La Marina de México informó ayer jueves que realiza un operativo de búsqueda de dos veleros desaparecidos con nueve tripulantes de distintas nacionalidades cuando las naves transportaban ayuda humanitaria para Cuba. Desde la semana pasada, activistas de diversos países partieron desde puertos mexicanos en barcos cargados con alimentos y otros suministros para la isla, que afronta un bloqueo de combustible impuesto por Estados Unidos.
Un equipo de la AFP a bordo de una de las embarcaciones atestiguó el impacto de fuertes vientos y corrientes durante la travesía. Zarparon el pasado viernes desde Isla Mujeres (estado de Quintana Roo, sureste) y tenían previsto arribar a La Habana entre el martes y el miércoles de esta semana, según la información recopilada por la Marina.
Hasta el momento no se ha logrado “comunicación ni confirmación de su arribo” a la isla, detalló en un comunicado la institución, que alertó a mandos navales de la región y a sus estaciones de búsqueda y rescate. La armada mexicana no precisó la identidad ni las nacionalidades de los tripulantes, pero informó que mantiene comunicación con agencias y centros de salvamento de Polonia, Francia, Cuba y Estados Unidos.
Agregó que también está en contacto “con representaciones diplomáticas de los países de origen de las personas a bordo” para cooperar e intercambiar información en tiempo real.
La búsqueda incluye aeronaves Persuader, que “ejecutan patrones de búsqueda” en la ruta estimada entre Isla Mujeres y La Habana, considerando el derrotero programado, posibles cambios de rumbo y las condiciones meteorológicas, detalló la Marina.
La institución lanzó además un llamado a la comunidad marítima civil y comercial del Caribe y el Golfo de México para que reporte “de manera inmediata” a la autoridad naval más cercana cualquier información o avistamiento de los veleros. Cuba enfrenta una profunda crisis agudizada por la suspensión de abastecimiento de crudo desde Venezuela, tras la caída del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, en una operación de fuerzas estadounidenses el 3 de enero.
Plan de emergencia
Naciones Unidas propuso un plan de emergencia para Cuba que incluye el monitoreo del uso de combustible, en medio de las conversaciones con Estados Unidos para permitir importaciones de energía destinada a servicios humanitarios, informó el miércoles un funcionario de la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo petrolero de facto a Cuba en enero, lo que agravó la crisis energética y económica.
Francisco Pichón, coordinador de la ONU en Cuba, señaló que el plan, de 94,1 millones de dólares, se propuso para mantener en funcionamiento los servicios esenciales para las personas más vulnerables del país y “salvar vidas”.
“Si la situación actual continúa y se agotan las reservas de combustible del país, tememos un rápido deterioro, con la posible pérdida de vidas”, declaró Pichón a periodistas.
“La viabilidad y la implementación de este plan de acción dependen obviamente de soluciones en materia de combustible”, señaló.
La ONU ha estado en conversaciones con Washington para permitir la entrada de combustible con fines humanitarios.
Pichón explicó que el plan de acción y un “modelo de trazabilidad del combustible” se estaban proponiendo “como instrumentos para tratar de llegar a un acuerdo, una vía para obtener acceso al combustible”.
“Se están considerando todas las soluciones, incluida la colaboración con el sector no estatal”, dijo.
Washington flexibilizó ligeramente el embargo el mes pasado para permitir la venta de petróleo al pequeño sector privado de Cuba.
El plan de la ONU es una ampliación de su respuesta al huracán Melissa, que azotó Cuba en octubre, para incluir el impacto humanitario de la crisis energética.
Los cubanos soportan habitualmente apagones que pueden durar más de 20 horas. Solo la semana pasada hubo dos cortes de energía a nivel nacional. El presidente Miguel Díaz-Canel ha impuesto medidas de emergencia para ahorrar combustible, incluido un estricto racionamiento.
Fuente: AFP.