La ministra de Sanidad española, Mónica García, arremetió este jueves contra las “injerencias” de Estados Unidos después de que un alto cargo de la administración de Donald Trump pidiera una investigación sobre la eutanasia de una mujer de 25 años.
“España es un país serio y soberano, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, una legislación garantista, unos comités clínicos profesionales y el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No vamos a permitir que la desinformación alimente injerencias”, dijo la ministra en redes sociales.
Te puede interesar: Más de 40 países piden a Irán la “reapertura inmediata” del estrecho de Ormuz
Noelia Castillo, de 25 años, se sometió al procedimiento la semana pasada. España es uno de los pocos países del mundo que permite la eutanasia, legalizada en 2021 con criterios estrictos.
El miércoles, Riley Barnes, subsecretario de Estado de Derechos Humanos de Estados Unidos, pidió una investigación asegurando que “a Noelia se le falló en vida”.
En 2022 Castillo intentó suicidarse arrojándose desde un quinto piso y se quedó parapléjica.
En 2024 pidió ayuda para morir pero su padre detuvo la eutanasia ante los tribunales, argumentando que su hija no cumplía con los requisitos de la ley, entre ellos estar en pleno uso de sus facultades mentales y la presencia de un sufrimiento físico o psicológico insoportable.
Empezó entonces una larga batalla legal hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó el recurso del padre.
Fuente: AFP
Leé también: Menos notificaciones de dengue, pero casos aumentan en el interior
Dejanos tu comentario
Distinguen a investigador paraguayo por estudio sobre inteligencia artificial y educación
El paraguayo Derlis Cáceres Troche, teniente de aviación, recibió un reconocimiento por su trabajo de investigación en el I Foro Académico sobre el Uso Responsable de la Inteligencia Artificial desarrollado en España. El compatriota cursa un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La distinción fue otorgada por la Cátedra de Empleabilidad y Responsabilidad en Inteligencia Artificial (ERIA), impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid en conjunto con Microsoft y Founderz, destacando investigaciones orientadas al impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en los entornos educativos.
Según se informó, la investigación presentada por el compatriota aborda el análisis de la incorporación de la tecnología en la educación superior, observando especialmente el liderazgo docente y la transformación digital dentro de las instituciones académicas.
Podés leer: Gianina García Troche declaró ante el fiscal Deny Pak a días de la acusación
Cáceres Troche resaltó que la premiación representa “un compromiso para seguir impulsando investigaciones que contribuyan al desarrollo de una educación innovadora, ética y centrada en las personas”. El compatriota realiza un doctorado en educación digital, inteligencia artificial y transformación educativa, fortaleciendo así una importante carrera académica en el campo internacional.
El Foro Académico reunió a especialistas, investigadores y referentes del ámbito tecnológico y educativo, promoviendo el debate sobre el uso responsable de la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad.
Te puede interesar: Peña ratifica a Cartes como candidato de la ANR y descarta postularse
Dejanos tu comentario
Taiwán reafirma su independencia tras advertencia de Donald Trump
Taiwán defendió este sábado que es una nación “independiente”, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera a esa isla democrática reclamada por China que no declare su independencia formal. Taiwán “es una nación democrática, soberana e independiente, y no está subordinada a la República Popular China”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Señaló además que la entrega de armamento a la isla forma parte de los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Taiwán y que, en ese sentido, la política de Washington “permanece inalterada”.
“En cuanto a la venta de armas entre Taiwán y Estados Unidos, no sólo se trata de un compromiso de seguridad de Estados Unidos con Taiwán claramente estipulado en la Ley de Relaciones con Taiwán, sino también de una forma de disuasión conjunta contra las amenazas regionales”, indicó la institución.
Le puede interesar: León XIV anuncia visita a Francia para septiembre
Las declaraciones de Taiwán se produjeron un día después de que Trump concluyera una visita a Pekín. En el marco de la cumbre entre las dos potencias mundiales, el presidente chino, Xi Jinping, presionó a Trump para que no apoyara a esa isla autónoma, que China reclama como parte de su territorio y no descarta reunificar incluso por la fuerza.
“Conflicto”
Estados Unidos solo reconoce a Pekín y no apoya la independencia formal de Taiwán, pero históricamente no ha llegado a decir explícitamente que se opone a esa autonomía. Según la legislación estadounidense, el país norteamericano está obligado a proporcionar armas a Taiwán para su defensa, pero ha sido ambiguo sobre si las fuerzas estadounidenses acudirían en ayuda de la isla en caso de conflicto.
Lea también: Envíos del complejo soja crecen en el primer cuatrimestre y suman USD 1.929 millones
Xi había iniciado la cumbre con Trump con una advertencia firme sobre Taiwán, cuyo presidente, Lai Ching-te, considera que la isla ya es independiente, lo que hace innecesaria una declaración. El mandatario chino le dijo a su par estadounidense que cualquier mal manejo en este delicado asunto podría incluso causar un “conflicto”.
