Gran sorpresa causó a nivel mundial el anuncio hecho por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su cuenta de X tras revelar este viernes que fue diagnosticado con cáncer de próstata.
La información fue divulgada en su cuenta de X por el mismo jefe de Gobierno, en el que comentó acerca de su informe médico anual publicado recientemente y dijo “que en la última revisión se detectó una pequeña mancha de menos de un centímetro en la próstata“.
Netanyahu agregó que la prueba reveló que se trata de una fase muy temprana de un tumor maligno, sin ninguna diseminación ni metástasis.
Conciente de lo que podría representar, afirmó que previamente se había sometido a un “tratamiento específico que eliminó el problema y no dejó rastro alguno y la “mancha desapareció por completo.
Según el medio RT, el primer ministro contó que hace un año y medio se sometió a una operación exitosa por agrandamiento benigno de la próstata y que desde entonces realiza seguimiento médico rutinario.
Pese al susto inicial, el líder israelí aseguró que se encuentra sano y en excelente forma física, al tiempo que agradeció al personal médico del hospital en Jerusalén donde trataron su enfermedad.
Finalmente, Netanyahu reconoció que había pedido retrasar la publicación del informe por dos meses para que no se publicara en el apogeo de la guerra, con el fin de no permitir que […] Irán difundiera más propaganda falsa contra Israel.
Leé también: Médicos retiran lesión cutánea de la cabeza de Lula
Dejanos tu comentario
Expertos internacionales concluyen misión en Asunción y trazan hoja de ruta contra el cáncer
Luego de cinco días de intensos talleres, debates y análisis, finalmente este viernes los expertos internacionales convocados en Asunción finalizaron la mismión imPACT en Paraguay. Según informaron, la intención de las reuniones que se desarrollaron del 20 al 24 de abril fue evaluar las capacidades del sistema de salud para optimizar el control del cáncer y desarrollar el plan nacional.
“La misión permitió realizar una evaluación integral del sistema de control del cáncer en el país, mediante visitas técnicas, reuniones estratégicas y espacios de diálogo con actores del sector público, la seguridad social y el sector privado”, indicó esta mañana la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien estuvo acompañada por el viceministro, Dr. José Ortellado y la representante de OPS/OMS Paraguay, Haydee Padilla. Juntos compartieron una reunión de evaluación con los expertos internacionales.
Te puede interesar: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú
Recorrido
Las autoridades mencionaron que durante la semana, el equipo imPACT recorrió establecimientos de referencia en Asunción y el área metropolitana, así como la región de Itapúa, incluyendo visitas a hospitales especializados y servicios en diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.
“Estas actividades permitieron identificar brechas, oportunidades de mejora y buenas prácticas en áreas como gobernanza, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento oncológico y cuidados paliativos”, anunciaron.
Un hecho a destacar ocurrió durante el encuentro de cierre del evento, cuando las autoridades sanitarias explicaron la importancia de este proceso participativo en el que subrayaron que el país abrió sus puertas para recibir una evaluación técnica de alto nivel, con el objetivo de construir un sistema más sólido y sostenible.
La titular del ministerio reiteró el compromiso de avanzar en la descentralización de los servicios oncológicos, de modo que los pacientes puedan acceder a diagnóstico y tratamiento cerca de sus comunidades, evitando traslados innecesarios y el desarraigo familiar.
“El desafío es grande, pero también lo es nuestro compromiso. Queremos que cada paciente oncológico tenga acceso digno, oportuno y de calidad, sin importar su lugar de residencia”, sintetizó Barán.
Leé también: Ministerio de Salud desembolsará USD 180 millones para pago a proveedores
Recomendaciones presentadas
- Desarrollar e implementar el Plan Nacional de Control del Cáncer, tanto en población adulta como pediátrica, alineado con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y bajo el liderazgo del PRONAC.
- Fortalecer la red oncológica nacional, consolidando los centros de referencia del sector público.
- Diseñar e implementar un plan de descentralización de los servicios oncológicos, basado en estimaciones de demanda, que incluya diagnóstico, tratamiento multimodal y cuidados paliativos.
