Las policías de 16 países, en su mayoría de América Latina, ejecutaron este martes una operación conjunta y simultánea contra delitos relacionados con pornografía infantil, informó la Policía Federal brasileña.
La acción se basa en el “enfrentamiento de crímenes transnacionales que violan la dignidad sexual de niños y adolescentes”, indicó un comunicado policial, que detalló que los hechos investigados se refieren a abuso de menores en el ambiente digital.
Bajo el nombre “Operación Internacional Aliados por la Infancia VI”, participó Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
En Brasil se cumplieron 16 órdenes de prisión preventiva y 159 de allanamiento e incautación en los 26 estados del país y la capital, con más de 700 agentes policiales involucrados.
En Uruguay fueron detenidas cinco personas y se incautaron 40 dispositivos electrónicos, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía uruguaya.
Te puede interesar: Perú: candidato de izquierda radical consigue leve ventaja para el balotaje
La acción conjunta busca combatir el abuso de menores “especialmente en el ambiente cibernético”, detalló en un video Rafaella Parca, coordinadora de Combate a Delitos Cibernéticos de Abuso Sexual Infantil de la Policía Federal de Brasil.
“Seguimos firmes en el enfrentamiento al crimen”, publicó en X el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se hizo eco de esta operación “en defensa de los niños y adolescentes”.
Según las autoridades policiales, en casos como este la comunidad internacional prefiere adoptar los términos “abuso sexual” o “violencia sexual” contra menores antes que “pornografía”, ya que “reflejan con mayor precisión la gravedad de esos delitos”.
- Fuente: AFP
Lea más: Armada argentina realiza ejercicios militares junto al portaaviones Nimitz de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Flujo de inversión brasileña es la más importante y el interés en Paraguay explotó tras elecciones
El informe de Inversión Directa (ID) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) reveló que Brasil es el principal origen de las inversiones en Paraguay. El flujo en los últimos años superó los USD 2.000 millones y se espera que el paso de capitales continúe, considerando una explosión en el interés de empresas del país vecino en apostar al territorio nacional como plataforma productiva.
El saldo de ID al cierre de 2025 sumó USD 14.774 millones, lo que representó 32 % más que en 2024, año en el que la cifra ascendió a USD 11.157 millones. Observando el dato del saldo ID por países, claramente Brasil ostenta el mayor volumen, con USD 2.191 millones, lo que significa 15 % de participación sobre la cifra global.
Leé más: Paraguay alcanzó récord en flujo de inversión directa en 2025, reporta el BCP
Otra de las economías que se destacan es la de Países Bajos, con USD 1.307 millones; mientras que Estados Unidos también cuenta con una apuesta importante, con USD 1.262 millones. Otras cifras destacables son:
- Uruguay, con USD 1.219 millones
- Islas Caimán, con USD 913 millones
- Islas Vírgenes Británicas, con USD 871 millones
- Argentina, con USD 805 millones
- Chile, con USD 787 millones
- España, con USD 764 millones, por citar los flujos más relevantes.
Estallido de consultas
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Fabio Fustagno, confirmó que “Paraguay es negocio para la gente” y en ese sentido afirmó que no solo hay nueva inversión del país vecino a nivel local, sino que existe una importante reinversión de las utilidades, al ver que el territorio nacional deja ganancias.
También habló sobre lo que se registró luego de las elecciones, con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, quien lleva adelante una política tributaria cada vez más agobiante para el empresariado brasileño.
“El lunes no dimos abasto (tras los comicios). Más de 400 llamadas recibimos solamente el lunes en la Cámara de Comercio Paraguay Brasil. Expresando el interés del brasileño en participar de la Expo Paraguay Brasil que se va a realizar la próxima semana los días 11, 12 y 13 de noviembre en Ciudad del Este, en Hernandarias y el resultado de las elecciones (victoria de Lula) hizo explotar”, afirmó el ejecutivo sobre el interés que sigue despertando Paraguay para atraer proyectos productivos.
Citó sobre el evento mencionado que tenían 800 inscriptos para la rueda de negocios y solo ese lunes se sumaron 400 inscriptos más. El resultado registrado es la clara muestra de que el industrial o el productor brasileño estaba aguardando los guarismos para decidir qué hacer en el futuro, detalló en la 1080 AM.
