El gobierno colombiano evalúa enviar a India 80 hipopótamos, un insólito legado del narco Pablo Escobar, luego de recibir una propuesta del hijo de un magnate indio para acogerlos en ese país y mitigar así su reproducción descontrolada. Colombia aspira a sacrificar desde este año a parte de los 200 hipopótamos considerados especie invasora en el país, luego de ser introducidos como una excentricidad del barón de la cocaína, abatido por la policía en 1993.
Anant Ambani, hijo del magnate Mukesh Ambani, pidió formalmente al gobierno colombiano el martes que suspenda esta decisión y ofreció acoger a los hipopótamos en su enorme centro de atención de animales Vantara, en India. La ministra de Ambiente colombiana, Irene Vélez, divulgó el jueves una carta en la que el gobierno pide a India que confirme si el refugio cuenta con los permisos necesarios para realizar la reubicación de los animales y si sus instalaciones están en capacidad de recibirlos.
También “para saber si (las autoridades indias) autorizan o no el traslado de hipopótamos al centro Vantara”, escribió Vélez en X. Escobar importó cuatro hipopótamos en la década de 1980 para su zoológico personal en el centro del país. Tras su muerte, los animales escaparon y se establecieron en las riberas del río Magdalena, donde han alterado el ecosistema e incluso han atacado a pescadores. Es la manada más grande de hipopótamos fuera de África.
El ministerio de Ambiente estima que sin medidas de control podrían llegar a los 500 individuos en 2030. Las autoridades también realizan costosos procesos de esterilización y plantearon su traslado a otros países como alternativa al sacrificio. Vélez había dicho recientemente que los hipopótamos son rechazados por una mutación genética debido a la endogamia. Grupos animalistas intentaron frenar el sacrificio con un recurso judicial que fue negado por un juzgado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
India: graban videos domésticos para entrenar a robots en tareas del hogar
Con un teléfono inteligente sujeto a la cabeza, la ama de casa india Nagireddy Sriramyachandra se graba a sí misma cortando mangos para entrenar robots de inteligencia artificial que, en el futuro, realizarán las tareas del hogar. Sus videos, por los que recibe unos dos dólares por hora, son enviados a empresas tecnológicas globales que buscan enseñar a las máquinas a moverse como las personas en el mundo real.
Esta joven de 25 años forma parte de un ejército cada vez mayor de miles de entrenadores de sistemas de IA en el país más poblado del mundo. “¿Quién más te va a pagar 250 rupias por hora solo por hacer oficio doméstico?”, se preguntó Sriramyachandra en Chennai, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India. Los chatbots de IA y los generadores de imágenes procesan ingentes cantidades de datos digitales, pero les es más difícil construir sistemas que puedan desenvolverse en entornos reales.
Los desarrolladores creen que alimentar los modelos de inteligencia artificial especializados con grabaciones en primera persona ayudará a los robots a imitar a los humanos. Algunos entrenadores trabajan en casa, otros en fábricas o en estudios especializados. Usan gafas de video, cámaras montadas en la cabeza y sensores de movimiento.
“Suena un aviso de ‘manos no detectadas’ cuando no estoy grabando correctamente”, aseguró Sriramyachandra, quien envía sus videos mediante una aplicación especial a la empresa de IA Objectways. La firma, con oficinas en India y Estados Unidos, tiene entre sus clientes multinacionales de la lista Fortune 500. Trabaja con Amazon SageMaker, una plataforma para modelos de aprendizaje automático.
“Cosas mejores”
El mercado de los robots humanoides está en auge, y el banco Morgan Stanley calcula que para 2050 habrá más de 1.000 millones en uso. En India, este campo emergente de IA espacial proporciona nuevos empleos. Por ahora.
“Doblar ropa, hacer café, cocinar algo muy específico, hacer sándwiches”, precisó el director de Objectways, Ravi Shankar, sobre los videos pedidos por los clientes. El ejecutivo de 50 años vive en Estados Unidos, pero contrata gente del centro tecnológico indio Tamil Nadu, donde creció.