- Impulsar la creación de una comisión intersectorial, con apoyo de organismos internacionales, para definir lineamientos estratégicos en el marco de iniciativas como “gasto inteligente en salud”, orientadas a optimizar la inversión y la adquisición de recursos clave.
Dejanos tu comentario
Misión imPACT impulsa nueva etapa en la lucha contra el cáncer en Paraguay
Desde el Ministerio de Salud Pública, este martes la cartera informó que tras culminar una etapa previa de reuniones virtuales, la comitiva de la Misión imPACT inició una semana de trabajo presencial con la apertura de la agenda técnica que se llevó a cabo en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
En la oportunidad, autoridades del ministerio y expertos internacionales establecieron la hoja de ruta para evaluar y fortalecer la respuesta nacional ante el cáncer.
“El equipo médico y técnico brindará apoyo constante durante toda la semana bajo un calendario ya establecido, enfatizando el trabajo previo de preparación para conectar los servicios oncológicos”, expresó el viceministro de Salud, José Ortellado.
Te puede interesar: Mañana miércoles comienza la segunda etapa de vacunación contra la influenza
Al mismo tiempo, destacó la relevancia de la salud ambiental y la creación de un nuevo laboratorio ministerial para optimizar áreas vinculadas al clima y el agua.
Las voces
En su momento, la Dra. Jabibi Noguera explicó que, si bien las bases están dadas, esta misión es clave para consolidar lo logrado e identificar las debilidades mediante un análisis técnico que fortalezca el sistema.
“Esta evaluación permite comparar los avances registrados desde la última misión en 2016, señalando que, aunque se ha mejorado en la red de servicios, el objetivo inmediato es la conformación del Plan Nacional de Control del Cáncer”, explicó el Dr. Nelson Mitsui.
Ambos médicos coincidieron con el Dr. Lenildo de Moura, quien reiteró el compromiso de la OPS para apoyar al país en la reducción de brechas y en la garantía de una atención integral que optimice recursos y mitigue las desigualdades.
Finalmente, Geraldine Arias de Goebl, jefa de la misión, aclaró que esta visita constituye un proceso consultivo y de autoevaluación saludable, enfocado en encarar de forma realista las fases de prevención, vigilancia y cuidados paliativos.
Recorrido
Las autoridades de Salud indicaron que tras la presentación oficial, los expertos realizaron recorridos por las áreas de Cuidados Paliativos, Radiología, Quimioterapia, Hospital Día y Farmacia, donde analizaron el funcionamiento de la red de distribución de medicamentos.
A continuación, desde el Incan informaron que el hospital se encuentra en fase de ampliación, destacando las nuevas salas de internación y el parque sanitario que se está construyendo actualmente con inversión del Gobierno del Paraguay a través de la Itaipú Binacional, el cual contará con capacidad para mantener un stock de medicamentos de hasta seis meses, junto al nuevo centro de consultas ambulatorias también en ejecución.
Leé también: Asaltantes del Paraná Country Club también robaron G. 11 millones, según propietario
La comitiva
La delegación internacional está encabezada por:
- Geraldine Arias de Goebl, jefa de misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
- el Dr. Lenildo de Moura, asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en Paraguay
- el Dr. José Ortellado, viceministro de Salud,
- la Dra. Jabibi Noguera
- el Dr. Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac)
- el Dr. Rodrigo Alfonso, director médico del Incan,
- jefes de servicios y departamentos de la institución.
Dejanos tu comentario
Milei viaja a Israel en medio del alto el fuego entre EE. UU. e Irán
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este sábado a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, su principal aliado geopolítico junto al estadounidense Donald Trump, en una visita que coincide con un cese al fuego regional que expira el 22 de abril.
Es la tercera visita de Milei a Israel desde que ganó en diciembre de 2023 y tiene lugar tras la reciente expulsión del encargado de negocios de la embajada de Irán en Buenos Aires.
Milei arribará el domingo 19, cuando visitará el Muro de los Lamentos y se reunirá con Netanyahu, informó la presidencia argentina este viernes.
Al día siguiente sostendrá un encuentro con el presidente, Isaac Herzog, antes de regresar a Buenos Aires el miércoles 22.
La guerra en Medio Oriente comenzó el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, a los que Teherán respondió con bombardeos contra Israel y países del Golfo que albergan bases estadounidenses.
Te puede interesar: Trump anuncia alto al fuego entre Israel y Líbano que incluye a Hezbolá
En una entrevista al canal 14 israelí emitida el jueves, Milei calificó a Irán de ser “un enemigo de todo Occidente” y elogió a sus aliados Trump y Netanyahu “decididos a poner fin a este flagelo sobre la humanidad”.
Durante la gestión de Milei, Argentina declaró organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y la Fuerza Quds, uno de sus brazos operativos, en línea con los intereses de Estados Unidos.
El 2 de abril expulsó del país al máximo representante diplomático de Irán en Buenos Aires, Mohsen Soltani Tehrani, en respuesta a un comunicado de la cancillería iraní con “acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes”, según Argentina.
El gobierno argentino señaló en esa ocasión la “persistente negativa” de Irán a cooperar con la Justicia en la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así como el incumplimiento de órdenes internacionales de detención y extradición.
La justicia argentina atribuye a Irán la planificación del atentado contra la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y responsabiliza a Hezbolá por el ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que causó 22 muertos, con apoyo iraní, según distintas investigaciones.
Ambos atentados permanecen impunes.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Netanyahu apoya el bloqueo naval de Trump contra Irán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este lunes su apoyo al bloqueo de los puertos iraníes dispuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Irán ha violado las normas (de las negociaciones de paz en Pakistán), el presidente Trump ha decidido imponer un bloqueo naval”, declaró Netanyahu durante el Consejo de Ministros, según un vídeo difundido por su oficina.
“Nosotros apoyamos por supuesto esta postura firme y estamos en constante coordinación con Estados Unidos”, dijo.
Las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que comenzarían el lunes un bloqueo de todos los puertos iraníes, después de que las conversaciones mantenidas el fin de semana con Teherán concluyeran sin acuerdo.
Trump había anunciado en las redes sociales que bloquearía la estratégica ruta comercial del estrecho de Ormuz, que ha exigido a Teherán reabrir por completo, después de que el vicepresidente JD Vance abandonara las fallidas negociaciones con una delegación iraní en Islamabad.
Te puede interesar: Reportan más de 3.300 muertos en conflicto en Medio Oriente
Los militares estadounidenses indicaron que el bloqueo comenzaría a las 14H00 GMT, y se aplicaría a todos los buques que salgan de puertos iraníes o intentaran atracar en ellos a ambos lados de esta vía fluvial clave.
Netanyahu dijo que Teherán había violado desde el principio los términos de las conversaciones, y explicó que Vance le había informado tras la conclusión de las negociaciones en Islamabad.
“La ruptura se produjo por parte de los estadounidenses, que no pudo tolerar la violación flagrante por parte de Irán de los términos para entablar negociaciones”, dijo Netanyahu al gabinete.
“El acuerdo era que habría un alto el fuego y que los iraníes abrirían de inmediato el estrecho. No lo hicieron. Los estadounidenses no pudieron aceptar esto”.
Netanyahu agregó que Vance le había dicho que la “cuestión central” para Trump era la retirada de todo el uranio enriquecido de Irán y “garantizar que no haya más enriquecimiento en los próximos años -incluso en las próximas décadas-, ningún enriquecimiento dentro de Irán”.
“Esa es su prioridad, y por supuesto también es importante para nosotros”, añadió Netanyahu.
El primer ministro estimó más tarde en una jornada conmemorativa del Holocausto que Israel y Estados Unidos habían dado “el más duro golpe” de la historia a Irán.
“Si no hubiéramos accionado, nombres como Natanz, Fordo, o Isfahan (...) habrían podido permanecer para siempre asociados a la infamia, como Auschwitz, Treblinka, Majdanek y Sobibor”, afirmó al comparar sitios nucleares iraníes con campos nazis en la Segunda Guerra Mundial.
- Fuente: AFP