Algunas apuestas
En los últimos meses se conocieron varios nuevos emprendimientos de empresas brasileñas a nivel local, como es el caso de Pluma Agroavícola, que tiene planificado invertir USD 50 millones en un establecimiento avícola en la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú. Además, JBS tiene una marcha un proyecto de más de USD 100 millones, también en el sector avícola en el mismo departamento. Es sabido, además, que el Régimen de Maquila es valorado por brindar el marco legal para utilizar a Paraguay como plataforma productiva, de manera a generar productos con perfil de exportación a grandes mercados.
Dejanos tu comentario
Flávio Bolsonaro afirma que abandonó Brasil por “persecución” política
El excandidato conservador Flávio Bolsonaro dijo ayer viernes desde Estados Unidos que salió de Brasil porque es víctima de una “persecución” en su país, donde según él se vive “un régimen de excepción”.
Bolsonaro, que perdió el balotaje ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo, salió clandestinamente el martes de Brasil y llegó a Florida en un jet privado tras un periplo por Argentina y Ecuador. “Comenzó la persecución incluso antes de lo que imaginaba”, afirmó el senador en una transmisión en vivo en Instagram.
Fue su primera aparición desde que publicó el miércoles una carta en la que se declaró “líder” de Brasil y anunció que encabezará la oposición desde Estados Unidos. Relató que el lunes, al día siguiente del balotaje, la policía le pidió entregar sus pasaportes al salir de visitar a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria.
Leé más: Pronóstico del tiempo: ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado
La orden judicial se dio en el marco de una investigación por lavado de dinero. No dio detalles sobre cómo salió del país. Aseguró que tomó la decisión con su esposa “sin que nadie supiera” y pidió no apuntar “con el dedo a nadie”. “No salí de Brasil, salí por Brasil”, afirmó.
Acusó además al juez de la corte suprema Alexandre de Moraes de señalarlo “falsamente” en la investigación. Su recorrido, lleno de incógnitas, puso bajo presión a los presidentes Donald Trump y Javier Milei. También agrava las crisis diplomáticas de Brasilia con Washington y Buenos Aires, en curso desde hace meses.
Explicaciones
La cancillería brasileña convocó el jueves a la encargada de negocios de Argentina en Brasilia a “dar explicaciones” sobre la posible participación del gobierno del ultraliberal Milei en la huida, informó el viernes una fuente diplomática brasileña a la AFP.
Fue un “procedimiento habitual”, indicó la fuente, que no reveló el contenido de la conversación. Sin embargo, poco después el canciller argentino, Pablo Quirno, lo negó en X: “Falso. No hubo ningún pedido de explicaciones”.
En Washington, congresistas del Partido Demócrata pidieron al secretario de Estado, Marco Rubio, que explique si hubo coordinación con Buenos Aires para facilitar la fuga. Según la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Bolsonaro embarcó el martes por la noche en un avión privado en Puerto Iguazú (noreste).
Lo hizo 40 minutos después de haber ingresado por tierra desde la frontera brasileña. Según un documento del vuelo visto por la AFP, salió de Argentina con un pasaporte italiano a su nombre.
El jefe de gabinete argentino, Diego Santilli, negó cualquier irregularidad en su paso por el país y aseguró que no existían “impedimentos de Interpol”. Las tensiones entre Buenos Aires y Brasilia escalaron en agosto, cuando Brasil rebajó su representación diplomática en Argentina tras insultos de Milei a Lula.
Aislado
Lula ganó sorpresivamente su cuarto mandato no consecutivo en la segunda vuelta electoral. Flávio Bolsonaro no reconoció la derrota y denunció un “fraude electoral”, pese a que los resultados fueron reconocidos por la corte electoral y por sus propias filas.
Trump calificó los comicios como una “desgracia”, pero evitó apoyar las pretensiones del senador de ser el verdadero “líder” de Brasil. La derecha brasileña tampoco lo ha respaldado. El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, dijo el jueves que “nadie aprobó la carta” del excandidato y que el partido debía “seguir adelante”.
La senadora electa Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente, dijo que su marido pidió a la derecha un “momento de unión y no de buscar culpables”. Jair Bolsonaro (2019-2022), aliado de Trump en su primer mandato, cumple arresto domiciliario, condenado por un intento de golpe de Estado tras perder la elección de 2022 ante Lula.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Brasil convoca a representante diplomático argentino por huida de Flávio Bolsonaro
La cancillería brasileña convocó a la encargada de negocios de Argentina en Brasilia a “dar explicaciones” tras la huida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos a través de territorio argentino, informó el viernes una fuente diplomática brasileña a la AFP.
