en ese estado de naturaleza, con una especie de retorno de la ley de la selva”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
¿“Poderío militar” en América Latina?
Trump afirmó que Estados Unidos reafirmará sus intereses en todo el mundo, empezando por su vecindario más cercano.
Al norte, se salió con la suya en su pulso con los países europeos, y logró firmar en Nueva York un nuevo acuerdo de seguridad con Dinamarca y Groenlandia que le permite construir dos bases militares para vigilar el Ártico.
Al sur, “Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra América ganen terreno en ningún lugar del hemisferio occidental. Y, de ser necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual”, advirtió.
Los miembros de los cárteles del narcotráfico “deberían ser ejecutados, exiliados o detenidos”, dijo.
El presidente declaró a esos grupos “organizaciones terroristas” en febrero del año pasado, y meses después inició una campaña de ataques militares contra presuntas narcolanchas, en el Caribe y luego en el Pacífico, con más de 200 muertes hasta ahora.
El poderío militar estadounidense no tiene parangón, dijo el mandatario. “Nuestras acciones en Venezuela son prueba de ello”, añadió.
En la gran sala de la Asamblea General se hallaba la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, con la que Trump prevé un breve encuentro este mismo martes.
Fuerzas estadounidenses capturaron y sacaron del país en enero de 2026 al entonces presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa.
Trump creó luego una alianza de seguridad regional, el Escudo de las Américas, con gobiernos conservadores aliados, con los que se reunió en Nueva York. Perú y Colombia recién se unieron a esta coalición.
“El crimen al que nos enfrentamos no respeta fronteras, así que estamos muy felices de unirnos a esta coalición”, dijo la mandataria peruana, Keiko Fujimori, ante Trump.
Trump reiteró ante sus aliados regionales que el próximo objetivo es Cuba.
“El comunismo nunca llegará a Estados Unidos, pero la libertad llegará a Cuba”, había dicho el mandatario ante la asamblea de la ONU.
“El gobierno de EEUU resulta incapaz de aceptar que Cuba es, y tiene derecho a ser, un país plenamente independiente y soberano”, escribió en X el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien encabeza la delegación de la isla en Nueva York.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump firma en la ONU un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca
Dejanos tu comentario
Paraguay y Perú serían los primeros en firmar el nuevo pacto regional contra el crimen
Este martes, la agencia rusa RT se hizo eco de una información publicada por The New York Times, según la cual Paraguay y Perú serían los dos primeros países de los 14 integrantes del Escudo de las Américas (América Latina y el Caribe) en firmar la declaración conjunta que prevé identificar a 25 grupos criminales como organizaciones terroristas.
El acuerdo, según el reporte del diario estadounidense, será presentado por autoridades del Departamento de Estado de EE. UU. en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La iniciativa apunta a fortalecer la cooperación regional frente al crimen organizado y el narcotráfico.
Te puede interesar: Turi Cappello sostuvo que Camilo Perez no bajará la guardia en esta recta final
El bloque está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago. La incorporación de Perú llevó a 14 el número de países participantes.
Según la información difundida por RT a partir de la publicación de The New York Times, los gobiernos de Paraguay y Perú ya habrían suscrito la declaración conjunta. La medida se enmarca en la política impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien desde febrero de 2025 ha designado a distintas organizaciones criminales como organizaciones terroristas extranjeras.
El llamado Escudo de las Américas busca coordinar capacidades de seguridad, intercambio de información y acciones conjuntas para enfrentar estructuras criminales que operan en distintos países de la región.
Leé también: Trump firma en la ONU un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca