El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que va a eliminar los aranceles sobre el whisky escocés “en honor” al rey Carlos III y a la reina Camila.
“¡El rey y la reina han conseguido que haga algo que nadie más había logrado, sin apenas pedirmelo!”, afirmó Trump en su red social Truth Social, a finales de la visita de Estado de los monarcas a Estados Unidos.
- Fuente: AFP
Lea más: Irán desafía el bloqueo de EE. UU. en puja por el control de Ormuz
Dejanos tu comentario
México reclamará a EE. UU. tras la acusación de narcotráfico contra gobernador de Sinaloa
México informó este martes que enviará un reclamo diplomático a la embajada de Estados Unidos tras conocerse las acusaciones de narcotráfico contra el gobernador del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), Rubén Rocha.
Un comunicado de la cancillería, sin mencionar expresamente el caso de Sinaloa, detalló que el gobierno estadounidense presentó la tarde del martes solicitudes de extradición de “diversas personas” y que la ley de extradición preserva la confidencialidad.
Los tratados vigentes “establecen la confidencialidad de la información, por esta razón se enviará un extrañamiento a la Embajada de los Estados Unidos por la forma en que se dio a conocer”, señala el comunicado de Relaciones Exteriores.
- Fuente: AFP
Lea más: Fiscalía de EE. UU. acusa de narcotráfico a gobernador del estado mexicano de Sinaloa
Dejanos tu comentario
Fiscalía de EE. UU. acusa de narcotráfico a gobernador del estado mexicano de Sinaloa
La fiscalía federal de Nueva York inculpó este miércoles de narcotráfico al gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Rocha Moya, miembro del partido oficialista Morena, gobierna ese estado violento desde 2021. Durante su gestión, Sinaloa se ha visto sacudida por las disputas entre dos facciones del Cártel del mismo nombre.
Según un comunicado, la fiscalía dijo que Rocha Moya y otros “antiguos o altos funcionarios del gobierno y de las fuerzas del orden” se asociaron con el Cártel de Sinaloa “para distribuir cantidades masivas de narcóticos en los Estados Unidos”.
Entre los funcionarios señalados están el senador por Morena Enrique Inzunza; el presidente municipal de Culiacán (capital estatal), Juan de Dios Gámez; el vicefiscal estatal, Dámaso Castro, y el secretario de Administración y Finanzas local, Enrique Díaz Vega.
La fiscalía dijo que la facción de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán del cártel de Sinaloa, conocida como “Los Chapitos”, ayudó a que Rocha Moya fuera electo a la gobernación.
“A cambio, tanto antes como después de convertirse en gobernador, Rocha Moya se reunió con los ‘Chapitos’, a quienes les prometió protección mientras distribuían cantidades masivas de drogas a los Estados Unidos”, dice el documento.
El Cártel de Sinaloa es uno de los seis grupos mexicanos de narcotráfico designados como organizaciones terroristas por el presidente estadounidense Donald Trump.
- Fuente: AFP
Lea más: México: capturan en un desagüe a posible sucesor de “El Mencho”
Dejanos tu comentario
La Fed mantiene sin cambios las tasas de interés por tercera reunión consecutiva
La Reserva Federal de Estados Unidos se mantuvo este miércoles sin cambios sus tasas de interés, en una reunión que probablemente haya sido la última de política monetaria encabezada por Jerome Powell como presidente del banco central.
La reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) tuvo en cuenta los trastornos en la economía provocados por la guerra en el Oriente Medio.
“La inflación sigue siendo elevada, en parte por el reciente aumento de los precios mundiales de la energía”, señaló el banco central.
La Fed mantuvo las tasas en un rango de entre 3,50 % y 3,75 %.
Pero cuatro de los 12 funcionarios con derecho a voto se opusieron a la decisión, incluido Stephen Miran, quien abogaba por un recorte de un cuarto de punto.
Te puede interesar: Acusan a exdirector del FBI de amenazar la vida de Donald Trump
Otros tres —Beth Hammack, Neel Kashkari y Lorie Logan— respaldaron la pausa, pero no la declaración de la Fed que señala una inclinación hacia tasas de interés más bajas.
Esta fue la mayor cantidad de votos disidentes desde 1992, y la divergencia entre los funcionarios será observada de cerca. La Fed ha seguido una senda de recortes de tasas desde finales del año pasado.
Pero con el aumento de los costos de la energía y los trastornos en las cadenas de suministro provocados por la guerra, los analistas están atentos a si la inflación podría llevar a los responsables de la política monetaria a considerar, en cambio, la necesidad de un aumento de tasas.
La inmediata atención se centra ahora en los planos futuros de Powell, blanco frecuente de la ira del presidente Donald Trump.
La conferencia de prensa del presidente de la Fed está programada, como de costumbre, a las 14H30 locales (18H30 GMT) tras el anuncio de la decisión del FOMC.
Desde que volvió al poder el año pasado, Trump ha criticado e insultado con frecuencia a Powell por no recortar las tasas de interés, una política que impulsaría con fuerza la actividad económica pero que podría avivar la inflación.
Por ahora, el exgobernador de la Fed (2006-2011) Kevin Warsh, nominado por Trump, parte con ventaja para sustituirlo.
Una comisión del Senado de mayoría republicana aprobó este miércoles su nombramiento, allanando el camino para su designación definitiva, que debe obtener el visto bueno del pleno de la Cámara Alta.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump insta a “espabilar” a Irán ante el estancamiento de las negociaciones
Dejanos tu comentario
Confirman revocación de visas de EE. UU. a legisladores paraguayos
Aunque trató de evitar ser el portador de noticias, finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que algunos de sus colegas parlamentarios se quedaron sin visa.
- HOY.COM.PY
Después de una ola de rumores, finalmente se confirmó que algunos de los diputados que viajaron a China perdieron sus respectivas visas a los Estados Unidos.
Aunque trató de evitar ser el portador de noticias, finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que algunos de sus colegas parlamentarios se quedaron sin visa.
“La Cámara no fue notificada, la información a la que yo tuve acceso habla de que efectivamente se procedió al retiro de algunas visas”, comentó Latorre en conversación con los medios. En un comunicado emitido el 16 de abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una ampliación significativa de una política de restricción de visados ya existente dirigida a quienes trabajan en nombre de adversarios de Estados Unidos para socavar los intereses de esa nación.
Las actividades incluyen: permitir que potencias adversarias adquieran o controlen activos clave y recursos estratégicos en nuestro hemisferio; desestabilizar los esfuerzos de seguridad regional; socavar los intereses económicos estadounidenses; y llevar a cabo operaciones de influencia destinadas a socavar la soberanía y la estabilidad de los países de la región estadounidense.
“Hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado a 26 personas de todo nuestro hemisferio que han participado en estas actividades”, dice el comunicado.
El 19 de octubre pasado, ocho diputados paraguayos viajaron a China Continental, invitados por el Gobierno de ese país. La presunción es que los parlamentarios viajeros están en esa lista de 25. Los que viajaron en aquella ocasión son los liberales Carlos Pereira, Federico Franco, Ariel Villagra, Carlos. M. López, Dalia Estigarribia, Pastor Vera, Roya Torres y Leydi Galeano, de Yo Creo.