La salida del excandidato presidencial conservador agrava la crisis diplomática entre el gobierno del ultraliberal argentino Javier Milei y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se arrastra desde hace meses.
Tras perder el balotaje el domingo, Flávio Bolsonaro no reconoció la derrota y denunció un “fraude electoral”, pese a que los resultados fueron reconocidos por la corte electoral y sus propias filas.
A pesar de tener los pasaportes brasileños cancelados por una investigación sobre lavado de dinero, la madrugada del miércoles escapó con su familia desde Argentina en un jet privado hacia Estados Unidos, con una escala en Ecuador.
Te puede interesar: Flávio Bolsonaro se declara “líder” de Brasil desde EE. UU. tras huir del país
Tras aterrizar en Florida, se declaró “el líder” de Brasil y afirmó que va a “liderar” a la oposición desde Estados Unidos.
El encuentro entre el director del Departamento de América del Sur de la cancillería brasileña, João Marcelo Galvão de Queiroz, y la encargada de negocios argentina, Emilia Cortés, tuvo lugar el jueves en Brasilia.
Fue un “procedimiento habitual”, indicó la fuente, que no reveló el contenido de la conversación.
A diferencia de la mayoría de países, Argentina y Estados Unidos no han reconocido la victoria de Lula en las elecciones del domingo.
Las relaciones entre Brasilia y Buenos Aires entraron en crisis en agosto, cuando Brasil rebajó su representación diplomática en Argentina al nivel de encargado de negocios, tras insultos de Milei a Lula.
La fuente diplomática dijo que no anticipaba “ningún desarrollo” tras el pedido de explicaciones.
- Fuente: AFP
Lea más: La espectacular fuga de Flávio Bolsonaro de Brasil paso a paso
Dejanos tu comentario
CMDE alcanza 87 % de avance en un tramo clave para la conexión con Brasil
Unas 600.000 personas se verán beneficiadas con el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), una infraestructura clave para mejorar el traslado de mercancías y fortalecer la conexión comercial de Alto Paraná. El primer lote rural, de 19,1 kilómetros de doble calzada y cuatro carriles, presenta un avance del 8 7%, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El tramo, que une las zonas de Minga Guazú y Cedrales, busca ofrecer una vía más ágil para el transporte de cargas y disminuir la circulación de camiones por los centros urbanos. La mejora apunta a reducir los tiempos de traslado y favorecer la eficiencia de las operaciones logísticas vinculadas al comercio fronterizo.
La ministra Claudia Centurión explicó que la carretera contará con cuatro carriles y accesos controlados hasta el puente sobre el río Monday, que conecta con el Puente de la Integración. Según señaló, el corredor forma parte de un sistema vial diseñado para acelerar el movimiento de mercancías, aumentar la seguridad y evitar que el tránsito pesado interfiera con la circulación urbana.
Avances y componentes viales
La finalización del primer lote está prevista para entre marzo y abril de 2027. Los trabajos, ejecutados por el Consorcio CT Vial, comprenden movimiento de suelo, terraplenado, pavimentación, drenaje y la construcción de un viaducto con intercambiador tipo trébol en Cedrales.
También te puede interesar: Paraguay asumirá la presidencia del Consejo Iberoamericano de Marca País
El proyecto se complementará con un segundo tramo rural y un puente de unos 500 metros sobre el río Monday. En conjunto, los accesos sumarán cerca de 32 kilómetros y conectarán la red vial regional con el paso fronterizo entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.
Integración e inversión
El plan también incluye una conexión urbana, una Zona Primaria de control fronterizo y una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Estas instalaciones buscan ordenar y agilizar las operaciones de importación y exportación, con mejores condiciones para el traslado de productos.
La inversión total prevista asciende a USD 212 millones, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El objetivo es fortalecer la infraestructura de transporte y mejorar la competitividad comercial de la región, en especial por su vínculo con uno de los principales pasos fronterizos del país.
Una vez habilitado, el corredor permitirá descongestionar las ciudades, mejorar la seguridad vial y ofrecer mejores condiciones para el movimiento de mercancías, con potenciales beneficios para las empresas transportistas, los sectores productivos y la economía de Alto Paraná.
Lea más: Banco Mundial aprueba USD 280 millones para impulsar la competitividad agrícola en Itapúa