En una fábrica de textiles de Karur, los trabajadores colocan etiquetas a gorras y planchan bolsas de tela. La AFP observó allí a ocho personas con cámaras en la cabeza. “Es posible que estos servicios de recolección de datos aumenten”, vaticinó el experto en trabajo digital Aditi Surie, del Instituto Indio de Asentamientos Humanos en Bangalore.
Trabajadores informales
India impulsa agresivamente su industria de IA, pero sus autoridades están conscientes de los riesgos. El centro de estudios gubernamental NITI Aayog ha examinado cómo la IA puede ayudar o perjudicar algunos oficios, como zapateros, limpiadores de alcantarillas o agricultores.
La mayoría de los debates “se centran en profesiones de cuello blanco, y anticipan una pérdida casi segura de empleos en el sector” si no se toman medidas urgentes, según un informe divulgado antes de una reciente cumbre de IA celebrada este año en India.
“Se ha prestado poca atención a cómo la IA puede ayudar a los 490 millones de trabajadores informales de India, la columna vertebral de nuestra economía”, señala el informe.
En la última década, Ponni de 55 años se ha sentado a la orilla de una carretera de Bangalore haciendo guirnaldas de flores. A ella también le pagan por grabarse. “La próxima generación, que quizás tenga un empleo similar al mío, tendrá problemas”, advirtió.
Habitaciones amobladas
En un estudio de Objectways hay habitaciones amobladas para las grabaciones. “Hoy me siento aquí, mañana estaré de pie allá”, comentó la estudiante de ingeniería Rani N., de 21 años, quien se graba a sí misma doblando una toalla.
Cada video dura cuatro minutos, y graba unos 90 por día.
Considera que el empleo es “tolerable”, pero siente como si siempre estuviera con una cámara atada a la cabeza.
En otras salas, sus compañeros colocan botellas de agua, sacapuntas y crayones formando patrones que captan con cámaras con sensores de profundidad.
La consultora Qanat, en Andhra Pradesh, un subcontratista de Objectways, suministra las grabaciones a una decena de firmas de datos.
Algunos de sus 2.000 colaboradores realizan tareas con sensores de movimiento en “los pulsos, manos y piernas”, explicó el ejecutivo Thaslim Pattan. Manish Agarwal, de la empresa Humyn Labs, graba conversaciones además de videos.
Los colaboradores discuten los temas asignados, que van de política a deportes, para clientes que quieren procesar patrones de habla. Agarwal niega que los robots vayan a robar empleos y cree que robots y humanos un día “trabajarán juntos”. “Un soldador en India podría controlar un robot soldador en Praga”, comentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Prohíben a Petro usar red social con fines electorales ante balotaje de Colombia
Un juez de Colombia prohibió el martes al mandatario Gustavo Petro utilizar su cuenta de X con fines electorales, a cuatro días del balotaje presidencial entre el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda. El presidente, muy activo en redes, ha realizado publicaciones relacionadas con las elecciones del domingo.
Al admitir un recurso legal presentado por un ciudadano, un juez de Medellín estimó que los mensajes de Petro sugieren una desobediencia a una orden previa del máximo tribunal contencioso-administrativo, que le ordenó no hacer alusiones electorales en su cuenta de X. El juez ordenó al mandatario que “se abstenga” de “difundir propaganda electoral o mensajes dirigidos a favorecer o desfavorecer” a cualquiera de los candidatos.
La medida cautelar regirá hasta las 16:00 locales (21:00 GMT) del domingo, cuando cerrarán los centros de votación. Además de la cuenta de X, el juzgado le prohibió utilizar los canales oficiales de la presidencia para temas relacionados con las elecciones, así como hacer referencias en eventos nacionales e internacionales.
Petro ha respaldado abiertamente a Cepeda, un senador de su agrupación Pacto Histórico. También ha lanzado dardos contra De la Espriella. Sin mencionarlo, Petro aseguró el martes que uno de los candidatos comete un crimen al “perseguir” a la izquierda. “Solo he hablado de gente que está en campaña porque hacen crímenes y mi obligación, como funcionario público, es denunciarlo”, dijo en reacción a la decisión de juez durante un consejo de ministros televisado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Con CR7, Colombia e Inglaterra
Cuatro partidos por los Grupos K y L. Resalta el duelo entre ingleses y croatas.