La Presidencia de Taiwán destacó este sábado las “múltiples reafirmaciones por parte de Estados Unidos, incluyendo al presidente Trump y al secretario de Estado Marco Rubio, de que la política y la posición (...) hacia Taiwán permanecen sin cambios”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. y Nigeria aseguran haber matado a alto jefe yihadista
Estados Unidos y Nigeria afirmaron haber matado a un dirigente del grupo Estado Islámico (EI) en una operación conjunta en este país africano azotado por la violencia yihadista. El norte de Nigeria, el país más poblado de África, se enfrenta a la violencia de los grupos yihadistas y a la de bandas criminales, llamadas localmente “bandidos”, que llevan a cabo con frecuencia ataques contra aldeas y secuestros masivos con fines de extorsión.
"Abu Bilal al Minuki, segundo al mando del EI en todo el mundo, pensó que podía esconderse en África, pero no sabía que teníamos fuentes que nos mantenían informados de lo que estaba haciendo", afirmó ayer viernes el presidente estadounidense Donald Trump.
Leé también: Doctor Bottrell: una ciudad en Guairá que proyecta su salto a la industrialización
En su red Truth Social, Trump dijo que “el terrorista más activo del mundo” fue eliminado en “una misión meticulosamente planificada y muy compleja” y siguiendo sus órdenes. Nacido en 1982, Abu Bilal al Minuki era originario del estado de Borno, en el noreste de Nigeria.
Operación audaz
“Con su eliminación, las capacidades operativas del EI en todo el mundo quedan considerablemente disminuidas”, aseguró Trump. El presidente nigeriano Bola Tinubu y su ejército confirmaron el sábado la información. "Nuestras fuerzas armadas nigerianas, determinadas y en estrecha colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos, llevaron a cabo una audaz operación conjunta que asestó un duro golpe a las filas del Estado Islámico", declaró Tinubu en un comunicado.
El ejército nigeriano describió a Abu Bilal al Minuki como un “alto cargo del Estado Islámico y uno de los terroristas más activos del mundo”. Trump sostiene que los cristianos de Nigeria son “perseguidos” y víctimas de un “genocidio” perpetrado por “terroristas”. Abuya y la mayoría de los expertos lo niegan categóricamente, ya que la violencia afecta indistintamente a cristianos y musulmanes.
Te puede interesar: Pronostican un sábado con tiempo inestable en gran parte del país
El ejército estadounidense, en coordinación con las autoridades nigerianas, llevó a cabo en Navidad bombardeos en el estado de Sokoto, dirigidos según Washington contra yihadistas del Estado Islámico. Desde entonces, ambos países han reforzado su cooperación militar.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ola de calor: científicos advierten sobre riesgos durante el Mundial
Un cuarto de los partidos del Mundial de Norteamérica 2026 podría disputarse en condiciones de fuerte calor, más probables que durante el torneo celebrado en Estados Unidos 1994, debido al cambio climático, advirtieron investigadores el jueves.
“Nuestra investigación demuestra que el cambio climático tiene un efecto real y medible sobre la viabilidad de organizar las Copas del Mundo durante el verano en el hemisferio norte”, subrayó Friederike Otto, profesora de ciencia del clima en el Imperial College de Londres y cofundadora de World Weather Attribution (WWA).
Podés leer: Cuba acusa a EE. UU. de “tensa” crisis energética
El colectivo de científicos analizó los 104 partidos programados entre el 11 de junio y el 19 de julio en dieciséis estadios de Estados Unidos, Canadá y México. “Los jugadores y los aficionados se enfrentan a un riesgo mucho mayor de calor y humedad agotadores en la Copa del Mundo de 2026 en comparación con la de 1994”, concluye el WWA.
Los investigadores utilizan el índice de temperatura de globo húmedo (WBGT), que combina temperatura, humedad, radiación solar y nubosidad, y que mide la capacidad del cuerpo para enfriarse.
Medidas adicionales
Una temperatura aparentemente moderada puede volverse peligrosa con alta humedad. Un WBGT de 28 °C equivale a unos 38 °C en clima seco o 30 °C en condiciones muy húmedas. Aproximadamente un cuarto de los partidos (26 encuentros) se disputaría en niveles iguales o superiores a 26 °C WBGT, lo que requeriría medidas adicionales de refrigeración, según sindicatos de jugadores.
Además, cerca de cinco partidos alcanzarían o superarían los 28 °C WBGT, casi el doble que en 1994, un umbral considerado peligroso y ante el cual se sugiere incluso la suspensión de encuentros, señaló Otto. Los científicos identificaron partidos de alto riesgo en estadios al aire libre como los de Miami, Kansas City y Nueva York/Nueva Jersey, donde se jugará la final el 19 de julio.
Te puede interesar: Servicios críticos del IPS operarán bajo sistema de guardia
Otros recintos cuentan con climatización, lo que reduce el riesgo dentro de los estadios, aunque los expertos advierten que los aficionados en el exterior también están expuestos, con menor acceso a asistencia médica.
Fuente: AFP