La séptima jornada de la Copa Mundial de la FIFA 202 tendrá cuatro partidos correspondientes a los Grupos K y L y con ellos se dará fin a la primera jornada de la competición.
Entre los partidos del día, la Portugal de Cristiano Ronaldo y RD Congo abrirán el día en el Estadio Houston, con claro favoritismo para el seleccionado luso, que aparece como uno de los candidatos al título. Los europeos llegan más que motivados y con la finalidad de lograr el objetivo mayor, gracias a una fabulosa generación de jugadores. Pero sin dudas, el partido de la fecha será el de Inglaterra y Croacia, que reeditarán el duelo que protagonizaron en las semifinales de Rusia 2018, con victoria del seleccionado de Luka Modric.
La jornada se irá completando en el Estadio Toronto, en Canadá, entre los africanos de Ghana y los centroamericanos de Panamá, que darán cierre a los compromisos del Grupo L. En el cierre de la jornada, la última selección sudamericana, Colombia, enfrentará a Uzbekistán y serán los últimos equipos en saltar al campo en el torneo en un encuentro que se disputará en el Estadio Ciudad de México. Los “cafeteros” también parten como favorito en este duelo.
Antes, en las primeras horas de este día, se enfrentan también Austria vs. Jordania, en el estadio Bahía, en San Francisco, Santa Clara, pero que corresponden a la jornada 6, debido a la diferencia horaria con nuestro país.
Dejanos tu comentario
Colombia: De la Espriella y Cepeda cierran campañas con miras al próximo balotaje
Los candidatos presidenciales Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda cerraron el domingo sus campañas presidenciales en multitudinarios eventos, a una semana de una segunda vuelta electoral que arranca marcada por la polarización y una grave crisis de violencia. El abogado ultraderechista De la Espriella celebró la tarde del domingo un mitin en la ciudad de Buga (suroeste), desde una gigantesca tarima ante miles de personas y protegido por una cabina cubierta de vidrios blindados.
Fue su último evento de campaña de cara al balotaje del 21 de junio en el que enfrentará al senador Iván Cepeda, heredero del proyecto del presidente Gustavo Petro. “Esta no solamente es una batalla política, es una batalla moral, es una guerra espiritual”, dijo en su discurso el candidato, que se presenta como un “outsider” y se reconoce admirador del presidente estadounidense Donald Trump.
Miles de seguidores lo acompañaron con banderas de Colombia y camisetas de la selección nacional de fútbol. “Lo que necesitamos es seguridad para para trabajar y para salir adelante”, dijo a la AFP el militar retirado Jimmy Henao. Henao espera que “el país con el Tigre cambie” y llegó con su esposa desde un poblado cercano en el departamento del Valle del Cauca, castigado por la violencia de los grupos armados que se financian del narcotráfico.
Desde la caribeña Barranquilla, Cepeda cerró también su campaña en un multitudinario evento en un sector periférico de la ciudad.
“El miedo y el odio pretenden imponerse sobre la esperanza”, dijo el senador izquierdista en su discurso.
“Debemos mirar el presente con esperanza. No debemos dejarnos confundir ni atemorizar”, agregó.
Colombia atraviesa su peor ola de violencia en la última década con frecuentes atentados de las guerrillas, masacres y extorsiones. En plena campaña fue asesinado el precandidato a la presidencia Miguel Uribe.
Desde el inicio de su gobierno, Petro instaló diálogos de paz con las principales organizaciones armadas del país como parte de su política de “paz total”, de la cual Cepeda fue arquitecto.
Pero ninguno de esos procesos tuvo avances, mientras los grupos criminales se han fortalecido en varias regiones del país, según analistas. De la Espriella propone reemplazar los diálogos por una política de mano dura contra los criminales, a quienes promete someter “por la razón o por la fuerza de la ley”. “Seré firme contra los criminales, seré contundente contra los corruptos, seré inflexible frente al terrorismo”, agregó en Buga.
Fuente: AFP.